domingo, 30 de septiembre de 2012

SAN MIGUEL ARCANGEL. PATRONO DE LOS TOTONICAPENSES. FELIZ FERIA AMIGOS Y AMIGAS.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

FELIZ FERIA AMIGOS Y AMIGAS DE TOTONICAPÁN, EN HONOR A SAN MIGUEL ARCÁNGEL.


30 de septiembre del año 2012. Desde la Verde Verapaz, un hijo ausente de la querida tierra de Chuimekena, les brinda por este espacio un pequeño homenaje a la tierra que me vio nacer. Feliz feria, ayer según Josefina Tax Gutierrez salio la procesión de San Miguel Arcángel y en horas de la noche los Juegos Pirotécnicos. Con la gran Participación de varias Marrimbas a Nivel Internacional


        A todas las Hermandades y Asociaciones, felicitaciones a todos y todas. Feliz Feria. Soy una persona que nació en Totonicapán, pero por azar del destino en el año 1979 emprendí viaje a Honduras y regrese, pero ya no en mi tierra que me vio nacer, tome mi destino como un gran misionero que busco la tierra de Cobán, agradecimiento al amigo. Ramón Daniel Pelaez Morfin, por su amistad y ayuda. Actualmente soy Naturópta y Periodista. Abrazo de amistad para mi familia en Cobán, en Totonicapán y en los Estados Unidos. Para todos mis amigos y amigas en cualquier parte del mundo.

Foto de la Imagen  de San Muguel Arcangel, es bajado del muro de Lalo Tzul. Facebook.
Dos fotos más es del amigo. Oscar Jul Pérez, de San Cristóbal Verapaz.



UN HOMENAJE A MI TIERRA QUE ME VIO NACER HACE MUCHOS AÑOS. UN GRANO DE AMOR PARA TODOS Y TODAS. ASÍ MISMO PARA LOS QUE VIVEN EN EL EXTRANJERO. DIOS LES BENDIGA.

Las melodías que me gustan escuchar son. San Miguel Totonicapán, Cobán, El Rey Quiché, Cuando Llora el Indio, Luna de Xelaju entre otras.

LA LETRA DEL HIMNO DE LOS TOTONICAPENSES. COPIADO LITERALMENTE.

Con cariño del Maestro Lalo Tzul, para la Congregación San Miguel Totonicapán.

HAY QUE TRISTE VIVIR SIN AMARTE, QUE PUDIERAS CONTEMPLAR TANTA BELLEZA Y PRONUNCIAR ESTE NOMBRE SAGRADO Y ADMIRAR TODA EN SU GRANDEZA, MIENTRAS ESTOY DE TI TIERRA MÍA Y EN MIS NOCHES RECUERDO TUS PAISAJES Y SIEMPRE SUFRO POR ESTAR AUSENTE EN MI TOTONICAPÁN QUERIDO.

¡HO! MI SAN MIGUEL, TU NOMBRE ES CONSAGRADO Y POR ESO HE DERRAMADO TODA ESTA HUMILDE DEVOCIÓN.

TOTONICAPÁN LA TIERRA DE LAS MANZANAS, DONDE HAY MUJERES HERMOSAS QUE ADORNAN ESTE VERGEL.

Dios bendiga a los habitantes de mi querida tierra de las manzanas.

angel_laesfinge@yahoo.com 
Dudas al Teléfono. (502) 58 15 91 33.

EMPRESARIO MUERE AL CAER HELICÓPTERO , EN GUATEMALA.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

EMPRESARIO, DUEÑO DE TIKAL FUTURA; MIEMBRO DEL CUERPO DE  BOMBERO MUNICIPAL; MUERE AL PRECIPITAR A TIERRA SU HELICÓPTERO.




   El pasado 28 de septiembre se registró el trágico percance aéreo ocurrido a las 10.07 horas, en la 0 Avenida 15 Calle, Colonia el Maestro. Guatemala. Fuentes oficiales indicaron que el Helicóptero cayó a unos 8 kilómetros antes de llegar al aeropuerto la Aurora Zona 13. Donde lamentablemente falleció José Habie Nigrin de 55 años de edad, Su padre Alberto Habie Mishaan, quien fue asesinado el 23 de mayo de 1980, cuando era presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras CACIF.

   Su cuerpo fue velado en Funerales Reforma de la Zona 9.  El sepelio fue a las 13.00 horas, en el Panteón Privado Sociedad Judía, en el Cementerio La Verbena, zona 7. Guatemala.

Él empresario ya es otro Ángel en el cielo.  Mucha resignación a sus familiares en especial a su querida familia.

