jueves, 31 de marzo de 2011

DIEZ ALCALDES DEL DEPARTAMENTO DE A.V. LES QUITAN LA INMUNIDAD.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Stereo Ixcan.

DIEZ ALCALDES DEL DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ, LES QUITAN LA INMUNIDAD.

29 de marzo. El Secretario del Tribunal de la Sala Sexta de Apelaciones, Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Cobán. A.V. Ubicada en la la 12 avenida 2-012 Zona 2. Informó que diez alcaldes del departamento de Alta Verapaz, se les retiro la inmunidad. Esto es a petición de la Corte Suprema de Justicia y la Sala Sexta decidió retirar la inmunidad a los diez alcaldes. Que son sindicados de algunos delitos.

El antejuicio fue promovido por Carlos Yat Sierra, actual diputado. A partir de ahora el Ministerio Público tiene luz verde para iniciar las investigaciones respectivas y en su oportunidad darán su informe.

Los jueces del Tribunal de la Sala Sexta de Apelaciones integrado por. Edwin Roberto Ruano Martinez, juez presidente y los vocales. Claudia Mirtala Miranda de Hernandez y Noé Adalberto Ventura Loyo. El secretario dijo. Este Tribunal nombró a un Juez Pesquisidor y él ya entrego el informe respectivo, es por eso que se declaro con lugar dicha acción penal.

Consultado al diputado. Carlos Yat Sierra, dijo. En el 2009 se puso la denuncia en contra de 12 alcaldes, quienes se negaron a proporcionar información sobre la gestión municipal aduciendo la autonomía de la Institución. En resumen es atraso en la administración de la Justicia. En diciembre me notificaron que me presentara al Jusgado para que ratificará la denuncia. Aclaro que no tengo nada en lo personal contra los alcaldes afectados. Es una situación legal que inicio y finalizó con los resultados ya mencionados.

LOS ALCALDES AFECTADOS SON.

1.- Ruben Dario Rosales, de Santa María Cahabón. UNIDAD NACIONAL DE LA ESPERANZA. UNE.
2.- Otto Oswaldo Quej Chen. San Pedro Carcha. PARTIDO PATRIOTA. PP.

3.- Daniel Alejandro Bac. San Juan Chamelco. UNE.
4.- Artemio Lima Pop. de Chisec. UNE.

5.- Leonel Arturo Chacón Barrios. Cobán. PP.
6.- Seferino de Paz González. Fray Bartolome de las Casas. UNIDAD REVOLUCIONARIA NACIONAL GUATEMALTECA. URNG.

7.- Edwin Ricardo Rumbler Tení. De Panzos. UNE
8.- Ernesto Caal Chiquín. de Santa Cruz Verapaz. Gano con el FRG y se le vio con la UNE. Hasta estos momento no se sabe por que partido esta.

9.- Nery Orlando Alonzo Estrada. San Pablo Tamahú. UNE.
10.- Julian Fernando Lemus Riveiro. De San Miguel Tururú. De la UNE.

A la mayoria se les quito la inmunidad por no dar información detallada, a petición del diputado Yat. A Leonel Arturo Chacón Barrios, se le quito la inmunidad por no entregar la información.

Noticias La Esfinge. Unicamente trasladada la información con apego a la verdad. Así mismo no nos hacemos responsables de cualquier uso que se le pueda dar a nuestra información.

angel_laesfinge@yahoo.com

miércoles, 30 de marzo de 2011

DELEGADOS DE COPREDEH Y PDH. LOS INTIMIDAN EN COBAN A.V.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Periodista y Naturópata Guatemalteco.

DELEGADOS DE PDH Y COPREDEH, SON INTIMIDADOS. EL PRIMERO CON UN ANÓNIMO Y EL SEGUNDO LE DISPARAN FRENTE DE RESIDENCIA.

La inseguridad se inicia apoderándose en habitantes de los 17 municipios del departamento de A.V. Al delegado de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos COPREDEH y en las oficinas de la Procuraduría de los Derechos Humanos, les fueron a tirar un anónimo que con un jeroglífico. Una Cruz y las letras. Q.E.P.D.

Marlon Ac Nuila, delegado de COPREDEH dijo. Si efectivamente el 28 de marzo a las 23.00 horas, escuchamos disparos frente de mi residencia ubicada en 2 Calle Zona 1. Frente Cerro Sapens. Llame a elementos del M.P. PNC. Pero no salí. pero en horas de la mañana cuando observe tres perforaciones de bala en mi residencia y un impacto de bala en las estructuras metálicas de mi vehículo. Ratifique mi denuncia al Ministerio Público. Esto es posiblemente por los diferentes casos que se han registrado en la región. Esto viene del trabajo que efectuamos.

José Erwin Maldonado, delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos PDH. Expresó. Nos vinieron a dejar una hoja de papel bond con un dibujo de una Cruz y las siglas. Q.E.P.D. Esto no viene solo a mi sino a todo el personal para que nos cuidáramos, esto posiblemente por las ultimas acciones que a hecho el Procurador de los Derechos Humanos. Esperamos que esto no trascienda ya vinieron los elementos de Investigación a efectuar su trabajo, tambien estaré ratificando la denuncia ante el Ministerio Público.

No sabemos el porque de estas amenazas, posiblemente porque llevamos muchos casos de alto impacto, cualquiera de las partes no quedan complacidas con nuestra manera de actuar. Entre los de Alto Impacto están. La Construcción de la Hidroeléctrica de Lanquin, los últimos desalojos en las zona del Polochic y las relacionadas con alcaldes de varias municipalidades, que son delicadas. Lamentamos el hecho que sufriera el delegado de COPREDE. Lamento esto porque cuando yo iba a solidarisarme, al regresar me encuentro con el anónimo.

Noticias la Esfinge. Se solidariza con los delegados de la COPREDEH y de la PDH.

