sábado, 30 de junio de 2012

ELECCIÓN DE SEÑORITA SAN CRISTÓBAL.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

CUATRO SEÑORITAS PARTICIPAN A SEÑORITA SAN CRISTÓBAL. PREVIO A LA FERIA EN HONOR AL PATRONO SANTIAGO APÓSTOL.

Las candidatas.
1.- Ana Jimena Rodas Sánchez
2.- Marlen Isela Morán Tello.
3.- Jesisca Zucely Reyes Tello
4.- Bely Nireyda Cuxil García.

Señorita saliente. Martha Gudelia Gálvez. En pocas horas entregará el cargo a su secesora que saldrá electa esta noche o madrugada.

El Jurado calificador.
Ilse Renate Klugg Henstemberg, Alba Liseth de Franss, Julio Amilcar Dubón Rosales y Walter Arturo Maas Caal. Según lo dio a conocer Marco Rolando Cal Cul. Presidente del Comité de Arte y Cultura.

Las artistas. José Ross; María Fernanda Escobar Catún.

Reinas invitadas. Mildred Emilcer Pérez Santiago, Primera finalista Señorita San Cristóbal; Nancy Mariela Cal Yat, Señorita Deportes; Lourdes Estefania Girón de la Cruz. Flora de Mayo; Cristina María Soria Galindo. Miss teen A.V 2011-2012.

Las candidatas se estarán presentado en Taje de Calle, Traje de Baño y Gala.

angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502) 58 15 91 33.

viernes, 29 de junio de 2012

OTRO ÁNGEL MÁS EN EL CIELO. FREDY AMÍLCAR MORÁN COY. FELIZ VIAJE AL MÁS ALLÁ.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Canal 36. Más Canal.

LIC. FREDY AMÍLCAR MORÁN COY. Q.E.P.D. YA ES UN ÁNGEL MÁS EN LOS CIELOS.

Más allá del Sol, Más allá del Sol. Yo tengo un hogar, Hogar dulce Hogar. Más allá del Sol. El abogado. Fredy Amílcar Morán Coy, nació en este tierra el 20 de octubre y partió a la vida eterna el 19 de junio del corriente año.

El administrador de Noticias La Esfinge. Ángel Martín Tax. Clama a Dios, para que de Fortaleza Espiritual a toda la familia Moran Coy. Así mismo Cristiana resignación por la partida al más allá del Amigo Fredy Amílcar Morán Coy. Q.E.P.D.

ESTE VIERNES. MISA POR CUMPLIRSE , NUEVE DÍAS DE LA PARTIDA A LAS ESFERAS SUPERIORES. FREDY AMÍLCAR MORÁN COY. Q.E.P.D.

Sus padres. Oswaldo Morán. Berta Lidia Coy. Sus hermanos: Ligia Lisbeth; Gladys Maribel; Mayra Erundina; Deysi Aracely; Selvin Oswaldo. Todos de apellidos Morán Coy. Sobrinos, Cuñados y demás familia.

Por cumplirse nueve días del sensible fallecimiento. Se Oficiará en la Iglesia Parroquial de la Villa de San Cristóbal Verapaz, Este viernes 29 de junio, a las 17.00 horas. (5 de la tarde) Después de la Misa se les invita a la finalisación de Novena, en donde fue su casa de habitación. 0 Calle 0-52 Zona 2. Barrio San Sebastián.

Oswaldo Morán. Padre del ahora fallecido dijo. Mil gracias por las muestras de cariños, demostradas en estos momentos de dolor. A la familia de Abogados y a todos y todas sus amistades, gracias por habernos acompañados.

Mi hijo. Fue un gran Abogado, muy humilde y se le caracterizó a ser un hombre muy sonriente y dinámico. Dio clases en Brasil y en muchos lugares de Europa. Temas sobre Sistemas de Aduanas.

En el 2009. Fue Declarado Trabajador del año. Fue un gran honor para el y para nosotros como familia.
El reconocimiento dice.

LA DIFERENCIA ENTRE LO ORDINARIO Y LO EXTRAORDINARIO, ES ESE POQUITO MÁS QUE TÚ APORTAS, PARA EL ENGRANDECIMIENTO DE LA SAT, Y DE NUESTRA QUERIDA GUATEMALA, EN EL 2009. TÚ DESEMPEÑO Y TU APORTE FUE EL MÁS SIGNIFICATIVO. PARA ELLO EL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN ADUANERA Y PARA LA UNIDAD DE RECURSOS Y RESOLUCIONES, TÚ REPRESENTAS UN VALOR EXTRAORDINARIO. POR TODO ESE VALOR AGREGADO QUE TÚ DAS, TE HEMOS SELECCIONADO COMO UNO DE LOS TRABAJADORES DEL AÑO.
GRACIAS POR DESTACAR POR LAS BUENAS CUALIDADES.

Que bueno amigo. Ojala sigamos tu ejemplo de Humildad y mucho amor a las cosas divinas, tu fe fue tan grande y prueba de ello en la casa hay una Imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Un recuerdo imborrable para la familia.

UN HOMENAJE PÓSTUMO PARA EL AMIGO QUE YA ESTÁ EN LOS CIELOS.

angel_laesfinge@yahoo.com

POBLADORES DE COBAN, PIDEN A LA PNC. QUE CAPTUREN A LOS ASALTANTES EN A.V.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro Fundador de Guatedigital

POBLADORES DE ALTA VERAPAZ, PIDEN A LA PNC. QUE INVESTIGUE MÚLTIPLES ASALTOS, ROBOS EN NEGOCIOS Y EL SECUESTRO DE UNA SEÑORITA EN COBAN A.V.