Presidente Otto Fernando Pérez Molina, Así mismo Industriales, Diplomáticos y Funcionarios lamentaron la trágica  muerte del gran empresario.

Socorristas efectuaron una ardió labor de rescate en el lugar.

angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al teléfono.   (502)  58 15 91 33.

EN OTRO ORDEN DE NOTICIAS. ASESINAN A UNA PERSONA EN CARCHA.

Elementos del Ministerio Público. Policía Nacional Civil PNC. Llegaron a la Aldea Chitap San Pedro Carcha. Para realizar las diligencias de rigor del cadáver del señor. Pedro Caz, de 40 años de edad, presentaba un impacto de bala en la cabeza, dato corroborado por nuestro amigo. Otoniel Rivera. El cuerpo sin vida fue trasladado a la morgue del INACIF en unidad del MP.

  Bomberos Voluntarios de Carcha, no tenían la información.


SE INVESTIGA. MUERTE DE NIÑO DE 8 AÑO DE EDAD.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de La Franja 96.3.

SEMI-DECAPITADO, ENCUENTRAN EN SU VIVIENDA  A  ESTUDIANTE DE 8 AÑOS DE EDAD EN COLONIA EL ESFUERZO I. COBAN ALTA VERAPAZ.

    29 de septiembre.  Elementos del Ministerio Publico, Policía Nacional Civil PNC y Bomberos Voluntarios de Coban, se constituyeron en la Colonia El Esfuerzo I Zona 12. con el objeto de efectuar diligencia Judicial del Cadáver del menor. Henry Manuel Chen Coc, de 8 años de edad, presentaba una tremenda herida en la nuca. Casi semi-decapitado.
   Danny Miseael Gomez Chen.  galonista de B.V. Indico. El menor presentaba una herida ocasionada con hacha, estaba semidecapitado . Después de las diligencias de Ley, el cadáver a bordo de la Unidad 187 fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF. El niño presentaba una tremenda herida en la nuca. Encima del cadáver un hacha, se investiga si hubo mano criminal en la muerte del niño.
  Según testigos en el lugar indicaron que el menor estaba con su hermano mayor de 10 años de edad, únicamente dice que vio a su hermano muerto por lo que pidió auxilio a los familiares.

María Elena Poou, vecina dijo. Yo no escuche nada pero el hermano mayor de 10 años me aviso y fui a ver me dio mucha tristeza por la sangre en la nuca. Hace unos días nos recordamos de lo que paso en Tactic y nos dio mucha tristeza y ahora a la vecina de nombre Elena Coc, es la mama de la criatura. Le toca a sufrir
A dos días  a celebrarse el día del niño se registra esto en esta comunidad. María  Trinidad Gutiérrez,Comisionada Presidencial. Manifiesto. No es posible esto que los niños de escasos recursos sean  asesinados. El ahora asesinado es estudiante de segundo grado de la Escuela de esta Colonia. Lo mas triste es que a escasos dos días de la celebración del día del niño.
 La mama Elena Coc, es  vendedora de tortillas lloro por la perdida de su hijo de 8 años, me quedan dos varones y una mujer dijo. Por aparte una  noble mujer con un canasto pidió colaboración y se juntaron casi los Q200. Entre los presentes. Según se dijo que el Diputado Marvin Orellana Dono la caja mortuoria.
ANÁLISIS DEL CASO.

LO MALO. A ESCASO DOS DÍAS AL PARECER MATAN A UN NIÑO.

LO BUENO. QUE CURIOSOS Y PERIODISTAS COLABORAMOS UN POCO, CON DINERO, ESO SE LLAMA SOLIDARIDAD Y EL DIPUTADO MARVIN ORELLANA DONO LA CAJA. Y ÉL AHORA YA ES OTRO ÁNGEL EN EL CIELO.
LO CURIOSO. LA TREMENDA HERIDA CON HACHA, UN POCO Y LE ARRANCAN LA CABEZA.
LO TRISTE. LA POBREZA EN QUE SE ENCUENTRAN.
LO CUESTIONABLE. UNOS DICEN QUE FUE ACCIDENTAL, PERO OTROS DICEN QUE FUE MANO CRIMINAL POR LA TREMENDA HERIDA.
LO ACEPTABLE. EL INFORME FINAL DE LAS AUTORIDADES JUDICIALES.QUE SERA MÁS ADELANTE.

RESIGNACIÓN A LA FAMILIA.

Correo. Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Gracias a las personas que se comunicaron conmigo, al Teléfono (502)  58 15 91 33. Ojala que en lo futuro los cuerpos de socorro y las autoridades nos avisaran. Pero de todas maneras muchas gracias por ser amables con uno.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

DELINCUENTES ROBAN BOMBA DE AGUA, EN PARROQUIA DEL CALVARIO DE COBAN A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

DELINCUENTES YA NO RESPETAN TEMPLOS SAGRADOS, SE LLEVAN UNA BOMBA ELÉCTRICA, PARA HACER SUBIR EL AGUA HASTA LA CIMA DEL CERRO.



