miércoles, 31 de octubre de 2012

FELICIDADES A TODAS Y TODOS LOS GRADUANDOS.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.
   QUE AGRADABLE VER A JÓVENES Y SEÑORITAS. RECIBIR DE MANOS DE EDUCADORES SU RESPECTIVO TITULO. PERO HAY QUE SER HUMILDES.

    En los salones del Instituto Normal Mixto del Norte, Emilio Rosales Ponce, se llevo a cabo la graduación de 120 alumnos del Colegio Tecnológico en Informática. se inició con el ingreso del Pabellón Nacional a cargo de. Melissa Anaís Ponce Vaidez; Bandera de ACPAV, Helmer Oswaldo Javier Cruz;  Las banderas del Colegio, Cobán, Cultura y Deporte Escolar, fueron. Raúl Gerardo Sierra Chinchilla; Roció Mendoza  Barrientos; Luis Eduardo Reyes Aquino y Oscar Orlando Soberanis Dubón.

   PADRINOS DE PROMOCIÓN.
Computación: Guillermo Enrique García Morales y Edwin David Macz Cú.
Electrónica y Mercadotecnia:  Brenda María Requena Barrientos.
Gerencia: Edward  Herdelbert Solís Juárez.
Electricidad: Diego Horario Mus Noack.
Dibujo: Carolina Eugenia Sierra Beltetón.
Agroforestal: Daniel Bernardo Ramírez González.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTO DE LA EXCELENCIA.
Ciencia: Helmer Oswaldo Javier Cruz. El fue becado para una Universidad de los Estados Unidos.
Deporte: Oscar Orlando Soberanis Dubón.
Cultura: Luis Eduardo Reyes Aquino.
Academia: Roció Mendoza Barrientos.

  El administrador de Noticias La Esfinge. Felicita de todo corazón a. Bryams Otoniel Esaú Rivera Galindo, al obtener su Titulo de Bachiller Industrial y Perito con Especialidad en Computación. felicitaciones a los amigos. Otoniel Esaú Rivera Rivera y Mónica Galindo de Rivera.

 Así mismo a. Gabriel Omar Vásquez Lemus. por obtener el Titulo de Bachiller Industrial y Perito con Especialidad en Dibujo de Arquitectura e Ingeniería. Al Ex-cuñado. Carlos Vásquez y Señora. La Familia.  Tax Vásquez y Tax Fernández, les deseamos todo lo mejor.

El acto de Clausura y Graduación la efectuó. Otto Francisco Sierra Macz.

 Felicitaciones a. Eilyn Odily Coronado Vejar, al obtener el Titulo de Bachiller en Ciencias y Letras con Orientación en Diseño Grafico. Sobrina del amigo Cesar Vejar.

Correo Electrónico.  angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono.  (502)  58 15 91 33.


martes, 30 de octubre de 2012

ASESINAN PADRE, DEL PORTERO DEL DEPORTIVO CARCHA.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

PROGENITOR. DEL PORTERO DEL DEPORTIVO CARCHA . ESTRANGULADO CON ALAMBRE Y LAS MANOS ATADAS AL CUELLO.

    A las 9.00 horas, del 29 de octubre. Bomberos Voluntarios de Cobán, recibieron la llamada indicando que en el lugar llamado Colonia La Encantada, se encontraba una persona atada con alambre de amarre y estrangulado, al llegar al área se confirmó. En la escena del crimen  llegaron Elementos de la Policía Nacional Civil PNC. Fiscales del Ministerio Público MP para las diligencias de Ley. Indicó. Edín Haroldo Coy Chiquin.
  Fue identificado como. Nery Ovidio Ramírez Juárez, de 67 años de edad. Padre del conocido portero del Deportivo Carcha. Nery Ovidio Ramírez García. Mucha consternación por el asesinato del padre del jugador Carchaense. Después de las diligencias el cadáver fue trasladado a bordo de la ambulancia 157 de Bomberos Voluntarios a la morgue del INACIF. Contiguo al Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud.

  
En horas de la tarde fue trasladado a su residencia ubicada en 1 Avenida 1-94 Zona 1. San Juan Chamelco A.V. Para su velación. El administrador de Noticias La Esfinge, juntamente con el amigo. Otoniel Esaú Rivera Rivera. Llegamos al velorio. Gracias a Doña. Irma Esperanza García, por permitirnos efectuar nuestro trabajo periodístico. Así mismo dijo. Este martes, 30 de octubre se efectuará una misa de cuerpo presente en la Iglesia de San Juan Chamelco, seguidamente será inhumado en el cementerio los Pinos, en Cobán.