Pobladores de Alta Verapaz, se están organizando para denunciar a los presuntos asaltantes y piden al Ministro de Gobernación que ordene a los elementos de la Policía Nacional Civil PNC, Realizar su trabajo de investigación y que capturen a los atracadores. Caso contrario los sacaran de sus casas a palos y con machetes expresaron algunos vecinos que ya están cansados de tantos atracos.

Un vecino del Cerro Sapens, de Cobán dijo. Nosotros ya nos organizamos y cuando miramos alguna persona sospechosa lo agarramos y le preguntamos donde vive y donde trabaja. Si lo vemos asaltando lo agarramos y le damos una tremenda paliza y no permitimos la presencia de la PNC. Porque ellos y los Jueces solo los miran como unos Santos y los dejan libres.

LA PNC. DETUVO A CUATRO PERSONAS. DOS POR PORTACIÓN ILEGAL DE ARMAS DE FUEGO. UNO POR TENENCIA DE CANNABIS INDICA Y OTRO POR AGREDIR A LA AUTORIDAD.

Según datos del jefe de la Su-Estación 51-11 de PNC. Indica que el pasado 25 de junio a las 19.25 horas, en San José La Colonia, Zona 9. Los vecinos alertaron a la PNC y de esa cuenta aprehendieron a los señores. Santiago Carlos Isaac Prado, 18 años. Neftaly Archila, 25 . Por portar armas de fuego, sin licencia. Mynor Geovany Coy Rax, 18. En el bolso del pantalón se le encontró un pequeño envoltorio al parecer Cannabis Indica, más conocida como Mariguana y Carlos Humberto Cabnal Cú, 26 años respectivamente por agredir a la autoridad..

Motivo. Vecinos denunciaron que los ahora detenidos se conducían en un vehículo blanco Placas P-937CKB. Con la intención de asaltar a transeúntes. Pero la pronta acción de la PNC los detuvieron, La PNC piden a la población que denuncien los casos a los Teléfonos. (502) 79 52 12 25 y al (502) 79 51 20 10 de la Sección de Operaciones de la Comisaría Numero 51 de Cobán.

Ronald Ramiro Sierra López, Gobernador Departamental de Alta Verapaz, al ser consultado manifestó. Ya ordenes a elementos de la PNC, para que efectúen más patrullajes a pie y en las Radio patrullas. Se esta investigando al Jefe de una Banda que esta cometiendo sus fechorías, no podemos revelar el nombre por medida de seguridad, para que no se escape. Se esta investigando el secuestro de una señorita.

Pedimos a la población que denuncien todos los atracos en que son victimas y por favor denunciar a los responsables, que a diario atracan.

martes, 26 de junio de 2012

SEGUNDA ECO MARATÓN ECOLOGICA, COBAN 2012. EL 1 DE JULIO.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.


SEGUNDA MARATON ECOLÓGICA. SE EFECTUARÁ ESTE PRÓXIMO 1 DE JULIO, EN COBAN ALTA VERAPAZ.

En conferencia de Prensa se dio a conocer con respecto a la 2da. Maratón Ecológica, Cobán 2012. La actividad sera el 1 de julio del corriente año. Con un recorrido de 42 kilómetros y se premiaran a los tres primeros lugares en las Ramas. Masculina y Femenina.

Federico Vázquez, Presidente de dicha actividad dijo. Se premiaran con dinero en efectivo a los tres primeros lugares en la categoría masculina y femenina. Primer lugar, Q5 mil. Segundo Lugar con Q3 mil y el Tercer Lugar con la cantidad de Q1,500. Ellos y ellas recibirán su playera conmemorativa, una gorra, chip y su numero.
La hora de salida es a las 6.30 horas, en el Parque del Barrio San Marcos y la meta sera frente al Campo Minerva de la ciudad de Cobán. Costo de la Inscripción es de Q100. Transacción 277. Banrural. Más información al Teléfono. 40 35 00 05.

Raúl Najera Rojas, otro de los organizadores expresó. tenemos la categoría de Relevos de 2 X 21 a estos únicamente se les premiara con Trofeos a los tres primeros lugares en ambas categorías. Y otros que puedan participar con 15, 10 o 5 Kilómetros. Esto es una fiesta de los municipios de Cobán, San Juan Chamelco, San Pedro Carcha y Santa Cruz Verapaz. Todos los participantes tendrán derecho a una playera, gorra, chip y su numero respectivo. Invitamos a todas las personas amantes al atletismo para que participen y puedan disfrutar de un clima maravilloso y poder apreciar la vegetación verde, es por eso que muchos dicen Desde la Verde Verapaz.

Otto Eli Zea, También comentó. Estamos preparados para esta gran actividad, tenemos ocho puntos de abastecimientos. El primero inicia con darles a los atletas frutas y el liquido respectivo y continúan los otros lugares donde se tiene un voluntariado dispuesto a servir. En esta actividad atlética contamos con el apoyo de los COCODES.

Cobán es famosa por sus varios eventos como. La medio Maratón. La elección de Rabín Ajaw. Su equipo Cobán Imperial, La puesta de Veladoras en las gradas del Calvario cada fin de año, La Exposición de Orquídeas entre otras actividades importantes.

UN APORTE DE NOTICIAS LA ESFINGE..

angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502) 58 15 91 33.


lunes, 25 de junio de 2012

INVESTIDURA DE LA HIJA DE ALMOLONGA, EN QUETZALTENANGO. 2012-2013..