     Pobladores que viven al contorno de la Parroquia del Calvario, manifestaron su descontento con los presuntos ladrones porque ya no respetan la casa de Dios, y dejan sin agua potable a los padres que viven cerca de la Iglesia del Calvario, templo construido en 1810. Es una lastima lo que hacen los amigos de lo ajeno dijo. Alfredo Chen Poou, Secretario de dicho Templo. El hecho se registró posiblemente el pasado lunes 24 de septiembre en la madrugada.

   Los delincuentes se llevaron la bomba de agua, que sirve para que el agua llegue hasta el Templo, pedimos que si lo ofrecen por favor dar parte a la Policía Nacional Civil PNC. Los sujetos con lujo de fuerza violentaron el candado y se llevaron la Bomba que tiene un valor de Q5 mil. Con dos caballos de fuerza. Así mismo se llevaron toda el alambre que conecta con la energía eléctrica.


  Es poca la presencia de la PNC en este lugar a hecho que los delincuentes asaltan a los feligreses. La Policía de Turismo únicamente dos veces por mes vienen por acá y la PNC también es poca su presencia, pedimos de favor que nos ayuden y que nos den vigilancia en especial para la feligresía católica, dijo Chen Paau.

 Quiterio Galva Lamarche, parrocó de la Parroquia dijo. No es justo lo que hacen los amigos de lo ajeno, dejándonos sin agua y tener que comprar otra bomba para hacer que suba el agua hasta la cima de la colina. Solicitamos más presencia de la PNC, en este lugar.

    Juana Chun, al ser consultada dijo. No es posible que los delincuentes hagan esto en una parroquia donde se venera a Dios, ya no tienen perdón por lo que hacen, es preciso que las autoridades que les apliquen la Ley a estos antisociales que tanto daño le están causando a la población  trabajadora.

  Otra señora que no quiso dar su nombre. La paciencia se nos está acabando, vamos actuar con la justicia con nuestras manos como lo hicieron los Tactiqueños con el sujeto que mato a los dos estudiantes. Muerto el Perro se termina la rabia dijo, muy molesta la señora.
Correo Electrónico.  angel_laesfinge@yahoo.com
Si usted ve algo bueno o malo en su comunidad, por favor llámenos al Teléfono  (502)  58 15 91 33..  

domingo, 23 de septiembre de 2012

SIGUE LA ACTIVIDAD " NIÑA PLAZA MAGDALENA.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

CONTINUA LA PRESENTACIÓN DE NIÑA PLAZA MAGDALENA, ASÍ MISMO SE HOMENAJEO A VARIAS PERSONAS.

   Varias niñas están participando y que gane la que mejor se desenvuelve ante el público y el jurado calificador tendrá una ardua labor porque todas las niñas son bonitas.


  Las participantes son.   1.- Yareline Adamaris Cuellar Trujillo;  2.- Camila Sofia Chocooj Ordoñez;  3.- Melani Rashell Pérez Tello;  4.- Kristy Azucena Gualim Bá;   5.- Flor de María Yash Ayala;  6.- Sharón Alicia Alejandra Chiquín Valdizón;  7.- Gris Dulce María Coronado Medina, de las edades 7, 6, 8, 6, 7, 5 y 6 respectivamente.


Jennifer Poou, maestra de ceremonias mencionó a los integrantes del Jurado calificador.
Lester caal Teyul, Locutor de la pantera 99.1, Y Canal 36; Alejandra Bigss, Diseñadora;  Otoniel Esaú Rivera Rivera, Director La Sabrosona, La Pantera, Exitosa Radio; Rosa María García Requena de Cruz, animadora y conductora.



   Paola Godoy, de Plaza Magdalena dijo.  Los Homenajeados las distinguidas personas.
1.- Fredy Maldonado Cordero, Reconocido Locutor y Periodista.  2.- Magaly de Lucas, de Amigos de La Marimba de Cobán.  3.- Ernesto Caal; 4.- Silvia Judith Pineda Fernández, Pionera Fabrica de Sonrisas.(Dra Collage). 5.- Conchita Isabel Cristina Sierra Loaiza de Ponce.


   El administrador de Noticias La Esfinge. Felicita a las niñas participantes y a los Homenajeados.

Correo Electrónico.   angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono.   (502)  58 15 91 33.