Pierden inmunidad 10 alcaldes de Alta Verapaz. Ampliaré la información.

angel_laesfinge@yahoo.com

domingo, 27 de marzo de 2011

DELINCUENTES ASESINAN A UNA PERSONA EN COBAN A.V.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador de Guatedigital y APC-AV.

PRESUNTOS DELINCUENTES LE DAN MUERTE A UNA PERSONA.

El 25 de marzo. En una de las calles de Cobán A.V. Sujetos desconocidos que se conducían en un vehículo de color azul, efectuaron varios disparos en la estructura metálica del vehículo placas P-463DJT. Acertaron cinco impactos de bala en la humanidad de . Yony Alexander Artola Gonzalez, de 24 años de edad, quien se conducía en el sillón tracero del vehículo grave lo trasladaron a la emergencia del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud, pero por la gravedad de las heridas falleció en dicho centro hospitalario.

Alicia Gonzalez, madre del ahora asesinado llego a reconocerlo en la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF. Ella con los ojos llorosos expresó. Era un gran hijo, trabajaba en un negocio que se dedican a lavar carros. Lastima que lo mataron él no se metía con nadie. Espero que las autoridades investiguen el hecho.

Otro familiar que no quiso identificarse manifestó. Nos comentaron que el del carro azul iba a toda velocidad y ellos por no darle paso sacaron sus armas y dispararon, posteriormente se dieron a la fuga.

EL PASADO 24 DE MARZO ASALTARON A DOS PERSONAS. ATACADOS CON ARMA DE FUEGO Y BLANCA.

En la Zona 1. Bomberos Voluntarios de Cobán. Auxiliaron al señor. Cesar Fuentes Contreras, de 27 años de edad, presentaba varias heridas con arma de fuego. A bordo de la ambulancia 157 lo trasladaron a la emergencia del Hospital Hellen Lossi de Laugerud. Según Edin Haroldo Coy Chiquín.

Por aparte elementos de Cruz Roja Departamental, auxiliaron a la señora. Vicenta Bol, de 35 años de edad, presentaba una herida ocasionada con arma blanca.

angel_laesfinge@yahoo.com

viernes, 25 de marzo de 2011

EL GENIO COBANERO MUERE POR ENFERMEDAD NATURAL.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador del Heraldo Verapacense.

EL PROFESOR MC CRIN. CONOCIDO COMO EL GENIO EN LAS MATEMÁTICAS, FALLECIÓ EN COBAN ALTA VERAPAZ.

Edin Gerardo Teni Chen, de aproximadamente 55 años de edad, falleció por problemas renales, es velado en Capillas Imperial. 6 Avenida Zona 1. Era mas conocido como "Mc Crin" o el genio en las matemáticas. Este viernes a las 10.30 horas, sale de dicha Capilla con rumbo al Instituto Normal Mixto del Norte "Emilio Rosales Ponce" Posteriormente a las 14.00 horas. En Santa Iglesia Catedral donde se oficiara una misa de cuerpo presente, celebrada por el cura párroco. Hermann Rolando Sierra Juarez. Seguidamente al cementerio general donde se despedirá el duelo.

El ahora fallecido trabajo en el Colegio La Inmaculada y en el Instituto Normal Mixto del Norte "E.R.P" de Coban. Así también en el Hall del Norte y Don Bosco de San Pedro Carcha A.V. Muy bueno en la rama de Matemáticas, Física, Psicología, Química, Estadística, Biología y Filosofía.

Noticias La Esfinge. Pide a Dios fortaleza espiritual para la familia Teni Chen. En especial a.
Angelina Chen, Viuda de Teni. Gerardo Teni. Q.E.P.D.

Edgar Alfredo, María Delia, Evelia Kerima, Elvia Angelina, Hugo Rolando, Elida Aracely, Milton Leodegario, Otto Ovidio, Melinton Odilio, Miriam Levy, todos de apellidos Teni Chen.

El Profesor. Edin Gerardo Teni Chen, el genio de Coban y el Matemático ya es un Ángel en los cielos.

angel_laesfinge@yahoo.com

CARLOTA STWOLINSKY. YA ES UN ANGEL EN EL CIELO.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Stereo Ixcan.

ESCRITORA Y POETISA MUERE A SUS 62 AÑOS DE EDAD. POR UN PARO CARDIACO.

24 de marzo del corriente falleció la Escritora y Poetisa. Carlota América Stwolinky Alvarado, nació el 13 de mayo de 1949. De 62 años de edad. Es velado en Funeraria Castañeda. Zona 3 Coban Alta Verapaz. Este viernes 25 de marzo a las 11.00 horas, se efectuara un acto religioso, posteriormente al Cementerio Los Pinos.
Sus hijas. Carla Anaite Aguilar Stwolinsky y Helga Stwolinsky.

Stwolinsky Alvarado, es oriunda de Coban. Escribió Poesía y fue conocida Promotora Cultural Altaverapacense, perteneció en la Asociación de Poetas "Tejedoras de Versos" Miembro de la Casa de la Cultura, Coordinadora de la Revista Mujer. Luis Zurita Tablada, Vice Ministro de Ambiente con su entusiasmo esta promoviendo los poemas de poetas de la región de las Verapaces. Una de estas de la autora fallecida. Canto de Mariposas.

Noticias La Esfinge. Se solidarisa con el gremio de Escritores y Poetas por el sensible fallecimiento de Carlota Stwolinsky. Q.E.P.D. Ella ya es una poetisa en el cielo. Flores en su tumba.

angel_laesfinge@yahoo.com

martes, 22 de marzo de 2011

MONSEÑOR. VALENZUELA NUÑEZ. PRESENTO AL NUEVO PARROCÓ DE LA CATEDRAL COBANERA.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador de APC-AV, y Guatedigital.

MONSEÑOR EN PLENA MISA PRESENTO AL SACERDOTE QUE ESTARÁ AL MANDO DE LA IGLESIA CATEDRAL.