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador de APC-AV.

INVESTIDURA DE UMIAL TINIMIT RE ALMOLONGA, 2012-2013. EN QUETZALTENANGO. EN HONOR A SAN PEDRO APÓSTOL.

En una actividad muy especial, de Investidura de la Nueva Umial Tinimit Re Almolongo, 2012-2013. ( La hija del Pueblo de Almolonga) La feliz ganadora es la Señorita. Juana Ixcot Cacatzun, de 17 años, ella es la que estará representando a su querida Almolonga, en el departamento de Quetzaltenango en las actividades de Rabín Ajaw, el próximo 28 de julio del corriente año.

Fue investida por el señor alcalde municipal. Edgar Leonel López de León. Con la presencia de varias señoritas representativas de varios municipios y departamentos de Guatemala.

Lilian Margarita Cotoc Machic, es la señorita saliente. Con un son se despidió de su pueblo y expresó. Misión cumplida y muy contenta de haber representado a su pueblo en diferentes actividades durante el año, en especial su participación en Cobán Alta Verapaz, en la elección de Rabín Ajaw, ganada por Rosa Lidia Aguaré Castro, de santa Lucia la Reforma en el departamento de Totonicapán.

Toda la información fue canalizada y captada en la transmisión de Emisora TGQ NACIONAL. Muchísimas gracias queridos amigos por tan excelente transmisión en la Web.

Administrador de Noticias La esfinge, felicita a la Nueva Hija de Almolonga, Quetzaltenango

angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502) 58 15 91 33.

CELEBRAN FIESTA DE SAGRADO CORAZÓN, EN MERCADO DE COBAN, QUE CUMPLIÓ 104 AÑOS.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Cana 36. Mas Canal.

COFRADES CELEBRAN DÍA DE CORAZÓN DE JESÚS. EN MERCADO CENTRAL. QUE CUMPLE SUS 104 AÑOS.

El pasado sábado 23 de julio del 2012, un grupo de Cofrades, celebraron el día del Sagrado Corazón, Patrono de los Inquilinos del Mercado central que cumple 104 años de fundación. Con una serie de actividades y con mucho amor se llevo a cabo la convivencia entre inquilinos de dicho mercado de esta ciudad.

María Elena Winter Flor de Lucas, más conocida como " Nana Winter", es la nueva cofrade al ser consultada de dicha actividad dijo.
Su servidora es la Primera Cofrade, me siguen Manuel Benedicto Lucas García y María Casasola. Y otras 18 parejas más con diferentes comisiones, la comisión de comida, de las bombas, de la Portada entre otras.

A las 9.00 horas, se celebró una misa, luego se efectuó una procesión llevando en hombros al Sagrado Corazón de Jesús. recorrió calles y avenidas de Cobán, finalizando en el Mercado Central. En la misa se pidió para que cese la violencia que tanto daño esta causando a la población de Alta Verapaz, Pedimos Paz..

Es la tercera vez que acepto este cargo y lo tendré por dos años, lo are con la ayuda de Dios y mis compañeras. Acepte el cargo porque es un honor para mí hacerlo ya que mis abuelos y mis padres aquí vendieron igual que yo.

La Imagen tiene 60 años. Y para los Inquilinos es de mucha satisfacción celebrar a nuestro Patrono que es el Corazón de Jesús. Me acompañaron Rabín Cobán. Elvia Aracely Lep Cuc. Así también la actual Kulul Ula. Kayalá Ixmucané Tot Ico.

Evelyn Chamam, una de las Cofrades joven dijo. Muy contenta de seguir las tradiciones y costumbres de nuestros antepasados. Ellos y ellas nos han dado el ejemplo y nosotras las seguimos para que estas no se pierden. Aquí con una pequeña ofrenda , se le ofrece la comida que esta hecha con Carne de Res y el Recado llamado Tiú. Con su pochito ( masa envuelto con hojas de Mosh y su vaso de Boj,( una bebida hecha a base de caña) Y el Cacao que es la bebida de la amistad.

Felicjdades a los nuevos Cofrades. En especial a la Querida María Elena Winter. Mas conocida como "Nana Winter"

Un aporte más del administrador de Noticias La Esfinge. Este trabajo fue publicado en Prensa Libre, en la web.

angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502) 58 15 91 33.


domingo, 24 de junio de 2012

ALFREDO AREVALO E IMELDA BAC. GANADORES DE LA PRIMERA CARRERA 10 KAR. EN CARCHA A.V.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Canal 36.

GANADORES DE LA PRIMERA CARRERA 10 KAR. EN LA RAMA MASCULINA FUE ALFREDO AREVALO REYES Y EN LA RAMA FEMENINA FUE. IMELDA BAC.

La primera carrera de Atletismo denominado como 10 Kar, nombre otorgado por Luis Barahona. Aglutino más de 2000 mil atletas, convocada por Elementos de la Municipalidad de San Pedro Carcha Alta Verapaz.

Los primeros lugares en la Rama Masculina.

Primer lugar. Alfredo Arevalo Reyes, con un tiempo de 30 minutos, 58 segundos con 22 milésimas de segundo. El originario de Uspantán en el departamento del Quiché.

Segundo Lugar. Manuel Morales. Tiempo de 30 minutos, 58 segundos con 58 ml/seg.
Tercer Lugar. Víctor González. Tiempo de. 30 minutos, 58 segundos y 83 Ml/seg.

RAMA FEMENINA.