MUY PRONTO ACTIVIDADES DEL PRIMER ANIVERSARIO DE CANAL 36 MÁS CANAL. ESPÉRALO.

AMIGOS Y AMIGAS. GRACIAS POR SU AMISTAD.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Radio Tezulutlán.

AMIGOS Y AMIGAS. GRACIAS POR LAS MUESTRAS DE AMISTAD, EN MI CUMPLEAÑOS, RISAS Y BROMAS FUERON LAS CARACTERÍSTICAS.




    Quiero contarles que no hubo una celebración programa por mi cumpleaños, todo esto por mi que hacer periodístico, pero es momento de agradecer a los cientos de amigos que me saludaron en Facebook, a los que lo hicieron por mensaje por Teléfono y para las personas que lo hicieron personalmente, en vida les digo. muchas, pero muchas gracias mis queridos amigos y amigas.

   Todo empezó porque el día 14 y 15 de septiembre, nos pidieron favor de ser jurado calificador en el Liceo Americano, para calificar las estampas y comidas típicas. Fue cuando agarré una pierna de gallina y los Hermanos.  Félix Waldemar y Mauricio Maaz Bol, me filmaron con sus cámaras de vídeo y esto les sirvió para saludarme en sus noticieros. Vídeo Prensa, Acción Periodística, Noticias en Primicia, TV Noticias entre otros.

  Así mismo a mis amigos. Armando Cu Col, de Emisoras Unidas; Sergio Méndez, de al Final de la Noche. A los amigos de los diferentes canales de televisión y Radial, muchas gracias.

   Seguidamente me invitaron en una actividad de Elección de Niña Plaza Magdalena, de manera inesperada mi buena amiga. Yenifer Poou, me llamo a la escenario y anuncio que estaba de cumpleaños el día 16 de septiembre, al final de la actividad, mis amigos Lester Caal y Otoniel Esaú Rivera Rivera, me invitaron a tomar una taza de café y un pedazo de Pastel, en compañía de Asahel Quim Maquín y otro amigo, posteriormente se incorporó Brayan Rivera Galindo.

  Un día después me invitaron para la iniciación de un Diplomado sobre Plantas Ornamentales que inicio el 22 de septiembre y culmina el 17 de noviembre. y llegamos en la Finca La Floresta de Alfredo Dieguez. Allí nos invitaron a comer un pedazo de Pastel, Pero los amigos y amigas. Eduardo Sam Chun, Byron de la Cruz, Luis Durini, Félix Waldemar Mas Bol, Aura Andersen, Ana Lucia Kress, Carmen Bol y Alfredo Dieguez. Me cantaron las mañanitas perdón las tardecitas, fue de mucha alegría.



  Finalmente mi querida amiga. María Elena Winter Flor de Lucas. Me mando un pastel con una dedicación muy especial. Muchas gracias Nana Winter, La Quiero Mucho. Así mismo no me cansaré de decirles a mis amigos y amigas, muchas gracias por su amistad. Dios bendiga sus corazones.

Un abrazó de todo corazón.  Recibí con mucha alegría por iniciar un año más, primero Dios estaré al servicio de los demás. Hasta pronto.

Ángel. Naturismo La Esfinge.

Correo Electrónico.  angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono.  (502)  58 15 91 33.

sábado, 22 de septiembre de 2012

PRIMER ANIVERSARIO. MAÍZ ES DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro Fundador de Guatedigital.

EL MAÍZ CUMPLE UN AÑO DE SER DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN. ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO LO CONMEMORA.




   Jóvenes estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica que funciona en la Escuela Aida Martínez- San José la Colonia, Cobán A.V.  Efectuaron una serie de actividades por conmemorar el Primer Aniversario "El Maíz que fue Declarado Patrimonio Cultural de la Nación" un 22 de septiembre del 2011.  Según lo dio a conocer el coordinador de dicho establecimiento educativo.  Cesar Augusto Choc Caal.

Mildred García, maestra de grado dijo. Los casi 200 alumnos y alumnas optaron en efectuar esta celebración con la presentación de varias bebidas y  comidas preparadas con el maíz. Por ejemplo.
En Q´eqchi  Xut. En Español Tamal con Frijol; Ak´vaj=Camagua; Saq Chiik= Atol Blanco;  Tz´u ut= Tayuyo;  ki´il Lamb´il Wa= Tamal de Aníz;  Ch´amb´ul= Atol Xuco; K´oj= Pinol; Pomb´il Iswa= Torta de Maíz; Ob´een= Tamal. 

   La mayoría de los alumnos y alumnas se dedicaron a efectuar está presentación con mucho cariño y amor por el Maíz. Que fue Declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 22 de septiembre del 2011, por medio del Ministro de Cultura y Deportes.