Un agente de la PNC. Dijo. El pasado domingo 28 de octubre, en la Sub-estación 51-11 de PNC, de Cobán. Se recibio una denuncia del posible secuestro del señor Ramírez Juárez., hecha por Alvaro René Garcia.  Pero aparecio muerto en la Colonia La Encantada.

REACCIONES.

Miguel Che Castro. gerente del Deportivo Carcha. Dijo. Estamos muy consternados por este hecho de sangre. Estamos muy tristes por el asesinato del Papá de nuestro portero. Nery Ovidio Ramírez Garcia. No es posible tanta delincuencia en nuestro País. Estamos convocando a todos los que intregan el deportivo Carcha, y Condenamos enérgicamente el asesinato del señor. Nery Ovidio Ramírez Juárez de 67 años de edad.

   Nery Ovidio Ramírez Garcia, Portero del Club Deportivo Carcha, Dijo. Mi papá lo sacaron y lo secuestraron el Domingo en San Juan Chamelco, lamentablemente apareció muerto esté día, la PNC y el MP. Tienen conocimiento del hecho y ellos son los encargados de la investigación.

  Juan Caal. Un aficionado dijo. No es posible que continue la violencia en esta región de la Verde Verapaz, antes se le conocía como la Tierra de la Paz, pero hoy no es Paz, es pura violencia.

  Ariovaldo Guilherme, Sub.entrenador muy triste dijo. No es posible quitarles la vida a personas buenas, el nos ayudaba y nos daba animo a seguir luchando, es un gran padre y un aficionado de corazón.

Denis Eduardo López García, sacerdote expresó. Es muy lamentable que maten a personas buenas, pedimos a Dios que cese la violencia que tanto daño está causando a la población Guatemalteca, Alta Verapaz y de otros Países.
Las fotos del velorio es por autorización de la esposa, Del ahora asesinado.Gracias por comprender el que hacer periodístico.

Correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com
Dudas al Teléfono. (502)  58 15 91 33.

lunes, 29 de octubre de 2012

EXITOS PARA TODAS Y TODOS LOS GRADUANDOS.

POR.ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at.

COLEGIO COBAN. Y LA XXIII PROMOCIÓN DE BACHILLERES EN CIENCIAS Y LETRAS. FELICIDADES A TODOS Y TODAS.


    El pasado 25 de octubre. a las 8.45 horas, se llevo a cabo una Misa en la iglesia de San Martín de Porres, Posteriormente al acto de Graduación realizado a las 10.45 horas, en Sociedad de Beneficencia y en horas de la noche en Alcázar de Doña Victoria, el Baile de Gala. Gracias amiga. Mildred Caal Carrillo. Por la invitación. Para su hijo. Henry Josúe Pacay Caal, Mil felicidades, por el triunfo obtenido.

  Magaly Ponce de Villela, manifestó. Nosotros como administradores del Colegio, en compañía de mi esposo. Julio Cesar Villela Amado, estamos muy contentos de ver a tantos jóvenes y señoritas graduarse en la Promoción XXIII de Bachilleres en Ciencias y Letras. Total 29 alumn@s.

   Un acto digno de imitar fue la quema y traspaso de veladoras entre alumnos y alumnas.

El administrador de Noticias La Esfinge. Felicita a todos y todas, en especial para. Henry Josúe Pacay Caal, A mi amiga. Mildred Caal Carrillo, gracias por la invitación.  Con aprecio este reportaje, espero le guste.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com
Dudas al Teléfono.  (502)  58 15 91 33.

sábado, 27 de octubre de 2012

DOMINGO 28 DE OCTUBRE. PRIMERA CARRERA MISIONERA EN COBAN A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Canal 36.

  PRIMERA GRAN CARRERA MISIONERA, DOMINGO 28 DE OCTUBRE. A LAS 8.00 HORAS, FRENTE AL TEMPLO DEL CALVARIO CONSTRUIDA EN 1810.