1.- Imelda Bac. De Alta Verapaz. Tiempo de 36 minutos, 30 segundos.
2.- Merli Chaly, de Amatitlan, Tiempo de 37 minutos y 40 segundos.
3.- Marisol Bolaños, de Guatemala. Tiempo de 38 minutos y 03 segundos.

CATEGORÍA CON CAPACIDADES ESPECIALES.

1.- Gregorio de Jesús.
2.- Francisco Leiva Ramírez.
3.- Arnoldo Macz.


UN AGRADECIMIENTO A LOS PERSONEROS DE STEREO HITS. POR PERMITIRNOS LLEVARNOS EN LA UNIDAD MÓVIL.

Nos fuimos en la unidad, los compañeros. Nelsón Benjamín Perez Paque, de Nuestro Diario. Oscar Rafael Caal, de Al Día. Lester Caal, de Canal 36. Así mismo a este servidor Angel Martín Tax. De Prensa Libre y Noticias La Esfinge. Un saludo a. Raúl Najera, Erick Hun del Cid y Ricardo Rey y compañeros.

En la conducción estuvieron. Abner Quim, Luis Emilio Herrera y Rosario Santamaría.

Felicidades a los organaizadores de la primera Carrera 10 Kar. Desde ya una invitación a los atletas que quieran participar en la Maratón Ecológica de 42 kilómetros y los que quieran participar en los 21 kilómetros. La actividad se desarrollará el 1 de julio del corriente año. valor de Inscripción es de Q100.

Amigo o amiga. Que me envió un mensaje, gracias por su observación ya está corregida la nota. Fue por un error involuntario, Pero muchas gracias por su gesto de amabilidad.

CON ÉXITO FINALIZÓ EL DESFILE INAUGURAL DE FERIA. EN HONOR A SAN PEDRO CARCHA A.V..

La actividad es transmitida por Canal 36 . Lo estará transmitiendo en Horas de la noche.



angel_lesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502) 58 15 91 33.

sábado, 23 de junio de 2012

A LAS 15.00 HORAS, LA 10KAR ENCARCHA.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

¿QUIEN GANARA LA PRIMERA 10KAR, EN CARCHA A.V. LO SABREMOS PRONTO?

Todo listo para la actividad en San Pedro Carcha, se agotaron los números pero se mandaron hacer otras y hasta medio día los atletas pueden inscribirse. Éxitos a todos y todas las deportistas de corazón, "Más deporte menos vicios".

En una conferencia de Prensa se dijo que los Homenajeados son.

Rosendo Pinelo; Napoleón Sierra y Marcelino Caal.

LOS 10 KAR. ESTA DEDICADA A DIEZ PERSONAS DISTINGUIDAS.

K 1.- William Chamam; K 2.- Ramón Ayala; K 3. Roderico Chub; K 4.- Yomara Melendez; K 5. Armando Recancoj; K 6.- Patricia Rosales; K 7.- Juan de Dios Choc; K 8.- Hellen Jerónimo; K 9.- Francisco Mucú; K 10.- Norberta Paz Catún.

Comité Organizador de la 10kar.
Alcalde Municipal de San Pedro Carcha. Víctor Hugo Cifuentes Delgado.

Comisión de Atletismo.
Otto Alberto Vásquez Pizza, Coordinador de Comisiones; Rodrigo Cacao Pacay, Coordinador de la Carrera; Elias Pop Toc, Secretario; Santiago Yat, Tesorero; Luis Recancoj, Medallas; Carlos Oxom, Abastecimiento; Amilcar Tení, Orden y Seguridad; Abner Quim, Publicidad; Santiago Yat, Premiación; Luis Barahona, Señoritas en cada kilómetro; Jacobo Caballeros, Comisión Técnica; Elvia Marina Ayala, Comisión Médica


OTRA DE LAS ACTIVIDADES DE FIN DE SEMANA, ES LA CELEBRACIÓN DEL SAGRADO CORAZÓN DE LA COFRADÍA DEL MERCADO CENTRAL DE COBAN.

María Elena Winter de Lucas, más conocida como NANA WINTER, expresó. En horas de la mañana la celebración de la Santa Misa en la Santa Iglesia Catedral, con la presencia de varias Cofrades. Seguidamente la Procesión que recorre calles y avenidas de Cobán hasta finalizar en el Mercado Central que cuenta con varios años. Abra musicay el tradicional Pabaak.

Más información más adelante.

angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Tel. (502) 58 15 91 33.

viernes, 22 de junio de 2012

MAÑANA LA 10 KAR. EN SAN PEDRO CARCHA ALTA VERAPAZ.


POR ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

EXPO-KAR Y 10 KAR. SE CELEBRA EN SAN PEDRO CARCHA ALTA VERAPAZ, PREÁMBULO A LA FERIA DEL CITADO MUNICIPIO.

De 8.00 a 20 horas, la Expokar, donde los atletas reciben sus números y su playeras, y se presenta a todo el pueblo de carcha una forma diferente de promover el deporte en Alta Verapaz..

Mañana a las 15.00 horas, dará inicio la competencia de los 10 Kar. Con la participación de más de 1 mil 500 atletas inscritos formalmente. Esto sera una verdadera fiesta dijo. Víctor Hugo Cifuentes Delgado, alcalde de San Pedro Carcha .

angel_laesfinge@yahoo.com

miércoles, 20 de junio de 2012

GRACIAS Y MUCHAS GRACIAS AMIGOS Y AMIGAS POR SU PREFERENCIA A NOTICIAS LA ESFINGE.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

AMIGOS Y AMIGAS, GRACIAS POR SU PREFERENCIA A NOTICIAS LA ESFINGE.