Los alumnos y alumnas siguientes. Nazaria Bol Caal, Evelyn Alonso Caal, Emirsanda Goméz y Fredy Alonso Macz, muy contentos prepararon las  brazas para pode asar unos elotes, y le pusieron de nombre a su venta. Elotes Asados y Elotes Cocidos. En Q´eqchi lo escribieron. KÚX- POMB´IL UT   K´UX CHIQB´IL.
El administrador de Noticias La Esfinge. Felicita a los alumnos y alumnas por esta iniciativa de celebrar el Primer Festival del Maíz.
Correo Electrónico.   angel_laesfinge@yahoo.com
Teléfono.   (502)  58 15 91 33.

jueves, 20 de septiembre de 2012

UN ÁNGEL MÁS EN LOS CIELOS. RESIGNACIÓN A LA FAMILIA PÉREZ PONCE.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro Fundador de Guatedigital.

  MARÍA  CARLOTA PONCE FLORES, VIUDA, DE PÉREZ, FALLECE A SUS 83 AÑOS, RESIGNACIÓN A LA FAMILIA PÉREZ PONCE.



    En horas de la noche del 20 de septiembre dejo de existir la apreciable señora.  María Carlota Ponce Flores, viuda de Pérez, de 83 años de edad. Una señora que fue privilegiada en vivir por muchos años al pie del Calvario Cobanero, templo que fue construida en 1810. Lugar donde hay que escalar 137 gradas y 7 más para ver El Cristo Yacente de la Agonía.

  Doña. Carlota ya es otro Ángel en el cielo, ella también desde los cielos en una ventana nos estará viendo. Como lo hizo en esta tierra, desde su ventana le decía a uno. Que le valla bien.

    Resignación a toda la familia en especial a. Fredy Orlando; Fricey de Guadalupe;  Jary Darwin;  Elber Ronaldo y Gladys Jacobed de apellidos Pérez Ponce.  Su cuerpo será  velado solo por está noche en su casa de habitación ubicada al pie del Calvario Cabanero.

  Viernes 21 de septiembre a las 7.00 horas, sera trasladada a la Funeraria Verapaz, donde nuevamente su cuerpo será velado y el día sábado 22 de septiembre se oficiará una misa de cuerpo presente, posteriormente se despedirá el duelo en el cementerio general

  Q.E.P.D. Doña María Carlota Ponce Flores. A la familia mucha Paz y Serenidad. En especial a Carlos Ponce Flores, su hermano.


Este día a las 10.00 horas, se celebró una misa de cuerpo presente en dicha funeraria, después fue trasladada al cementerio general.

Para Christian Pérez, miembro del Grupo Iluminación, nuestra solidaridad contigo en estos momentos de tristeza. Paz y Serenidad en tu corazón. Animo amigo. Grupo Iluminación. 

Un aporte para la familia Pérez Ponce, del administrador de Noticias La Esfinge.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono.  (502)  58 15 91 33.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

APARACE MUERTO TOPÓGRAFO, DEBAJO DE PUENTE TALPETATE, DE COBAN A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborado de Radio La Franja 96.3.

VIOLENCIA IMPARABLE EN LAS VERAPACES.  EN RIO CAHABÓN, BOMBEROS VOLUNTARIOS RESCATAN CUERPO DE UN TOPÓGRAFO.




  En horas de la mañana del día 19 de septiembre, elementos del Ministerio Público, MP. Policía Nacional PNC y Bomberos Voluntarios BV. Con el propósito de efectuar diligencia judicial del cadáver del señor. Juan Francisco Pop, de 49 años de edad. Falleció a consecuencia de Politraumatismo General, al parecer fue empujado desde lo alto del puente llamado Talpetate.

   A pocos metros se encontró su vehículo placas P-042CNZ color Blanco.  Danny Misael Goméz, de Bomberos Voluntarios indicó. Por orden judicial el cadáver fue trasladado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACF. Para la necropsia de Ley.

   Su ex-esposa. Esperanza Catún, acompañada de sus hijas llegaron a reconocer el cadáver,  llanto y dolor se vio en el momento de que lo reconocieran. Dios mio porque lo mataron.

  angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono.   (502)   58 15 91 33.

martes, 18 de septiembre de 2012

REO MUERE AL INTENTAR ESCAPAR. BALACERA EN RESIDENCIALES IMPERIAL DE COBAN A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.


UN REO INTENTO ESCAPAR DE LA CÁRCEL DE COBAN A.V., PERO LE DISPARARON. POR APARTE, EN RESIDENCIALES IMPERIAL SE REGISTRO BALACERA.