    Domingo 28 de octubre,  a las 8.00 horas, Primera Gran Carrera Misionera, Ascenso al Calvario de Cobán Alta Verapaz, 10 Kilómetros. Dedicada a la Congregación Inmaculado Corazón de María (CICM)


   Salida al pie del Calvario, (Cerca de las Instalaciones de Naturismo la Esfinge) 3 Calle  Zona 1. Meta. En Parqueo del Calvario. Categorías. Libre; Master y Sillas de Rueda, en las ramas femenina y masculina. Inscripción Q. 20.00

   Se premiará a los primeros cinco lugares en ambas categorías. Así también se premiarán a los que entran en los puestos. 10, 51, 54 y 150. Invitan. Hermandad del Señor del Calvario y Parroquia del mismo nombre. Según indicó. Raúl Vicente Pacay Tot. Uno de los organizadores.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502)  58 15 91 33.

viernes, 26 de octubre de 2012

ASESINAN A UNA PERSONA EN CHIRRETZAJ, COBAN A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

CON SEÑALES DE VIOLENCIA RESCATAN CADÁVER DE UNA PERSONA DE SEXO MASCULINO, EN ALDEA CHIRRETZAAJ, COBAN A.V.


    En horas de la mañana del día 26 de octubre, en camino que conduce de Cobán hacia la Aldea de Chirretzaaj. Fueron alertados elementos de Bomberos Voluntarios y Policía Nacional Civil PNC. Y Fiscales del Ministerio Público, llegaron al lugar para las diligencias respectivas.

   Edín Haroldo Coy Chiquin, de Bomberos Voluntarios, manifestó. El cadáver presenta señales de violencia, vestía pantalón, chaleco y zapatos de color negro, Camisa celeste. A bordo de la 184 fue trasladado a la morgue del INACIF. Por no contar documentación  es enviado como XX.

Policía Nacional Civil PNC, investigan los hechos.
 

Pobladores del lugar manifestaron que el lugar se presta para tirar y asesinar personas. Piden a la PNC más presencia y que investiguen el hecho de sangre que deja otra familia en sufrimiento. En el lugar estuvo el Periodista. Otoniel Esaú Rivera Rivera y el administrador de Noticias La Esfinge.
  CADÁVER ES IDENTIFICADO.
Danny Misael Gómez. Comento que el fallecido fue identificado como. Gilmar Iván Pop Gómez, de 24 años de edad. Fue reconocido por familiares en la morgue del INACIF.
Correo electrónico.   angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono.  (502)  58 15 91 33.

GOL DE VISITANTE. XELAJU CLASIFICA A CUARTOS DE FINAL DE LA CONCACAF.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

   FIESTA EN QUETZALTENANGO. PORQUE XELAJÜ  MC. LOGRA SU CLASIFICACIÓN A LOS CUARTOS DE FINAL DE LA LIGA DE CAMPEONES DE LA CONCACAF.

      25 de octubre, a las 20.00 horas, en el Estadio Omnilife, de Guadalajara. México. se llevo a cabo el encuentro de vuelta. Las Chivas del Guadalajara, contra el Super Chivos del Xelajú de Guatemala. Finalizó el partido con un marcador de 2 a 1. A favor de los Mexicanos, Pero cabe recordar que el pasado 21 de agosto en el Estadio Mario Camposeco. Xelajú  MC. Gano por 1 gol a 0. Ante el Guadalajara.

Por lo que ambos equipos  nivelaron 2 goles por bando. Pero el jugador. Allán Alemán, del Xelajú  MC, al minuto 78 anotó el gol y por ser gol de visitante le ayudo a clasificar. Su entrenador es  Hernán Medford.  Los anotadores por parte de los Chivas del Guadalajara fueron. Jesús Sanchez  y Luis Morales a los minutos 43 y 65, su entrenador es. John Vant Schip.

  El administrador de Noticias La Esfinge. Felicita al Deportivo Xelajú por el Triunfo logrado en México.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono.  (502)  58 15 91 33.

martes, 23 de octubre de 2012

POQOMCHÍES. APRENDEN SOBRE PLANIFICACIÓN FAMILIAR.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.



MUJERES DEL ÁREA POQOMCHÍ,  ASISTEN A FORO DEPARTAMENTAL SOBRE CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR.
    El pasado 3 de octubre, en  los salones de la municipalidad de Santa Cruz Verapaz,  se reunieron varias mujeres y hombres con el objeto de participar en el Foro Departamental Sobre Cumplimiento de la Ley de Planificación Familiar.  Con la presencia de los alcaldes de los municipios de San Cristóbal Verapaz, Tamahú y Santa Cruz Verapaz.

Irma María Jalal, Presidenta Voz Colectiva de Mujeres, en Coordinación con la Asociación Alas de Guatemala, manifestó. Muy complacidas al ver la presencia de muchas mujeres de los tres municipios, así mismo los alcaldes., Julio Romeo Suram Chun, de San Cristóbal Verapaz; Ruben Chitay Caal, de Tamahú y Manuel Quejem, del municipio anfitrión, Santa Cruz Verapaz.