En la misa dominical de las 9.00 horas en la Santa Iglesia Catedral, el pasado 2o de marzo, se presento ante la hermandad católica, a su nuevo cura párroco, proveniente de la Parroquia de San Cristóbal Verapaz. Casi cuatro meses sin tener a un titular en la Iglesia de Coban, y hoy con mucho jubilo y alegría le dieron la bienvenida al nuevo sacerdote en sustitucion del fallecido Padre Raúl Eugenio Soria Wilhem.

Monseñor. Rodolfo Valenzuela Nuñez, dijo. Casi a cuatro meses de la muerte del padre Raúl Soria y no teníamos a un padre titular por carencia de la misma, aunque tenemos muchos Laicos y Laicas entregados al servicio de Dios. Pero ahora le doy formal posesión al Padre. Hermann Rolando Sierra Juárez, de 55 años de edad, proveniente de la parroquia de San Cristóbal Verapaz, estamos muy contentos con la llegada del padre Sierra y le entregó las llaves de la Iglesia Catedral de Coban para que cumpla con su compromiso Sacerdotal.

Padre. Hermann Rolando Sierra Juárez, con mucha alegría y con lágrimas en los ojos dijo. Estoy muy feliz de llegar nuevamente en la Catedral de Coban, en esta Catedral el 20 de diciembre de 1986 me ordenaron sacerdote y aquí efectué mis dos primeros años de ser sacerdote y este 20 de diciembre cumplire mis 25 años sacerdotal.

Estuve 12 años en San Cristóbal Verapaz, de verdad estoy muy feliz porque desde que me ordenaron sacerdote dije. Cumplire los mandatos de Dios y no importa donde tenga que ir para difundir la palabra de Dios. En mi puesto en San Cristóbal Verapaz, quedo el Padre. Ricardo Kearney, de NacionalIdad Norteamericana y posiblemente esta semana llegara otro para ayudarlo porque no solo el área urbana atenderá si no que a las 54 comunidades Rurales.

Antecedetes.

El padre Raúl Eugenio Soria Wilhem, falleció el 23 de noviembre del 2010, pasado los 117 días y no se había nombrado cura párroco de la Santa Iglesia Parroquial y hoy 20 de marzo del 2011 a los 117 días me nombraron sacerdote en esta Catedral de esta ciudad.

El padre Hermann Rolando Sierra Juárez, nació el 17 de septiembre de 1956. Ama a los niños y niñas porque es la enseñanza de Jesucristo. Dejad que los niños venga hacia mí.

Noticias La Esfinge. Felicita al Padre. Hermann Rolando Sierra Juárez, por estar entre la feligresía católica de Carlos V. A monseñor Rodolfo Valenzuela Nuñez, por su humildad y entrega en las cosas de Dios.

angel_laesfinge@yahoo.com.

lunes, 21 de marzo de 2011

DIRECTORES DEL HOSPITAL COBANERO. VAN Y VIENEN




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Periodista y Naturópata.


DIRECTOR DEL HOSPITAL REGIONAL COBANERO, SEGUIRÁ EN SU PUESTO COMO DIRECTOR.

El pasado 16 de marzo del corriente año, se indicó que el Doctor. Jorge Alexander Batrez Santizo, dejaría el cargo de Director del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud y en su lugar regresaba el Doctor. Erick Rafael Paau Pa, pero un grupo de salubristas se opusieron a dicho nombramiento y se apostaron frente de la dirección de dicho centro hospitalario e impidieron la entrada de Paau Pa.

Pero él en horas de la tarde ingreso a las oficinas de la dirección de dicho hospital y manifestó que iniciaría a trabajar con el resto del personal a su favor. Pero los sindicalistas ni lentos ni perezosos se comunicaron con autoridades del Ministerio de Salud. y efectivamente el día viernes según acuerdo Ministerial. Firmado por el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social. Doctor. Ludwin Werner Ovalle Cabrera. indicando la destitución del reciennombrado director. Erick Rafael Paau Pa.

En su lugar sigue como director. Jorge Alexander Batrez Santizo.
Esto lo confirmó la sindicalista Keren Ponce y más adelante en conferencia de Prensa se dará a conocer la postura del Ministro. Por ahora estamos felices y seguiremos trabajando en apoyo de Batrez. La otra persona que fue destituida dejo malos sabores cuando estuvo en la admistración Hospitalaria.

En ambos grupos al parecer hay transfondo político, pero lo correcto es darle gracias a Dios, ya que él es el quien déside de las personas, algo tenemos que aprender. Hoy somos los jefes mañana el ayudante así es la vida amigos y amiga. Cada día debemos de aprender. Cuando seamos jefes hay que hacer las cosas con apego a la verdad, que lo recuerden a uno por cosas buenas y no malas.

angel_laesfinge@yahoo.com


domingo, 20 de marzo de 2011

20 DE MARZO NOMBRAN A PADRE GUIA DE LA SANTA IGLESIA CATEDRAL DE COBAN. A.V.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Stereo Gerardi y Radio Tezulutlán.

EN LA IGLESIA CATEDRAL SE NOMBRARÁ A PADRE QUE GUIARÁ LOS DESTINOS DE LA IGLESIA COBANERA,

Este domingo a las 9.00 horas en las Santa Iglesia Catedral de Cobán A.V. Se celebrara la misa, acostumbrada y se nombrara al nuevo sacerdote en sustitucion del Padre Soria quien falleció el pasado 23 de noviembre del 2010. Y después de pasados los 117 días, al fin Monseñor Rodolfo Valenzuela Nuñez, dará a conocer el nombre del nuevo sacerdote que guiara los destinos de dicha Catedral.

Antecedentes.
El pasado 23 de noviembre del 2010, falleció en la Capital el Sacerdote. Raúl Eugenio Soria Wilhem, después de pasado los 117 días, por fin Monseñor Rodolfo Valenzuela Nuñez, en un acto muy especial dará a conocer el nombre del Sacerdote que cuidará de las actividades de la Iglesia.