   A eso de las 19.00 horas aproximadamente,  un reo intento escapar pero al ser descubierto fue abatido a balazos. Él ahora fallecido logro pasar la malla electrizada, ya estaba en la terraza de una casa vecina fue descubierto y le dispararon, su cuerpo quedo tendido en dicha terraza, fiscales del Ministerio Público y Elementos de la PNC, realizan las investigaciones del caso. Elementos del Ejercito se encuentran en le lugar.

    Hasta estos momentos cuando son a las 21.48 horas, continúan con las diligencias respectivas y dar con el nombre del reo. Personas que comentaban,  indicaron que esto al parecer se iba adar una fuga masiva, pero no se logró. 

Cuando son a las 22.20 horas. Dany Misael Goméz, de Bomberos Voluntarios de Cobán, indicó que el fallecido se trata del señor. Cesar Augsuto Alvarado Toj, de 22 años, originario de Rabinal Baja verapaz.


EN OTRO ORDEN DE NOTICIAS.

BALACERA EN RESIDENCIALES IMPERIAL ZONA 7 DE COBÁN ALTA VERAPAZ.

  Varios sujetos desconocidos llegaron a un negocio ubicada en Residenciales Imperial Zona 7 de está ciudad.  Pero al parecer el dueño del negoció repelió el ataque y logró pegarle a dos presuntos asaltantes y con heridas de bala fueron trasladados a la emergencia del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud.

 Se desconoce la identidad de los heridos, únicamente indican que están tatuados, según datos en las redes sociales indican que los heridos son personas con tatuajes. Así  mismo piden a la PNC, que no la integridad física del dueño del negocio, él solo intento defenderse y que los presuntos asaltantes sean investigados.

Ampliaré la información.

Angel_laesfinge@yahoo.com

TRES MUERTOS Y UN HERIDO ATACADOS A BALAZOS EN RAXRUHA A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

ATACADOS A BALAZOS, TRES MUERTOS Y UN HERIDO EN EL MUNICIPIO DE RAXRUHA ALTA VERAPAZ.



   Según datos del circunstanciado firmado por. Cesar Cermeño Carias,Jefe de Servicio de la Comisaria Número 51, de la PNC de Cobán, se lee.
El pasado 16 de septiembre, a  eso de las 21.30 horas, elementos de la PNC llegaron al Barrio Concepción en la unidad AV-070. En el interior de un  Restaurante. Se localizó dos cadáveres, identificados como los Hermanos. José William y Gustavo, de apellidos Garcia Escalantes, de las edades 26 y 23 años. Y en estado grave fue trasladado al Hospital de Fray Bartolomé de las Casas, el señor..Allan David Reyes Ayala, 24 años, a su ingreso dejo de existir.

  Datos preliminares indican. Que algunos vecinos indicaron que fueron tres hombres los que llegaron a atacarlos, luego se dieron a la fuga, se les dio persecución y estos dejaron abandonado el vehículo placas. 748FJP.

   En las afueras de la morgue platicamos con el señor Patrocinio García, padre de dos de los asesinados, dijo. No sabe que fue lo que paso, en esa balacera también hirieron de bala a su sobrino. Evelio García García, 26. Fue transferido al Hospital de Cobán, pero por la gravedad del caso lo trasladaron a la Capital.

Elementos de la PNC, iniciaron con las primeras investigaciones  para esclarecer el hecho desangre.

PRIMER CONCURSO DE BANDAS MUSICALES, EN CELEBRACIONES PATRIA.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de La Franja 96.3.

PRIMER CONCURSO DE BANDAS MUSICALES, EN CELEBRACIÓN DE LOS 191 AÑOS DE INDEPENDENCIA PATRIA.

     La actividad se desarrollo el pasado 14 de septiembre, en las Instalaciones del Estadio del Instituto Nacional de la Juventud de Alta Verapaz. INJAV. Organizado por los personeros de los Noticieros. Noticias en Primicia; Video Prensa y Premier Informativo. Con la presencia de. Oscar Leal; Blanca Cabnal, Otto Oswaldo Quej Chen; José Cupertino Reyes y Otto  Ovidio Tení.

  Jóvenes y Señoritas de los diferentes grupos con mucha alegría participaron. Los grupos participantes: Liceo Americano del Norte; Colegio La Patria del Norte y Colegio Tecnológico e Informática. Al finalizar se les entrego un Trofeo por la participación.

  Como siempre el Administrador de Noticias La Esfinge. Apoyando las cosas buenas y así mismo para enaltecer los 191 años de Independencia Patria.

 EN OTRO ORDEN DE NOTICIAS. ALTARES CÍVICOS Y COMIDAS TÍPICAS. EN CENTRO EDUCATIVO.