  Sara Castellanos, Coordinadora del Programa Incidencia Política. De la Asociación Alas de Guatemala. Expresó. En el Foro Departamental de la Ley de Planificación Familiar,  estuvieron con nosotros. Victoria Maldonado, como moderadora. Así también. Moisés ChenEpidemiólogo de salud; Con el tema de Ley de Planificación Familiar:  Leif García, hablo sobre la importancia de la Educación sobre Salud Sexual en Adolescente.  Alejandra Bran, mencionó sobre la participación de las mujeres y hablar de estos temas sin ningún Tabú.

Olivia Calel Cal, manifestó. muy complacidas por la presencia de los alcaldes y de varias promotoras. En esta actividad se dio a conocer sobre el cumplimiento del articulo 10 de la Ley de Planificación Familiar, debido al incremento de embarazos no deseados en adolescente. Es triste ver a niñas con sus bebes en manos, nosotras decimos, niñas criando a niños o niñas. Pedimos más comunicación entre padres, maestros y alumnos ,hijos e hijas.

Un aporte de Naturismo La Esfinge. Cobán Alta Verapaz.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Si usted sabe algo bueno o malo en su comunidad o departamento. Favor llamar a al Teléfono. (502)  58 15 91 33.
  

LIDERES DE LOS 48 CANTONES DE TOTONICAPÁN, MANIFESTARÁN ESTE 23 DE OCTUBRE.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Radio La Franja 96.3.  Playa Grande Ixcan, El Quiché.
MANIFESTACIÓN PACIFICA EN TOTONICAPÁN, Y OTROS DEPARTAMENTOS DEL PAÍS.

   En Totonicapán, Lideres de los 48 cantones  invitaron  para efectuar una manifestación Pacifica, con el objetivo de pedir "No al aumento de la Energía Eléctrica"." La Derogación del Cambio a la Carrera de Magisterio". Y el Cambio a la Reforma Constitucional. Según indicó. Eusebio Hernández. Uno de los Lideres. Así mismo explicó, que no tiene conocimiento que habrá manifestación en otros lugares.

  En está ciudad la manifestación saldrá a las 8.00 horas, en el lugar llamado Estación Rodriguez, hasta culminar en el Parque Central San Miguel.

EN LA REGIÓN DE LAS VERAPACES. HABRÁ TAPADAS.

Una fuente de todo crédito, indicó que las 6.00 horas, taparán la entrada del Cruce, a San Julian, Jurisdicción de Tactic A.V. Al parecer por las Instituciones. Comité de Unidad Campesina CUC. Unión Verapacenses de Organizaciones Campesinas UVOC y otra que fue identificada únicamente como ACUZ. Estarán en apoyo a los lideres de Totonicapán.  Y en Respaldo a sus peticiones ya enumeradas. Así también se comento que no quieren la participación de políticos, porque estos solo quieren sacarle provecho al dolor humano.

Carlos Morales, de la UVOC, indicó. Se dijo que teniamos que efectuar tapadas, pero optamos en no hacerlo, pero si el gobierno no accede a nuestras peticiones, si lo vamos hacer. La Caminta se efectuó desde el monumento el caminero hasta el parque central la Paz, de Cobán, le entregaron un documento a Ronadl Ramiro Sierra López, gobernador departamental de Alta Verapaz.

Correo Electrónico.  angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502)  58 15 91 33.

lunes, 22 de octubre de 2012

MADRE DESNATURALIZADA ABANDONA A RECIEN NACIDO, EN SANTA CRUZ V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro Fundador de Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV.


BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA 129 COMPAÑÍA DE SANTA CRUZ VERAPAZ, TRASLADAN AL INACIF, CUERPO DE RECIÉN NACIDO.

   En el municipio de Santa Cruz Verapaz, vecinos se llevaron la tremenda sorpresa de ver el cuerpo de un niño recién nacido, aun con el cordón umbilical, llamaron a elementos de BVSCV, quienes acudieron al Barrio Santa Elena, Zona 1. Al lugar llegaron elementos del Ministerio Público MP. Policía Nacional Civil PNC, con el objeto de levantar acta de rigor del cadáver del Recién Nacido.

Por orden Judicial el cuerpo a bordo de la Unidad 1036, fue trasladado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF, según indicó. Salvador Bol.

EN OTRO ORDEN DE NOTICIAS.

En el Estadio Verapaz José Ángel Rossi. Los Príncipes Azules anotan tres goles, ante el deportivo de Mixco. Marcaddor final. Coban 3. Mixco 2.  próximo partido Sayaxche recibirá a los Cobaneros.