¿ Quien sera el nuevo sacerdote? Lo sabremos más adelante.

A las 9.00 horas en la Santa Misa Oficiada por Monseñor Rodolfo Valenzuela Nuñez, tomo el cargo el Padre. HERMANN ROLANDO SIERRA JUÁREZ, proveniente de la parroquia de San Cristobal Verapaz. Aplausos , alegria y algunas lagrimas por la llegada del padre Cariñoso, como se le conoce. Informacion de ultimo momento.
Pendiente ampliare la informacion.


angel_laesfinge@yahoo.com

viernes, 18 de marzo de 2011

MINISTRO NOMBRA DIRECTOR DEL HOSPITAL DE COBAN, PERO DOS DÍAS DESPUES LO DESTITUYE.







POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

ALGUNOS TRABAJADORES IMPIDIERON EL INGRESO DE DIRECTOR RECIEN, RECUPERA SU PLAZA COMO DIRECTOR.

El pasado 16 de marzo. Algunos salubristas del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud, se opusieron al regreso del Doctor Erick Rafael Paau Pa, como nuevo director de dicho centro hospitalario, en sustitución del Doctor. Jorge Alexander Batrez Santizo.

Los trabajadores se apostaron frente del despacho e indicaron que no le permitian ocupar dicho cargo, porque cuando estuvo hizo cosas incorrectas, una de tantas es, los trabajos de remodelación, ampliación y remorzamiento de Quirófanos, en menos de dos años estos ya no sirven y se pago. Q877,436.00.

David Barrientos, del Sindicato de Salud, manifestó. Un grupo de trabajadores de este Hospital de cobán, no queremos que regrese el Doctor. Paau Pa, porque en su administración no hizo bien las cosas, injustamente cancelo varios contratos de compañeros nuestros y en su tiempo se hizo la Remodelación, Ampliación y Remorzamiento de Quirófanos y Área de Maternidad. Pero a la fecha esos trabajos ya no sirven, el piso, la pared y otras cosas están arruinadas.

Karen Ponce, perteneciente al Sindicato de Trabajares de Salud y trabajadora de dicho Hospital dijo. Nosotros no estamos de acuerdo con el regreso del Doctor. Paau Pa. Otra cosa no nos gusta que las cosas las hacen a su sabor y antojo. Al Director. Jorge Alexander Batrez Santizo, no le notificaron nada y el hasta la fecha a trabajado bien. Pedimos al Ministro de Salud que atienda nuestras peticiones y nuestro rechazo en contra del nuevo director, haber quien se cansa él o nosotros, no podrá entrar le guste o no.

Erick Rafael Paau Pa, al ser consultado dijo. Yo tome el cargo de director el 2 de mayo del 2008. Pero fui separado de mis funciones el 17 de abril del 2010, pero consrvando la plaza como director. Pero el Ministro de Salud. Ludwin Werner Ovalle Cabrera, reconocio mi plaza y es por eso que iniciare con mis labores, con respecto al grupo que no quiere que yo regrese, pediremos a las autoridades como Procuraduría de los Derechos Humanos, PNC para que puedan mediar y entrar en un acuerdo. Ellos aducen mi mala administración y eso no es cierto, con respecto a la Remodelación, si es cierto porque no se contrato a una persona experta en el ramo.

En horas de la tarde logre entrar y primero Dios todo saldrá bien y pido a las partes entrar a un dialogo para seguir trabajando en pro de la población Cobanera. Por aparte se supo extraoficialmente que celebraron el triunfo. Quemaron cohetillos y se tomaron algún refrigerio con los más Allegados no así con los molestos salubristas.

INFORMACIÓN DE ULTIMO MOMENTO INDICAN QUE ESTE DÍA VIERNES FUE DESPEDIDO DEL CARGO. ÉL DOCTOR PAAU PA.

Vía Telefónica platique con Karen Ponce , al respecto dijo. El lunes se dará a conocer en conferencia de Prensa la destitución del Doctor. Erick Rafael Paau Pa, según acuerdo Ministerial.
Firmado por Ludwin Werner Ovalle Cabrera. Ministro de Salud Pública y Asistencia Social.
Surte efecto a partir de su notificación. La destituición se supo a eso de las 18.00 horas del viernes 18 de marzo

angel_laesfinge@yahoo.com

miércoles, 16 de marzo de 2011

DESALOJAN FINCAS EN JURISDICCIÓN DE PANZOS A.V. UNA PERSONA FALLECIDA.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at.

DOS DE LA MADRUGADA INGRESO EL CADÁVER A LA MORGUE DEL INACIF DE COBAN. MUERTO EN MIRALVALLE, PANZOS A.V.

16 de marzo. En una Radio patrulla procedente de Panzos Alta Verapaz, a la mogue del INACIF. Ingreso el cadáver del campesino identificado como. Antonio Beb Ac, de 31 años de edad, al parecer presentaba un impacto de bala en la cabeza.

Marta Alicia Cha Ma, esposa del ahora asesinado dijo, en su idioma Q´eqchi. Mi esposo estaba en la finca Miralvalle con otros de sus compañeros, cuando recibió el balazo en la cabeza y murió. Que voy hacer con mis hijos que se quedan en la orfandad, ellos son. Jayro Bernabe y Marleny Maricela de apellidos Beb Cha de las edades 5 y 4 años respectivamente.

Las hermanas del asesinado. Adela y Julia de apellidos Beb Ac, de las edades 25 y 35 años, manifestaron en su lengua materna. No tenemos dinero, se murió nuestro hermano y nosotros aguantando frió aquí en la morgue en espera que saquen el cuerpo, para volver a llevarlo y enterrarlo en la Aldea Sacsuhá, en Santa Catalina la Tinta A.V.

Rolando García García, quien acompaño el cuerpo sin vida, de Antonio Beb Ac, hasta la morgue dijo. Por el momento se suspendió el desalojo de las 80 familias y escuche que hoy los compañeros tomarán sus palos y machetes para poder defenderse del desalojo.