20/06/2012. SON A LAS 10.50. TENGO REGISTRADOS EN EL CONTADOR. 302 MIL 615 VISITAS. Y EN MONITOREO SATELITAL. LA CANTIDAD DE 377 MIL 052, CON LA PRESENCIA DE 95 PAÍSES DEL MUNDO.

ES UN RÉCORD MIS AMIGOS Y AMIGAS. http://noticiaslaesfinge.blogspsot.com/, A USTED GRACIAS POR SU AMABLE PREFERENCIA, DIOS NOS BENDIGA.

Dudas al Tel. (502) 58 15 91 33. angel_laesfinge@yahoo.com

martes, 19 de junio de 2012

UNA MARAVILLA DE DIOS. GALÁN DE NOCHE;NOMBRE CIENTIFICO, EPIPHYLLUM OXYPETALUM. EN Q´EQCHI. TIQLOB´AQ...






POR ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador de Asociación de Periodistas y
Comunicadores Sociales APC-AV.


HERMOSA FLOR, ÚNICAMENTE POR SEIS HORAS SE MUESTRA, LUEGO SE MARCHITA. ES BUENO PARA LOS QUE SUFREN DE QUEBRADURAS. ANSIEDAD Y DEPRESIÓN.

En una casa que tiene 150 años, donde estaba siendo velado el cuerpo sin vida de la señora. Otilia Luz Solorzano Valdizón. una distinguida dama dijo. ya vieron las flores del Galán de Noche o dama de Noche. Nos acercamos al jardín y logramos apreciar una hermosa palanta. Llamada en Español. Galán de Noche o Dama de Noche. Nombre en Q´eqchi, es Tiqlob´aq, que quiere decir. Solda Huesos. Es conocida también como. Epiphyllum Oxypetalum.

las Hermanas. Mildred y Edna de apellidos Quiroa. Coincidieron en decir. Que linda esta planta es la primera vez que podemos ver tantas flores, como que si fueran flores acuáticas, le damos gracias a Dios por darnos la oportunidad de ver su creación, es preciosa, según los antiguos dicen que es muy bueno para curar dolores en la columna vertebral, por mucha tensión.

Se aplica en fomentos o en cataplasma. Cuando las personas de las comunidades de estas regiones se accidentan y se quiebran algún hueso, ellos se aplican esto sin necesidad de ponerse yeso.
Dalila de Leal, expresó, estoy muy asombrada de ver tantas flores de está linda planta que está en esta casa. Creo es bueno para que los poetas se inspiren de la belleza que vemos en este lugar.

Henry Noel González Milian, comentó. Estoy aquí apreciando lo que Dios nos da como un regalo divino, esto no se mira todos los días, es un espectáculo maravilloso. Se da una vez al año y solo permanece únicamente seis horas nada más y luego se marchita. Dichoso usted como periodista poder captar con su cámara esas fotos lindas y únicas. Que linda la Madre Naturaleza por su belleza natural.

Ibón Fernández de Girón, otra dama al ser consultada dijo. Es una planta muy exótica, yo nunca la había visto y ahora estoy muy agradecida con Dios que me dio la oportunidad de verla, si sabia de las propiedades curativas de la planta, se pone a cocer y también se machaca la planta y se pone en la parte afectada. Sirve para soldar-huesos. Es una planta preciosa con tantas flores.

Naturistas del medio manifestaron ha cerca de sus propiedades curativas. En forma de Tintura, en medio vaso de agua se le agrega 3 gotas, dos veces al día. Bueno para quitar dolores artríticos y musculares. Ayuda en caso de Depresión y los que padecen de mucha Ansiedad. Un aporte de su Naturópata. Ángel Martín Tax. De Naturismo La Esfinge.

angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Telefóno. (502) 58 15 91 33.


MUERE. OTILIA LUZ SOLORZANO VALDIZON A SUS 93 AÑOS.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Periodista y Naturópata.

ANCIANA DE 93 AÑOS FALLECIÓ EN SU RESIDENCIA QUE TIENE APROXIMADA MENTE 150 AÑOS.

El 18 de junio falleció la señora. Otilia Luz Solorzano Valdizón, de 93 años de edad, ella vivió en la residencia que tiene aproximadamente 150 años. Su cuerpo sin vida es velado en 2 calle 8-11 Zona 2, de está ciudad. El sepelio será este día 19 de junio. A las 13.00 horas, se oficiará una misa de cuerpo presente en la Iglesia de San martín de Porres.

Seguidamente al cementerio general donde se despedirá el duelo. Q.E.P.D la señora. Otilia Luz Solorzano Valdizón. Cristiana resignación para toda la familia en especial.
Sonia Marina, María Teolinda, Ethel Mildred, Mirian Esmeralda,de apellidos Luther Solorzano y Edgar Arturo Cancinos Solorzano.

La hoy fallecida fue homenajeada en el mes de febrero del 2010. Por parte del alcalde municipal.Leonel Arturo Chacón Barrios. Otorgándole su nombre a la calle pavimentada ubicada en la 2 calle de la Zona 2.

angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502) 58 15 91 33.

domingo, 17 de junio de 2012

ARTISTAS QUE PARTICIPARON EN COBAN. SE ACCIDENTARON HAY UN MUERTO.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

GRUPO ARTÍSTICO QUE PARTICIPO EN LA ACTIVIDAD DE ELECCIÓN DE PRINCESA TEZULUTLAN, SE ACCIDENTARON HAY UN MUERTO.