Quirigua 3. Carcha 0. Próximo encuentro. Carcha recibirá a Zacapa, en el Juan Ramón Ponce.

ORGANIZACIONES CAMPESINAS BLOQUEARAN CARRETERA MARTES 23 DE OCTUBRE.

Una fuente informó a este servidor que efectivamente a las 6.00 horas, del día 23 de octubre. Se cerrará el Cruce de San Julian, jurisdicción de Tactic. Miembros de la UVOC. CUC Y ACUZ. En apoyo a la problemática de Totonicapán, No a los cinco año de magisterio y el Alza a la Energía Eléctrica.

FINALMENTE. BOMBEROS DE COBAN, TRASLADAN A NIÑO AL HOSPITAL REGIONAL.

Danny Misael Gomez. Relacioniste de Bomberos Voluntarios, de Cobán. manifestó. Que auxiliaron al menor. Antonio Chub Tut, de 11 años, con una herida de arma blanca en la cabeza, a bordo de la unidad 157 lo trasladaron a la emergencia del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud, Al parecer con olor a pegamento, Olga Tut, madre del menor ignora de lo que le paso a su hijo.

angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al teléfono. (502)  58 15 91 33.
 

domingo, 21 de octubre de 2012

BLANCA TORRES, EL 6 DE OCTUBRE, DIO A CONOCER LA NOVELA. "EULALIA"

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.
 LA POETISA Y ESCRITORA. PRESENTO SU OBRA LLAMADA "EULALIA".

  El 6 de octubre. En los salones del palacio de Gobernación Departamental de Alta Verapaz, con la presencia de varios poetas y poetisas de la región de las Verapaces, se entrego formalmente la obra, que es y será de mucha utilidad, para los estudiantes de varios establecimientos.

Blanca Emérita Torres de Barrios, Poetisa y Escritora presentó su novela plasmada en la nueva obra llamada. "Eulalia". La novela está dedicada para todas las mujeres que sufren de abuso, maltratos y humillaciones por parte de sus parejas. 

En está novela pido que cese la violencia y que haya Paz en los corazones de tantas mujeres que lloran en silencio. Con anterioridad presenté mi libro llamado el Chirmolazo. Con una serie de poemas, está obra y la novela llamada Eulalia, primero Dios lo tendrán amigos y amigas que viven en los Estados Unidos. Dedicada a todas las mujeres del Mundo, A las mujeres de Guatemala y en especial a la mujer del Área Rural.

Gilma María Ruiz de Gamboa, otra escritora le hizo entrega formalmente la Obra de Eulalia a su escritora, que la venderá a todo público.  Ella dijo que estamos muy feliz de ver a la compañera y presidenta de la Fraternidad Cultural Verapacense y Tejedoras de Versos, por su alto espíritu de amor por las letras.

Luis Leiva de la Casa Editora, manifestó. Que más podemos decir de la Escritora. Blanca Emérita Torres de Barrios, por su dinamismo y entusiasmo al escribir está Novela Titulada "Eulalia"  Es una obra muy interesante por su lectura muy amena y de mucho análisis. 

El administrador de Noticias La Esfinge. Felicita a la Escritora de la Novela Eulalia, es muy interesante leer los diferentes artículos, como Dios no es cocinero para dar gustos y las diferentes recetas de medicina ancestral. Las hojas de naranja, pericón y Tilo. Las pepitas de Aguacate. Así mismos las cataplasmas de Suquinay, hojas de Plátano y Ceniza, para eliminar el dolor de estomago.

 Correo Electrónico.   angel_laesfinge@yahoo.com
Dudas al Teléfono.(502) 58 15 91 33.

miércoles, 17 de octubre de 2012

EN UN SOLO DÍA CUATRO FUERON LOS MUERTOS EN COBAN A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya k´at.

LA VIOLENCIA IMPARABLE EN LA REGIÓN DE LAS VERAPACES, EN UNA SOLA NOCHE, CUATRO FUERON ASESINADOS.

    La población muy temerosa por estos hechos tan lamentables, piden más presencia de la PNC en el lugar. Datos tomados del Circunstanciado de la PNC, indica, en la Finca Sachamach y el Esfuerzo II Zona 12, Cobán Alta Verapaz, fueron baleados los señores. Luis Alfonso Xo, 21 años. Su progenitora Juana Xo, reconoció el cadáver de su hijo. El otro cadáver fue identificado como Edín Rolando Hernández, 24 año.