Benjamín Chaman, dirigente de la Asociación Amanecer Panzos. Expresó; Nos preocupa el enfrentamiento entre empleados del Ingenio Chabil Utzaj, la Policía Nacional Civil PNC. el Ejercito de Guatamala, con el resultado de una persona fallecida.
Antecedentes.

El pasado 7 de febrero del corriente año, según documentos emitidos por la Jueza Ursula Magnolia Cristina Teyul Yat, del Juzgado de Primera Instancia Penal y Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Alta Verapaz. Se ordeno el desalojo de las fincas. Los Sauces, Recuerdos,Miralvalle, San Miguelito, Río Frío, Las campanas, Bella Flor, San Pabbo I y II, Las Tinajas, Quinich, y Semau todas perteneciente a Panzos A.V.

Algunos campesinos que no dieron su nombre manifestaron que después del entierro de su compañero no se que va a pasar porque los comunitarios están muy enojados y esto podría Generar un enfrentamiento entre campesinos y las fuerzas de seguridad.

Confuso incidente en Panzos. Campesinos dicen que fue un balazo, las autoridades dicen que fue una herida en el cráneo. Consultáramos a elementos del INACIF, indicaron que no se tenia el informe, así mismo consulte al Fiscal del Ministerio Público Jerónimo Pacheco, él también manifestó que estaba en espera de los resultados. Y el parte policial indica que fue una herida profunda en el cráneo, y esperaban los resultados. Finalmente se dijo que no fue balazo.

Tres fincas ya fueron desalojados y las personas se encuentran a la orillas de la carretera a espera de ser ayudados. Al lugar se movilizaron 42 elementos de la PNC al mando de Arnoldo de Jesús Gálvez Borja y 612 elementos de varias sub-estaciones con el apoyo del Ejercito y la presencia de elementos del Ministerio Público.

TRES DETENIDOS POR DIFERENTES CAUSAS EN EL POLOCHIC.

En Cruce de Teleman fue detenido. Eduardo Coy Botzoc, 27 años, se le decomiso una pistola y 14 cartuchos útiles. Así mismo fue detenido. Justo Tiul Chen, 47 años, sorprendido tirando piedras en contra de agentes de la PNC. En los desalojos que se llevan a cabo en dicho lugar. En la Tinta, por existir orden de aprehensión fue detenido Pedro RamiroTiul Chocoj, de 22. Sindicado de Violación con Agravacion de la Pena.

angel_laesfinge@yahoo.com

POSIBLEMENTE DROGA SE DECOMISO EN RAXRUHA ALTA VERAPAZ.





POR. NOTICIAS LA ESFINGE.
GUATEMALA CENTRO AMÉRICA.


EN CREOMPAZ ESTUVO MOMENTANEAMENTE LA PRESUNTA DROGA INCAUTADA EN RAXRUHA A.V. CON UN VALOR ESTIMATIVO DE Q45 MILLONES.

15 de marzo en horas de la tarde, en la Franja Transversal del Norte. Mas especifico a inmediaciones del Nuevo municipio Llamado Raxruha A.V. Elementos de la PNC y del Ejercito de Guatemala. Detuvieron dos vehículos conteniendo 453 Kilos Posiblemente Cocaína. Cinco detenidos. Dijo. El comandante. Antonio Aceituno Palma, oficial de Relaciones Civiles y Militares de la 6 Compañía con sede en el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz. CREOMPAZ.

los detenidos son:

Juan Gabriel Juárez Xona, de 29 años de edad.
Lucas Chub Choc, 35 años. O Lucas Cuc Choc, según el parte policial.
José Luis Tista Pérez, 28 años. Conductor del Camión.
Efraín Bernardo Jacinto Hernández. 30.
Cesar Arnulfo Contreras Capriel, 29, conductor del Picop.
Lo decomisado son 453 kílos de al parecer Cocaína. Con un valor estimativo según algunos expertos. Hace un total de Q45 Millones.

En dos helicópteros fueron llevados los detenidos a la capital, así mismo el cargamento decomisado en Raxruha Alta Verapaz.

El camión placas C-741BLK. Picop placas P-838DMM. Quedaron en las Instalaciones de Creompaz.
Este servidor traslada la información apegado a la verdad y datos oficiales tanto de la Policía Nacional Civil PNC y del Ejercito de Guatemala.

El periodista no acusa, no condena, no juzga, son las autoridades las que efectuan su trabajo, nosotros unicamente cumplimos con trasladar la información pero apegado a la verdad, gracias por la comprensión de todos y todas.

Así mismo les informo que los comentarios dejados en esta pagina y que utilizan el anónimato. No es reponsabilidad de este servidor. Pero les pido que cada quien puede comentar pero hablando con la verdad cueste lo que cueste. Dios hablo con la verdad y nada más que la verdad.
El qu emiente tarde o temprano se descubre la verdad.



domingo, 13 de marzo de 2011

ELIGEN NUEVA SEÑORITA CUNOR. 2011-2012 SEDE CUNOR. EN COBAN ALTA VERAPAZ.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Stereo Ixcan. 90.3. Escuchenos a las 13.00 horas en la web.

NUEVA SEÑORITA CUNOR, 2011-2012. CON LA PARTICIPACION DE NUEVE SEÑORITAS.
El pasado 11 de marzo, en el Aula Magna del Centro Universitario del Norte CUNOR.
se llevo a cabo la presentación, Elección y Coronación de la representativa de los Universitarios, con la participación de nueve señoritas de varias facultades, según lo dio a conocer. Ángela Ruano, una de las organizadoras del evento.

Después de todo el jurado calificador nombro como Señorita Cunor a. María Del Mar Arcia Ochoa, de 18 años de edad. La banda y la corona la entrego su antecesora. Matilde Yaneth Paredes Arrué. La ganadora dijo. Estar muy feliz por ganar dicho cetro y representará dignamente a todos los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Sede CUNOR, Cobán.