De verdad nadie sabe lo que pasa, estos jóvenes con mucha alegría participaron en la Elección de Princesa Tezulutlan, como ya es sabido gano la de San Agustín, Lanquín Alta Verapaz. Olga Marina Pop Ax. de 21 años de edad, estudiante del Quinto Magisterio.

Los jóvenes son Estudiantes del Liceo de Computación Siglo 21 y del Instituto Imebac, según lo dieron a conocer medios Radiales de la Capital. salieron de Cobán con rumbo a su lugar de origen, pero por desperfectos mecánicos, la camioneta se le fueron los frenos y dio lugar a volcar en el kilómetro 37 en la bajada de las Cañas, Antigua Guatemala.

Por el impacto resultaron más de 50 pasajeros heridos. Los ahora accidentados vinieron a participar en un encuentro de Elección de Princesa Tezulutlan, ya retornaban hacia San Antonio Suchitépequez.

Pero en el Hospital de Antigua dejo de existir el Catedrático. Abelino Socos Pinilla. Hay cinco de gravedad, al parecer hay dos más en el lugar del percance. Aun no se a confirmado este dato.

angel_laesfinge@yahoo.com, Dudas al Teléfono. (502) 58 15 91 33.

Administrador de Noticias La esfinge. Lamenta el hecho y pide a Dios fortaleza espiritual a la familia del catedratico Fallecido y para los padres de los jóvenes que cinco están de gravedad y otros serán trasladados a Hospitales de la Capital.

ELECTA PRINCESA TEZULUTLAN 2012-2013. ES ORIGINARIA DE LANQUIN A.V.








POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Periodista y Naturópata.

LA MADRUGADA DEL DOMINGO 17 DE JUNIO. EN COBAN, FUE ELECTA LA NUEVA PRINCESA TEZULUTLAN. ELLA ES ORIGINARIA DE LANQUIN ALTA VERAPAZ.

En el marco del Cuadragésimo Cuarto. Encuentro Intercultural Folklórico Nacional, de Cobán. En las instalaciones del Instituto Nacional de la Juventud y del Deporte INJUD. Se llevo a cabo la Presentación, elección de Princesa Tezulutlán, y se le entregó la Cruz del Cristo Yacente de la Agonía del Calvario. Con la presencia de 11 candidatas de los 17 municipios, que cuenta el departamento de Alta Verapaz. Estuvo de visita la actual Rabin Ajaw.

Vicky Santacruz, del comité dijo.

La feliz ganadora a Princesa Tezulutlan 2012-2013. Es la señorita. Olga Marina Pop Ax, de 21 años de edad Originaria de San Agustín Lanquín. La ganadora, está madrugada recibió la Cruz del Cristo Yacente de la Agonía del Calvario de Cobán, De manos de Princesa Tezulutlan. Saliente. Sheyla Magali Caal Chub, originaria de Panzos .

Las finalistas.
Abigail Gabriela Cabnal, 18 años, originaria de Senahú.
María Floricelda Tzul Mucú, 19. de Fray Bartolome de las Casas.

Mildred Sulemne Cu Delgado, 19. San Pedro Carcha.
Sandra Yaneth Morán Chub, 17. De Santa Cruz Verapaz.
Elvia Aracely Lep Cuc, 17. de Cobán.

Otras participantes.

Yuri Disneyt Xoy Xicol, de 10 años de edad. De Santa María Tactic.
Candelaria Cuc Macz, 22, de Santa Catalina la Tinta.
Filomena Pacay Choc, 18, Santa Rosa de Lima, Panzos.
Rufina Esmeralda Ic Tox, 22 San Juan Chamelco.
Luvia Marribel Botzoc Laj, 16. San Miguel Tururú.

Alfredo Agustín Hun, Presidente del comité dijo. El viernes 15 a las 15.00 horas, se celebró una Ceremonia Maya en las afueras del Templo del Calvario de Cobán. Y el sábado se celebró el Paabank en la Ermita de santo Domingo de Guzmán. Previo a una caminata que salio de la catedral de Cobán hacia la Ermita.

Nuestras actividades del Cuadragésimo Cuarto, Encuentro Intercultural Folklorico Nacional

La Primera actividad fue la Elección de Rabin Cobán, Elvia Aracely Lep Cuc, el pasado 6 de mayo del corriente año. Ella representa a la ciudad de Cobán.

Este día 17 de de junio fue electa. Olga Marina Pop Ax, de Lanquin. Ella representa a los 17 municipios del Departamento de Alta Verapaz.

La tercer y ultima sera la elección de Rabín Ajaw, el próximo 28 de julio, con la participación de varias representativas Indígenas de toda Guatemala.

El titulo de Rabin Ajaw, lo ostenta Rosa Lidia Aguaré Castro, de Santa Lucia La Reforma, del Departamento de Totonicapán.

Rabin Cobán. Representa a los Cobaneros.
Tezulutlan, Representa a los 17 municipios de Alta Verapaz.
Rabin Ajaw. Representa a los 22 departamentos de toda Guatemala.

angel_laesfinge@yahoo.com Dudas al Tel. (502) 58 15 91 33.

El administrador de Noticias La Esfinge. Lamenta el accidente que sufrieron los integrantes de un grupo artístico que vino a participar en la actividad de Elección de Princesa Tezulutlan. Se menciona tres personas fallecidas y 65 con heridas de gravedad, llevados al Hospital Nacional de Antigua Guatemala.