  Luis Felipez Avila Marroquín, 18. con múltiples heridas de bala, Al lugar llego la señora Odilia Marroquín, dijo ser la madre  de Avila Marroquín. En el ataque resultó herido el señor. Leonel Alexander Yalibar Soltero, 19 años. Grave fue trasladado a la emergencia del Hospital Regional Hellen Lossi de laugerud, por Bomberos voluntarios pero a su ingreso dejo de existir.

   Algunos datos proporcionados por algunos curiosos que no dieron sus nombres, manifestaron. Los cuatro se les miraba constantemente drogándose, después se ponían a asaltar a transeúntes. A uno de ellos le encontraron un bolsa de hierba conocida como Cannabis Indica más conocida como Mariguana.

angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502) 58 15 91 33

martes, 16 de octubre de 2012

TRES MUERTOS A BALAZOS EN COBAN ALTA VERAPAZ.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

TRES HOMBRES FUERON ABATIDOS DE BALA EN LA COMUNIDAD SACHAMACH Y COLONIA EL ESFUERZO ZONA 12. COBAN A.V.

   En la comunidad Sachamach, fueron localizado dos hombres presentando heridas con armas de fuego. Fueron identificados como. Luis Alfonso Xo, de 21 años de edad, fue reconocido por su progenitora. Juana Xo, de 35 años. Ella lamenta el hecho, no es posible de como los mataron dijo con los ojos llorosos.

  Así mismo se dijo que la otra persona en vida se llamaba. Edín Rolando Hernández, de 24 años, aquí la madre y su señor padre dijo. Porque me preguntan si ya se murió.

   A 500 metros del hallazgo de las dos personas, fue encontrado muerto otra persona. Que al parecer se llama. Luis Felipe Avila Marroquín, de 18 años de edad. Presentando varios impactos de bala una en la cabeza. 

   El hecho se registro a las 20.30 horas. Al lugar se presentaron Elementos de Cruz Roja Departamental, Bomberos Voluntarios, Fiscales del Ministerio Público, Investigadores y Policía Nacional Civil PNC.   después de las diligencias los cadáveres serán enviados a la morgue del INACIF, contiguo al Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud.

Correo Electrónico.   angel_laesfinge@yahoo.com

Gracias a las personas que han colaborado con nosotros. Mil gracias. A mi amigo Victor Cabnal por su compañía y ayuda.

Por aparte. Danny Misael Gomez, de Bomberos Voluntarios de Cobán, reporta que el herido fue identificado como. Leonel Alexander Yalibath, de 19 años. A bordo de la ambulancia 184 fue trasladado a la emergencia del Hospital de Cobán.

Circunstanciado de la PNC.
Los muertos. Luis Alfonso Xo, 21 años; Edín Rolando Hernández, 24. Luis Felipe Avila marroquín, 18 y Leonel Alexander Yalibar Soltero, 19 años, todos presentaban heridas con arma de fuego.

A uno de ellos le encontraron Cannabis Indica, más conocida como Mariguana, preservativo, según lugares estos se ponían a consumir alguna droga, ya con el efecto empezaban asaltar a transeúntes.

FUTBOL INTERNACIONAL. GUATEMALA SE ENFRENTA ANTE ESTADOS UNIDOS.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

TODO LISTO EN KANSAS CITY. SELECCIÓN DE ESTADOS UNIDOS SE ENFRENTA ANTE LA SELECCIÓN DE GUATEMALA.

     Los más de 18 mil aficionados de los Estados Unidos y los miles de Guatemaltecos, así mismo los 14 millones de Guatemaltecos, pendientes del gran Encuentro a Nivel Internacional.

   En los primeros 45 minutos del primer tiempo el marcador es.   Estados Unidos 3 goles. Guatemala 1.  El primer gol fue de la selección de Guatemala al minuto 4. Pero Estados Unidos no perdona y a los minutos 9, 18 y 36 anota los goles.

   Mucha emoción viven los aficionados Guatemaltecos y  aficionados residentes en otros Países en especial para los radicados  en los Estados Unidos.

  Al minuto 63 del tiempo corrido continua el marcador. Estados Unidos 3. Su director Técnico. Jurgen klinsmann;  Y para Guatemala 1. Su director Técnico. Ever Hugo Almeida.

OTRO DE LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES.

Jamaica 2. Antigua y Barbuda 1.

MARCADOR FINAL.  ESTADOS UNIDOS 3. GOLES. GUATEMALA 1.

JAMAICA 4. GOLES. ANTIGUA Y BARBUDA 1.

LA SELECCIÓN GUATEMALTECA, NO CLASIFICA PARA EL MUNDIAL BRASIL 2014.