Las participantes.

1.- María Andrea Morales Moya, 21 años. Profesorado de Enseñanza Media. PEM.
2.- Jullisa Margarita Chén Fuentes, 19. Auditoría y Administración.
3.- Lisbeth Fernanda Inés Morales López, 20. Trabajo Social.
4.- Isis Ibón Hidalgo de León, 20. Derecho.

5. Karina Celeste Leonardo Yat, 21. Derecho.
6.- Wendy Yanira Mendoza Recinos, 17. Zootecnia
7,-Bertha Lorena Luna Riveiro. de 20. Trabajo Social.
8.- Maritza Nicté Arevalo Passow, 19. Auditoría y Administración.

Matilde Yaneth Paredes Arrué. Señorita que entregará el cargo a la nueva ganadora. Ella a su vez dijo. Muy contenta de haber representado a los cientos de alumnos de varias facultades, le deseo todo lo mejor a mi sucesora, así mismo un abrazo de fraternidad a todas las mujeres ya que el pasado 8 de marzo se celebró el ´Día Internacional de las mujeres.

Padres de familia, alumnos y público en general llegaron en el aula magna del CUNOR a presenciar la actividad y de esa cuenta celebrar los 35 años de fundación. En esta actividad se contó con el respaldo del director del establecimiento educativo.

Noticias La Esfinge. Felicita de todo corazón a la ganadora y a las demás participantes. Mil disculpas por no estar en la actividad. Por razones muy ajenas a mi buena voluntad.

Mas concreto porque el día viernes a las 19.00 horas, como de costumbre sale la procesión del Calvario y como primera estación la inician frente de la residencia de este servidor. Naturismo La Esfinge. Cuando es para Dios, hay que darle a Dios.

angel_laesfinge@yahoo.com

OSCAR VINICIO VILLAR ANLEU, NUEVO GOBERNADOR DEPARTAMENTAL DE ALTA VERAPAZ.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at. Escuchenos a las 11.00 A.M. En Radio Tezulutlan.

ASUME NUEVO GOBERNADOR DEPARTAMENTAL DE ALTA VERAPAZ.

El pasado viernes 11 de marzo a las 17.30 horas en los salones del Palacio de Gobernacion Departamental, en el salón Las Americas. Se llevo a cabo el cambio de autoridad del departamento.

José Adrián Lopez Monterroso, entrego el cargo a. Oscar Vinicio Villar Anleu, de 65 años de edad. Perteneciente al partido gobernante.

Oscar Vinicio Villar Anleu, dijo. Son disposiciones del gobierno hacer estos cambios. Por su parte José Adrián Lopez Monterroso, manifestó. Me agarraron de sorpresa, pero me voy con el deber cumplido y de poder mediar en varios asuntos, es el caso de las personas que fueron vapuleados en San Agustín Lanquin.

Historia.

En el periodo del Presidente. Oscar Berger Perdomo, estaba como gobernador. Hermann Rigoberto Teni Pacay. Y le entrego el cargo a José Adrián Lopez Monterroso, el 22 de mayo del 2007. Y el a su vez le entrego el cargo a Gloria Dominga Tecun Canil, el 28 de febrero del 2008. Posteriormente Tecun Canil, nuevamente le hace entrega el cargo a José Adrián Lopez Monterroso, el 3 de noviembre del 2009. Y ahora López Monterroso, hace entrega el botón al nuevo gobernador departamental. Oscar Vinicio Villar Anleu. El 11 de marzo del 2011.

Noticias La Esfinge. Agradece a los ex-gobernadores por su acceso a la información, esperamos que el nuevo gobernador tenga éxitos en todo lo que tenga que hacer para el bien del departamento de Alta Verapaz.

angel_laesfinge@yahoo.com

ELIGEN SEÑORITA ENEC. 2011-2012. EN COBAN A.V.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre, Guatemala.

ELIGEN SEÑORITA ENEC, EN COBAN A.V. EN CONMEMORACION A SU 32 ANIVERSARIO.

El pasado 5 de marzo, se llevo a cabo en las Instalaciones de la Escuela Nacional de Enfermería de Cobán la elección, presentación y coronación de su nueva representativa. En el marco de la celebración de sus 32 aniversario.

Omar Adulvio Leal Xo, organizador dijo. La feliz ganadora fue la señorita. Melvy Dinora Pantaleón Cordova, de 20 años de edad. En su primer discurso dijo representar dignamente a su establecimiento educativo.

Entre las finalistas se premio a.

Kahorys Patricia Pérez Jerónimo. Como señorita Cultura.
Merlyn Elizabeth Cahuec Juarez. Como señorita Simpatía.
Nidia Lisseth Morales Rodriguez, Señorita Deportes.

El Jurado calificador.
Nely Ayala Martínez, Helene Clarisa Nuila Juárez, señorita Cobán, Jorge Alexander Batres Santizo y Anibal Batrez Santizo.

La población estudiantil es de 898 se tiene clases semanales y fin de semana así mismo a distancia.

Noticias La Esfinge. Felicita a la ganadora y a todas las participantes. Así mismo felicidades por celebrar sus 32 años de fundacion.
Mi granito de arena a pesar de no haber recibido ninguna invitacion, para las diferentes actividades de dicha casa de estudios. Lo plasmo en este espacio a nivel nacional e internacional con mucho cariño, espero les guste y comenten en esta nota.

angel_laesfinge@yahoo.com

sábado, 12 de marzo de 2011

NOTICIAS LA ESFINGE. PIDE DE TODO CORAZÓN, OREMOS POR LAS VICTIMAS DEL TERREMOTO DE JAPÓN.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Periodista y Naturópata. Guatemalteco.

OREMOS POR LAS VICTIMAS DEL TERREMOTO ACAECIDO ESTE 11 DE MARZO EN JAPÓN, CIENTOS DE DESAPARECIDOS. CASAS Y CARROS ARRASTRADOS POR LAS AGUAS.