Estudiantes del Liceo Americano. presentaron sus altares cívicos y comidas típicas en todos los grados.

El jurado calificador. Los hermanos. Félix Waldemar, Edín Rodelmiro y Mauricio de apellidos Maas Bol; Selvin Maas Barrios, Edin Maas Soto y su servidor. Ángel Martín Tax.
Primer lugar. Quinto Bachillerato. Segungo lugar, Segundo Básico y Tercer lugar, Cuarto Bachillerato. Del Plan fin de semana.

Resultado del Plan diario.
1.- Quinto PAE. En representación de Baja Verapaz.  2.- 4.- Cuarto Bach. Representaron al departamento de Retalhuleu y 3.- Secretariado. Representaron a los habitantes de Quetzaltenango.

Marisol Vargas. Maestra dijo. Es una actividad propia de todos los alumnos alumnas de todos los grados con el objetivo de promover el Civismo en los estudiantes.

angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502)  58 15 91 33.

Todos los grupos efectuaron un bonito trabajo, felicitaciones.

domingo, 16 de septiembre de 2012

GRACIAS AMIGOS Y AMIGAS POR SU BUENA AMISTAD.LOS Y LAS APRECIO.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at y Canal 36.

DIOS TODOPODEROSO MIL GRACIAS POR EL DON DE LA VIDA. INICIO UN AÑOS MÁS CON LA AYUDA DE DIOS.

Los primeros minutos del día 16 de septiembre, me arrodille para darle gracias a Dios por el don de la Vida. Gracias a mis amigos y amigas por su solidaridad. Tanto en la vida física como en la virtual.

Gracias señor por permitirme vivir los casi 19,724 días incluyendo los días bisiestos.

Que lindo saber que uno cuenta con más amistades, que enemistades, a todos por igual les digo. Les digo. Que Cristo les o nos Ilumine nuestro camino.

El pasado mes de agosto. El presidente de la República. Otto Fernando Pérez Molina, por medio de CODIRSA. Me entrego el Reconocimiento del OXLAJUJ NA´OJ. Que quiere decir las Trece Sabidurías. Se los dedicó a toda mi familia y a mis amigos y amigas en general.

UN POCO DE ASTROLOGÍA APLICADA.

VIRGO DEL 23 DE AGOSTO AL 22 DE SEPTIEMBRE.
Rige. Intestinos y Bajo Vientre.

Metal. Azogue.

Piedra. Esmeralda.

Perfume. Sándalo Blanco.

Planta. Olmo.

Flor. Gloria de la Mañana.

Planeta. Mercurio.

Color. Amarillo.

Elemento Tierra.

Palabra Clave. Razón.

Día. Miércoles.

Regente. Rafael.

PAZ INVERENCIAL. QUE QUIERE DECIR. LA PAZ SEA CON TODOS VOSOTROS Y VOSOTRAS.

A TODOS LOS NACIDOS BAJO ESTE SIGNO ZODIACAL. FELICIDADES.

Especialmente a. Jorge Anibal Motta; Luis Yax Cajbón, Ángel Oxom. Cludia Winter, María de los Ángeles de Pelaéz, Entre otros y otras.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502) 58 15 91 33.


sábado, 15 de septiembre de 2012

SEÑORITA INDEPENDENCIA PATRIA EN ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro Fundador de Guatedigital.

INEB, ELIGE POR VEZ PRIMERA A SEÑORITA INDEPENDENCIA. COMO INVITADAS DE HONOR ACTUAL SEÑORITA COBAN. Y EX-SEÑORITA MONJA BLANCA 2010-2011.

Por conmemorar los 191 años de Independencia Patria los alumnos de Instituto Nacional de Educación Básica, INEB de la ciudad de Cobán. Con la participacion de todo el alumnado y el apoyo de los maestros y maestras. Acto efectuado el pasado 10 de septiembre del corriente año.

Andrea Esmeralda Margoth Tot, una de las organizadoras dijo. La ganadora fue. Deisy Mariela Barrientos Andrae, de 13 años de edad. De Primero Básico. La corona y la banda la impuso Señorita Cobán. Sucell María Serrano López.

La ganadora dijo. estaré representando dignamente a mi establecimiento educativo y promoveré y enalteceré los valores cívicos, más en estos días en que se celebra los 191 años de Independencia Patria.

Primera Finalista. Nikté Alejandra Cu Chen. Segunda finalista. Nacy Floricelda Guzmán Ralios.

También participaron.

Sandra Mariela Col Chopen; Engly Gisselle Juárez; Angelica Yalibath Can; Julia Esmeralda Ico Pop; Deyna Abigail Alvarado Ac y Mildred Yamileth Reyes Cabnal.