Correo Electrónico.  angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono.  (502)   58 15 91 33.

lunes, 15 de octubre de 2012

EMISORAS UNIDAS CUMPLE 48 ANIVERSARIO, DIOS BENDIGA A TODOS Y TODAS.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

CUADRAGÉSIMO OCTAVO ANIVERSARIO (48)  DE EMISORAS UNIDAS DE GUATEMALA. FELICIDADES LES DESEA EL ADMINISTRADOR DE NOTICIAS LA ESFINGE.

  Los habitantes de los 17 municipios del departamento de Alta Verapaz, Así mimo los habitantes de los 22 departamentos de toda Guatemala y los que viven en cualquier parte del Mundo. Desean de todo corazón feliz aniversario numero 48.

  Dios bendiga a los que hacen todo lo posible en trasladar toda clase de información, como. Noticias, Deportes, aspectos culturales,  sociales y religiosas. Lo más agradable es enaltecer las cosas buenas de la región de las Verapaces.

Un saludo cordial para Armando Cu Col, Hugo Giovani Coy, La Secretaria. Erick Gerardo Yat, Leonardo Chen y el resto de personal de la Radio en las Verapaces, así mismo para todo le personal de Emisoras Unidas de Guatemala. En toda la República.

  Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono.  (502)  58 15 91 33.

domingo, 14 de octubre de 2012

TRES PERSONAS INGRESAN AL HOSPITAL DE COBAN ALTA VERAPAZ.

POR.ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Canal 36. Este 4 de noviembre su Primer Aniversario.

BOMBEROS VOLUNTARIOS DE CARCHA Y SAN CRISTÓBAL VERAPAZ. TRASLADAN A UN HERIDO DE BALA Y DOS CON TRAUMAS. POR APARTE. CONFUSO INCIDENTE EN TELEMAN PANZOS. ALTA VERAPAZ.

    Procedente de la Aldea Chajsaquil, San Pedro Carcha A.V. Bomberos Voluntarios en la unidad 300  trasladaron a la emergencia del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud. Al señor. Isaias Poou, de 26 años, originario de la Zona 8 de Cobán, presentando varios impactos de bala, una cerca del corazón, según indico. Juan Contreras, de dicha institución de socorro.

   Algunos curiosos indicaron que sujetos que se conducían en un vehículo se bajaron y sin mediar palabra alguna lo ataron.

   ASÍ MISMO BOMBEROS VOLUNTARIOS DE SAN CRISTÓBAL VERAPAZ, TRASLADARON A DOS PERSONAS SE SEXO FEMENINO POR SUFRIR GOLPES Y TRAUMA AL ACCIDENTARSE.

    Según Mario Enrique Lem, de B.V. Indicó que auxiliaron a Dulce Adaly Méndez Cabrera, de 26 años, se conducía en una Motocicleta al parecer con una persona más, chocó contra una señorita que se conducía en una Bicicleta, identificada como. Odalis Dayanara Coy Lem, de 15 años. La primera presentado trauma de cadera y la segunda trauma de Cráneo, estado inconciente ingreso a dicho centro Hospitalario.

Correo Electrónico.  angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502)  58 15 91 33.

Si usted utiliza los datos se le pide mencionar la fuente, caso contrario es plagio de información. Su amigo de Noticias La Esfinge..

CONFUSO INCIDENTE EN ALDEA TELEMAN,PANZOS A.V.

ACUSAN A UN SACERDOTE DE CAUSARLE DAÑO A UNA NIÑA DE 12 AÑOS, POBLADORES A PUNTO DE LINCHARLO. LO RESGUARDA LA PNC.

Datos proporcionados por Elementos de la Policía Nacional Civil PNC. Indican que el sacerdote. Edy Obdulio Alfaro Ramírez, de 47 años, originario de Uspantan el Quiché. Sindicado de causarle daño a una niña de 12 años. Para su seguridad fue trasladado a otro municipio cercano a Cobán. Mañana será indagado por un Juez.

Este servidor intento hablar con el ofendido y se llamo a su teléfono celular, pero no respondió.

  Sin embargo una señora que no quiso dar su nombre dijo. Que injusticia lo que están cometiendo contra la persona en mención. Es mejor averiguar primero y no dañarle la imagen de dicho personaje. Nosotros lo estimamos es una gran persona dijo nuestra entrevistada por la vía telefónica.Por eso digo. Confuso Incidente En Aldea Teleman, Panzos A.V.

Ampliaré la información con el circunstanciado de la PNC.