11 de marzo del 2011, se registro un terremoto en Japón con una magnitud de 8.9 grados en la escala de Richter. El peor terremoto de la historia de Japón. Es el quinto peor que sacude en el último siglo a nivel mundial De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el epicentro del movimiento telúrico, que duro 120 segundos (2 minutos) se localizó a una profundidad de 10 kilómetros del Lecho Marino, a 125 kilómetros de la Costa Oriental de Japón y 380 kilómetros al Noroeste de Tokio.

Las mediciones se crearon hace 140 años. Mide las vibraciones de los sismos.

Datos muy puntuales indican que si el terremoto fuese sido en otro país, la población entera hubiese desaparecido por completo, pero en Japón las casas están construidas con una mejor tecnología y lograron resistir el maqueo de 2 minutos.

Martes 11 de septiembre 2001 la destrucción de las Torres Gemelas, en Nueva York.
Martes 12 de enero del 2010 el terremoto de Haití.
Viernes 11 de marzo del 2011. Terremoto de Japón.
103 replicas de una escala de 6 grados cada uno.

Arraso con casas vehículos y un tren que esta desaparecido.
En 1992. En Kobe la tierra se movió y fallecieron 6,400 personas.
Diques destruidos, carreteras abiertas, calles convertidas en mares, total dolor generalizado.
1,000 muertos y cientos de desaparecidos.

datos obtenidos por cadenas internacionales indican que hay 68 equipos de rescate de 45 países que ya ofrecieron ayuda.

El presidente Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, se comprometio a colaborar en todo lo que sea posible.

ACRÓSTICO POR ÁNGEL MARTÍN TAX. DE NOTICIAS LA ESFINGE.

Juremos amar a Dios, por todas las cosas buenas o malas que suceden.
Amén, una oración por los fallecidos y los desaparecidos, Ángel de la Guarda ayudalos.
Paz a los hombres y mujeres de buena voluntad, dichosos los que están ayudando.
Oremos, oremos y oremos por los hermanos de Japón
Nuestra Fe es muy grande en Cristo Jesús, protejanos de todo mal, amén.


anger_laesfinge@yahoo.com

Tel. (502) 58 15 91 33 (502) 79 51 36 38.

CATOLICOS, EVANGELICOS, MORMONES, ADVENTISTAS, ROSACRUCES, GNOSTICOS, TESTIGOS DE JEHOVA, MAOMETANOS, BUDISTAS ETC. OREMOS POR LOS HERMANOS QUE ESTAN SUFRIENDO POR EL TERREMOTO REGISTRADO EN JAPÓN. DIOS ES AMOR.

martes, 8 de marzo de 2011

EN COBAN Y PLAYA GRANDE IXCAN EL QUICHE. DOS VIVIENDAS SE QUEMAN.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Periodista y Naturópata Guatemalteco.

BOMBEROS VOLUNTARIOS DE COBAN, LOGRAN CONTROLAR INCENDIO EN EL ESFUERZO I, ZONA 12.

7 de marzo. Edin Haroldo Coy Chiquín, de bomberos voluntarios manifestó. La vivienda de madera y laminas que se quemo por completo es propiedad de la señora. Sandra Herrera Yalibath. Al lugar movilizamos la motobomba 452. Y las unidades 174 y 157. Gracias a Dios no se registro daños físicos solo materiales. Según la propietaria las perdidas sobrepasan los Q50 mil. El hecho se registró en Colonia el Esfuerzo 1 Zona 12.

La pronto presencia de las unidades contra incendios y la ayuda de los vecinos se logro controlar el siniestro, otra vivienda únicamente se quemo varias cortinas y una ventana propiedad de la señora. María Elvira Jucub.

Según el galonista. Coy Chiquín, en Cobán se tiene dos cabezas de incendios y funcionan como Hidrantes, en Coban hay dos. Una en la 7 avenida y 3 calle de la Zona 1 y la otra está en la 3 Calle entre primera y segunda avenida de la Zona 3. Estos nos ayuda para llenar la motobomba muy rápido. La motobomba debe de estar llena para salir de emergencia con ella.

INCENDIO CONSUME VIVIENDA DE UNA PERSONA DE 74 AÑOS DE EDAD.

En Playa Grande Ixcan El Quiché. Por causas que se desconocen, fue pasto por las llamas la vivienda del señor. Andrés Cuz, de 74 años de edad, el fuego arraso con todo quemandose todo los enseres y Q 2,000 que tenían aguardado en dicha vivienda.

El señor Andrés Cuz, con su edad abanzada muy triste dijo. Yo estaba en la iglesia evangelica junto a mi nuera Norma Cucul, cuando nos fueron a decir que nuestra vivienda se estaba quemando, gracias a los vecinos por su ayuda con botes, cubetas y otros objetos con agua, intentaron apagar el fuego, pero fue imposible lograrlo. Nos quedamos sin nada y ahora nos dieron albergue unos vecinos. Si alguien quiere ayudarnos, Dios los bendecirá, muchas gracias. Soy pobres dijo.

Noticias La Esfinge.

angel_laesfinge@yahoo.com

M

MATAN A DOS EN LA REGION DE LAS VERAPACES.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de stereo Ixcan. Escuchenos en la Web a las 13.00 horas.


DE VARIOS IMPACTOS ASESINAN A UNA PERSONA POR EL BASURERO DE SIGUANA COBAN A.V.

Marzo 4 del 2011. Elementos del Ministerio Publico, Policía Nacional Civil PNC y Bomberos Voluntarios, se constiyuyeron en la Aldea Siguana Jurisdicción de Coban, salida a Chisec. con el propósito de efectuar diligencia judicial del cadáver de. Edgar Anibal Tiul Chocooj, de 28 anos de edad, originario de San Pedro Carcha Alta Verapaz.