Fredy Orlando Pérez Ponce. Director del INEB. Expresó. Los alumnos hicieron todo el montaje y es el primer año que se hace en este establecimiento educativo. Los alumnos nos trajeron personalidades para el jurado calificador como a.
Sucell María Serrano López, actual señorita Cobán. Shayne Rey. Meagly Dinora Winter Pereira, ex-Señorita Carcha y Señorita Monja Blanca 2010-2011. Y el Periodista de Prensa Libre. Y Noticias La Esfinge. Ángel Martín Tax.

Los conductores fueron alumnos.
Cenia Sucely Teyul Caal y Kenneth Manuel Catún Guevara.

Con estas actividades se enaltece los 191 años de Independencia Patria.

Se enseña a los alumnos y alumnas a valorar los símbolos patrios como. La Monja Blanca, La Bandera, La Ceiba, La marimba, El Quetzal. Aprender más sobre nuestros héroes. Como Juan Matalbátz. Manuel Tot,(Manuel Salvador de la Cruz Tot). Atanasio Tzul, entre otros.

Toda la actividad fue desarrollada en el marco de inicio de las actividades de Independencia patria.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502) 58 15 91 33.

191 AÑOS. DE INDEPENDENCIA PATRIA. VIVA GUATEMALA Y PAISES DE CENTRO AMERCIA Y MEXICO.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

VIVA GUATEMALA EN SUS 191 AÑOS DE INDEPENDENCIA PATRIA. ASÍ ES MI GUATEMALA QUERIDA.

En varios Centros Educativos de toda Guatemala, la celebración con Altares Cívico; Preparación de Comidas Típicas. Especialmente en los 17 municipios del departamento de Alta Verapaz.

Con una gran satisfacción los Periodistas. Edin Rodelmiro Maas Bol. Edín Maas Soto. Félix Waldemar Maas Bol y este servidor de Noticias La Esfinge. Ángel Martín Tax, estuvimos en las Instalaciones del Liceo Americano del Norte. Como jurados calificadores del certamen organizado por dicho establecimiento educativo.

Muchas palabras enaltecen a la Patria en su día.
Ayer, desde el palco del Palacio de Gobierno, el presidente Otto Fernando Pérez Molina y su distinguida esposa y Ministros. Con gran jubilo gritaron Viva Guatemala. Viva Guatemala.

La Patria Mía; Te quiero mi linda Guatemala, Paz, Armonía y Tranquilidad. Entre otros.

Los Cocodes del Barrio San Bartolomé. Invitaron a los vecinos de toda Guatemala especialmente para los Cobaneros, adornar con banderas frente de las residencias.

El administrador de Noticias La Esfinge. Felicita a los maestros y maestras, autoridades del departamento por efectuar muchas actividades en esté día. José Eduardo Sierra Lemus de la municipalidad de Cobán, indicó. Es una satisfacción ver a todas las personas de Cobán. Salir a las calles a aplaudir a los que llevan las antorchas en sus comunidades.

Así sismo indicar que los Bomberos Voluntarios de está ciudad, lavaron la Estatua de Manuel Tot. Su nombre completo es. Manuel Salvador de la Cruz Tot. nacido en Saclac. Posteriormente el alcalde. Leonel Arturo Chacón Barrios, así mismo la presencia del Gobernador Departamental.Ronald Ramiro Sierra López. Y autoridades Militares.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502) 58 15 91 33.

viernes, 14 de septiembre de 2012

FALLECE PERIODISTA. ALMA PALMA. CIUDAD DE GUATEMALA.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Radio La Franja 96.3.

OTRO ÁNGEL MÁS EN EL CIELO. AHORA UNA PERIODISTA MÁS CUBRIRÁ LAS NOTAS DEPORTIVAS EN EL CIELO.

Una noticias Triste para el Gremio de Periodistas de toda Guatemala. La muerte de nuestra amiga. Alma Palma. Que trabajo en varios medios y cubrió varias veces la Carrera Internacional Coban-Carcha. Resignación para toda la familia.

La velación se está llevando en Funerales Señoriales Zona 9. Guatemala. El sepelio será el día de mañana 15 de septiembre, aun se espera la hora. según datos tomadas de la pagina de Sala de Redacción.

Cabe recordar que el pasado 7 y 8 de julio de esté año, se llevo a cabo un Encuentro Nacional de Periodistas, en Amatitlan. Organizada por por el Centro Civitas y Sala de Redacción, En su oportunidad explicó. Evelyn Blanck.

Q.E.P.D. Querida amiga. Administrador de Noticias La Esfinge, de Coban.

angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502) 58 15 91 33.