AMTY.

sábado, 16 de junio de 2012

ELEGIRAN SEÑORITA CHAMELCO, PREÁMBULO DE FERIA DEL LUGAR.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.


ESTE SÁBADO 16 DE JUNIO, SE ELEGIRÁ A SEÑORITA CHAMELCO, PREÁMBULO A LA FERIA EN HONOR AL PATRONO. SAN JUAN BAUTISTA.

Este día, en las Instalaciones del salón municipal, a las 19.00 horas, se realizará la presentación, elección y coronación de la nueva Señorita Chamelco, 2012-1013. con la participación de seis lindas señoritas. según lo dio a conocer Marta del Carmen Yat de Tzub, una de las organizadoras del evento.

Vivían María López Paau, actual señorita Chamelco, Este sábado le entregará la Banda y la Corona a la nueva representativa de dicho municipio.

Las participantes son.

1.- Karla Marinely Tzalam Cuc, de 16 años de edad.
2.- Dommy Bertha Emilia Pelico López, 16.
3.- Reina Noemi Yat Tzub, 18.

4.- Lesly Yesenia Tupil Tzub, 19.
5.- Kelly Surama Véliz Bin, 16.
6.- Lidia Efmarleny Quim Bac.

Elvia Magdalia Caal Bac, otra de las organizadoras manifestó.
En este certamen se elegirá también a Señorita Deportes, La actual se llama. Axa Madai Caz Chub, ella también esta lista para entregar el cargo.

Tendremos como invitado al canta Autor Guatemalteco. Mario Vallart, Estará cantando muchas canciones, entre estas "Tiempos de Paz". Así mismo el artista Altaverapacense. José Ross, entre otros. Con el apoyo del alcalde, Ervin Orlando Tut Quim y su consejo municipal.

Todas las actividades en en Honor al Patrono San Juan Bautista del 19 al 24 de junio, Tenemos eventos Deportivos, Culturales, Sociales y Religiosas. El 24 es la Santa Misa en Honor al Patrono y en la Ermita los Cofrades tendrán una verdadera convivencia.

San Juan Chamelco, esta a 219 kilómetros de la Capital y a 7 de Cobán, carretera totalmente asfaltado. Su fundación es el 24 de junio de 1543. limita con los municipios siguientes. Norte con San Pedro Carcha; Sur, con San Pablo Tamahú; Este,con Carcha y Oeste, con Cobán. Los ancianos decían antes en el Idioma Q´eqchi. Chup Li Ch´och, traducido al español quiere decir. "Ombligo de la Tierra".

Lugares Turísticos. Su iglesia construida en la Época precolombina. Las Grutas del Rey Marcos y el Balneario Cecilinda; Chicajnab. Lugar donde se puede apreciar el Ave Nacional "El Quetzal".

El administrador de Noticias La Esfige. Felicita a las participantes y que gane la mejor. Estamos para enaltecer los valores de las distinguidas damas.

Felicitaciones a los artistas, en especial para José Ross. Espero enaltece Noticias La Esfinge.

angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Tel (502) 58 15 91 33.


¿QUIE SERÁ LA NUEVA PRINCESA TEZULUTLÁN, 2012-2013. LO SABREMOS MUY PRONTO.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Canal 36.


SÁBADO 16 DE JUNIO, PRESENTACIÓN Y ELECCIÓN DE PRINCESA TEZULITLAN. EN EL MARCO DEL CUADRAGÉSIMO CUARTO ENCUENTRO INTERCULTURAL FOLKLORICO NACIONAL.


Este día a las 19 horas, en las Instalaciones del Instituto Nacional de la Juventud y del deporte INJUD, se llevará a cabo la presentación y elección de la Nueva Prrincesa Tezulutlan 2012-2013.

Alfredo Agustín Hun, Presidente de dicha actividad, dijo.

Las participantes son.

1.- Yuri Disneyt Xoy Xicol, de 10 años de edad. De Santa María Tactic.
2.- Olga Marina Pop Ax, 21. De San Agustín lanquín.
3.- Mildred Sulemne Cu Delgado, 19 de San Pedro Carcha.

4.- Sandra Yaneth Moran Chub, 17. Santa Cruz Verapaz.
5.- Abigail Gabriela Cabnal, 18. De San Antonio Senahu.
6.- Candelaria Cuc Macz, 22, de Santa Catalina la Tinta.

7.- Filomena Pacay Choc, 18, Santa Rosa de Lima, Panzos.
8.- Marta Floricelda Tzul Mucú, 19. Fray bartolome de las Casas.
9.- Rufina Esmeralda Ic Tox, 22 San Juan Chamelco.

10.- Elvia Aracely Lep cuc, 17. La Anfitriona es de Cobán.
11.- Luvia Marribel Botzoc Laaj, 16. San Miguel Tucurú.

Victoria Santa Cruz, del comité dijo. Ayer a las 15.00 horas, se celebró una Ceremonia Maya en las afueras del Templo del Calvario de Cobán. Y esté sábado la celebración del Paabank en la Ermita de santo Domingo de Guzman. Previo a una caminata que salio de la catedral de Cobán hacia la Ermita.

A las 19.00 horas, la gran Elección de Princesa Tezulutlan. Todas las representativas del departamento, tambien estarán participando en la Gran Elección de Rabin Ajaw el próximo 28 de julio del corriente año.

La actual princesa Tezulutlan es Sheyla Magali Caal Chib, originaria de Panzos, muy contenta expresó. Estoy muy contenta de haber representado a la verde verapaz, osea a los 17 municipios del departamento de Alta Verapaz. le deseo todo lo mejor a la que ganará el día de hoy.