Danny Misael Gomez, de bomberos voluntarios dijo. Nos llamaron y al llegar al lugar nos dimos cuenta que la persona ya estaba fallecida, presentaba varios impactos de bala en su humanidad, amarrado de pies y manos.

CONTINUA LA VIOLENCIA EN LA CIUDAD IMPERIAL DE CARLOS V.

Domingo 6 de marzo, en la comunidad Chajxucub, de Cobán, un sujeto que se conducía en una motocicleta efectuó varios disparos en la humanidad de una persona de sexo masculino, después del hecho de dio a la fuga.

Danny Misael Gomez, de bomberos Voluntarios de Coban indico. Nos llamaron y al llegar al lugar auxiliamos a la persona y lo trasladamos a la emergencia del Hospital regional Hellen Lossi de Laugerud, a bordo de la unidad 157, pero a su ingreso dejo de existir. El hecho se registro en la comunidad de Chajxucub, Coban.

Fue identificado como. Vicente Tec Xol, de 48 anos de edad, presentaba varios impactos de bala. en lo que va el mes de marzo son tres las personas asesinadas y lo que va de enero a la fecha ya son 11 los asesinados.

angel_laesfinge@yahoo.com

A

jueves, 3 de marzo de 2011

PROCESION DE JESUS DE LA RESEÑA EN SAN CRISTOBAL VERAPAZ.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at. 11.00 a.m. en Radio Tezulutlan.

JESÚS NAZARENO DE LA RESEÑA Y VIRGEN DOLOROSA SALEN EN PROCESIÓN, EN SAN CRISTÓBAL VERAPAZ.

27 de febrero del corriente año, se celebró los 133 años de Jesús Nazareno de la Reseña, en San Cristóbal Verapaz. La actividad inicio el sábado 26 a las 17.00 horas; 20.00 horas quema de juegos pirotécnicos y la meditacion. y el domingo a las 9.00 horas en la iglesia se celebró una misa, a las 10.30 horas la procesión que recorrió calles y avenidas de la ciudad.

Oswaldo Cal Ical, presidente de la Hermandad, manifestó. Se contó con la presencia de Hermandades de Quetzaltenango, San Pedro y San Juan Sacatepéquez, Chimaltenango, Chiquimula y las hermandades de nuestro municipio así como las de Cobán, San Pedro Carcha, entre otras, para celebrar los 133 años de Jesús Nazareno de la Reseña, fue acompañado de la Virgen Dolorosa, salio a dar sus bendiciones, con el propósito que sece la violencia que tanto daño a estado causando a muchas familias a nivel nacional.

Herman Sierra, padre de la iglesia del citado municipio, expreso. Nos sentimos muy agradecidos con los hermanos católicos de la Verapaces y del acompañamiento de varias hermandades de todo el país, con el deseo de celebrar los 133 años de Jesús Nazareno de la Reseña, que data del año de 1,878, cuenta la historia que hay tres imagenes, Una esta en este pueblo de la Verapaz, la otra en Antigua Guatemala, Sacatepequez y la otra en un País Centroamericano. ( En Honduras) Las imagenes vinieron procedente de España. En la Santa Eucaristía se pidió por el cese de la violencia y pedimos la paz.

Juana Tiul. expresó. Estoy muy agradecida con Dios, es por eso que vengo a participar con los hermanos de San Cristóbal Verapaz, yo insto a todos los católicos a seguir con esta tradición de celebrar los años de la imagen, y enseñar a los niños y niñas lo que sufrió nuestro Dios por nosotros.

Antonio Medina, una persona que lleva varios años en la hermandad, expresó. Todos los años acompaño a Jesús Nazareno de la Reseña y la Virgen Dolorosa aprovecho, para pedir que las personas que andan en malos pasos, que busquen a Dios, Así mismo una oración para todos los que fallecieron por el Alud que se registro en el Cerro Xicut o los Chorros, donde fallecieron varias personas, hecho que se registro el 4 de enero del 2009 Y para los damnificados que son abandonados a su suerte. Así mismo que nos acompañen en la cuaresma.

La junta directiva esta integrada por.
Oswaldo Cal Ical, presidente.
Luis Cal Cal, vice-presidente.
Néstor Oswaldo Cal Sis, Secretario
Hermann Sierra. Asesor Espiritual o cura párroco.

angel_laesfinge@yahoo.com

ALUMNOS TOMAN INSTALACION EDUCATIVA. POR FALTA DE MAESTROS Y NO TIENEN CONTRATOS PARA TRABAJAR.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Periodista y Naturópata.

ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS COMERCIALES, TOMAS LAS INSTALACIONES POR FALTA DE CONTRATO A SUS MAESTROS.

Un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales de Cobán A.V. Tomaron las instalaciones de dicho centro educativo, aduciendo falta de contratos a sus maestros y la falta de una maestra de ingles. Los alumnos no dejaron salir a sus compañeros y algunos maestros.

Al lugar llegaron. Gustavo Adolfo Sierra Pop, director departamental de educación. José Adrián López Monterroso, gobernador departamental. José Erwin Maldonado, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos. Marlon Ac Nuila de la COPREDEH y agentes de la PNC, con la intención de dialogar con los estudiantes. Ampliare la información.

SISMO DE 4.7 SE SINTIÓ EN TRES DEPARTAMENTOS Y PARTE DE MÉXICO.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología. INSUVUMEH. Centro Sismológico " José Vassaux Palomo" informaron.

El día 1 de marzo del 2011, a las 18 horas, con 59 minutos y 44.7 segundos, se registro un sismo con una magnitud de un grado en la escala de Mercalli y de una magnitud de 4.7 en la escala de Richter. Distancia del Epicentro a 250 kilómetros, dirección Nor-Noroeste (N-No) Región de México.

Fue sensible en los departamentos de Alta Verapaz, Huehuetenango y Totonicapán.

angel_laesfinge@yahoo.com.

Gracias a los amigos y amigas que nos reportaron al numero celular. (502) 58 15 91 33.