Felicitamos a las distinguidas damas por participar y resaltar los valores culturales, deportivos y religiosos.

angel_laesfinge@yahoo.com

Tel. (502) 58 15 91 33.

QUE FELICIDAD. MÁS DE 300 MIL VISITAS EN NOTICIAS LA ESFINGE. MUCHAS GRACIAS A TODOS Y TODAS POR SU PREFERENCIA.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

CON MUCHA ALEGRÍA EL ADMINISTRADOR DE NOTICIAS LA ESFINGE. AGRADECE SU PREFERENCIA, YA SOBREPASAMOS LAS 300 MIL VISITAS.

Este un Blogs esta al servicio de la población Cobanera, Así mismo de los 17 municipios de la Verde Verapaz, Amigos y amigas de los 22 departamentos de Guatemala, a nivel de Centroamericana. Y de todo corazón manifiesto para los amigos y amigas que por alguna razón abandonaron su tierra, y están en cualquier parte del mundo.

Gracias por su amable preferencia y que puedo decirles a cada uno de ustedes, Dios les bendiga hoy y siempre. Ya saben que estoy a la orden.

Ampliaré la información mas adelante.

¿QUIEN SERA SEÑORITA CHAMELCO, LO SABREMOS MÁS TARDE?

Hoy tendremos la Elección de Señorita Chamelco, en San Juan Chamelco Ata Verapaz, Son seis lindas señoritas las participantes, según lo dio a conocer. Marta del Carmen Yat, una de las organizadoras de dicho evento.

11 CANDIDATAS A QUERER OCUPAR EL PUESTO DE PRINCESA TEZULUTLAN, ¿QUIEN GANARÁ LO SABREMOS EN LA NOCHE DE HOY, SÁBADO 16 DE JUNIO.

En el INJUD, se elegirá a Princesa Tezulutlan, con la participación de 11 señoritas provenientes de los municipios de la Alta Verapaz.

angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502) 58 15 91 33.

ASALTAN NEGOCIO DE PERIODISTA EN COBAN A.V.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

HIJO DE PERIODISTA DE 9 AÑOS LE PONEN LA PISTOLA EN LA FRENTE Y SE ROBAN EQUIPO DE TRABAJO, EL MONTO ASCIENDE A MAS DE Q 15. MIL.

14 de junio entrada la noche, dos presuntos delincuentes portando armas de fuego, ingresaron al negocio llamado. "Real Publicidad y Fotografía" ubicada en la 1 Calle de la Zona 3, de Cobán: Los delincuentes pusieron boca abajo a tres personas entre estos al niño de 9 años de edad.

Renaldo Esaú Yash Asencio, Vocal II de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV. Manifestó. En mi negocio se encontraban Edín Ortiz, y mis dos hijos, cuando sorpresivamente ingresaron hombres armados y con arma en mano los pusieron boca abajo, y lo que más me duele es que un sujeto le puso la pistola en la frente a mi hijo de 9 años. Se llevaron una computadora Portátil, Varios Teléfonos, Y USB y un disco duro con varios trabajos fotográficos.

Que triste por la inseguridad que se vive, uno trabaja honradamente y los sujetos se llevan lo que tanto nos cuesta hacer. Pido a las fuerzas de seguridad efectuar su trabajo y que inicie una investigación y que capturen a los hechores que están haciendo daño a la población Cobanera.

El 23 de abril del 2007. Sufrí un atentado en este mismo negocio cuando un sujeto ingreso y me disparo. Gracias a Dios que estoy vivo, La herida fue mortal, la bala me atravesó de la nuca al pecho. Gracias Dios estoy vivo, y ahora otra vez, no es posible. Gracias a los colegas periodistas por su solidaridad y apoyo moral. En especial a Nelson B Pérez Paque, Pablo Efraín Rax, Félix Ramiro Macz y Ángel Martín Tax. Administrador de Noticias La Esfinge. A los que me llamaron por Teléfono, sus mensajes en las redes sociales, bueno a todos y todas por su aprecio.

Una señora que no quiso dar su nombre,comentó. Donde esta la seguridad que ofreció esté gobierno en campaña, esto es desesperante ya no aguantamos más, pero advertimos si los asaltantes siguen cometiendo sus fechorías, los vamos a sacar de sus casas y vamos hacer la justicia con nuestras manos, ya nos cansamos de tantos asaltos, extorsiones y violaciones en este municipio.

Tomas Alfonso Canto Camajá, Sub- Comisario de la Comisaria Numero 51, de la PNC de Cobán. Expresó. Yo desde que tome posesión en el mes de febrero, estamos efectuando nuestro trabajo y estamos capturando a los presuntos asaltantes, cabe recordar que el 13 de junio, capturamos a Dos en la 7 Avenida de la Zona 1. Estos dijeron llamarse. Erick Ac N, de 39 años y German Manuel Ramírez G. 30 años. estos amenazaron a Diego Castro, de 30 años de edad. A estos se les incauto objetos punzo cortantes y una agenda con una lista de nombres de negocios que son extorsionados.

Pedimos a la población en general, nosotros estamos a la orden y nos pueden llamar al 110 para sus denuncias respectivas. Nosotros vamos acudir al llamado.

Algunos vecinos indicaron que los presuntos Asaltantes han asaltado varios negocios en la 7 Avenida y 3 Calle y otros lugares cercanos. Pedimos a los padres de familia que les llamen la atención, caso contrario los vamos agarrar y entregar a la PNC.

AMTY