A LAS 14.00 HORAS, DE HOY 15 DE OCTUBRE. VÍA TELEFÓNICA PLATIQUE CON EL SACERDOTE.  EDI OBDULIO ALFARO RAMÍREZ. SOBRE LA SINDICACIÓN ESTO DIJO.

   Gracias a Dios me encuentro bien y sobre las sindicaciones es una falsedad, los pobladores estan molestos con los padres de la niña, porque según se dijo que ella le vino por vez primera su periodo menstrual, los padres al ver esto se alarmaron y me echaron la culpa que le hice daño a la niña, cuando es puras mentiras.  Por este medio agradezco a las personas por su solidaridad y para aquellas personas que me están condenando sin saber la verdad, que Dios los perdone, dijo.

 Entrevista exclusiva con el Sacerdote de la Parroquia San Marcos, Telemán, Panzos Alta Verapaz.

Ángel de Noticias La Esfinge.

   

sábado, 13 de octubre de 2012

LOCALIZAN CADÁVER EN ESTADO DE DESCOMPOSICIÓN EN CHAMELCO. A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro Fundador de Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV.

BOMBEROS MUNICIPALES RESCATAN EL CUERPO DE UNA PERSONA DE SEXO MASCULINO YA EN ESTADO DE PUTREFACCIÓN.

En horas de la tarde del 13 de octubre de este año. Bomberos Municipales de San Juan Chamelco A.V. Se constituyeron en terrenos de la Finca  La Unión, Río Chió, del citado municipio, con el objeto de rescatar el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino, como XX fue trasladado a la morgue del INACIF, Indicó. Mario Cuc, de la citada institución.

   Horas más tarde familiares llegaron a la morgue del INACIF de Cobán, y reconocieron a la víctima como. Rony Vicente Coc, de 20 años de edad, él había desaparecido desde el 7 de octubre. Pero no sabemos que fue lo que paso el no tenia enemigos, yo no se que le hicieron o que le paso.

EN OTRO ORDEN DE NOTICIAS.

POBLADORES DE LA ALDEA LOS LAURELES, EN LAS CRUCES PETEN RETUVIERON A 23 MILITARES Y CINCO POLICÍAS. YA FUERON LIBERADOS.

   A las 18.00 horas, después de un dialogo con delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos PDH  y del Ministerio Público,MP. Y vecinos, se logro que entregarán a los 21 soldados y dos oficiales. Así mismo a cinco Agentes de la Policía Nacional Civil PNC. Fueron entregados sanos y salvos. Pero los vecinos taparon el paso de Tierra Linda hacia Sayaxche, el Petén. Se les consulto a los delegados de la PDH de Cobán. Carlos Guillermo y Flavio Ruiz, de Playa Grande, Ixcan el Quiché, expresaron que ellos no tenían mayores datos, ya que era jurisdicción de Peten.

    Mucha tensión en el lugar, así mismo los vecinos pidieron la construcción de un tramo carretero de 35 kilómetros que están en mal estado. La medida de retenerlos es porque golpearon a dos menores de edad, pendiente datos oficiales. Gracias a Dios todo se resolvió sin mayores incidentes.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com
Si usted ve algo bueno o malo en su comunidad por ayúdenos llamando a este número de Noticias La Esfinge, de esté servidor. Anticipadamente gracias por su ayuda y colaboración.

OKTOBERFEST, EN SU OCTAVA ACTIVIDAD EN LAS VERAPACES.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro Fundador de Guatedigital.

DIVERSIDAD CULTURAL EN LAS VERAPACES. OKTOBERFEST, SE LLEVA A CABO DURANTE OCHO AÑOS.

Como todos los años, este día 13 de octubre del corriente año, en las instalaciones de Casa San Juan, en el municipio de San Juan Chamelco A.V.  Se llevará a cabo la octava actividad de OKTOBERFEST. Es una fiesta que reúne a descendientes de Alemanes y buenos Cobaneros amantes a las actividades en pro de Instituciones Benéficas.


   Liliana Busmester de Valdizón, manifestó. Este 13 de octubre, se llevará a cabo la octava actividad llamada "OKTOBERFEST" como es de saber de la llegada de los Inmigrantes Alemanes a las Verapaces, celebrándose desde 1886, en el primer Club Aleman de latinoamérica. actualmente Sociedad de Beneficencia. Desde inicios del siglo XXI resurge nuevamente esta fiesta entre los Altaverapacenses, que cada año nos reunimos para una verdadera convivencia.

  Este año se estará ayudando a personal de "La Casa Hogar del Anciano" que es una institución que alberga a personas desprotegidas de la tercera edad, con la filosofía de darles  un hogar para que no sientan la ausencia de sus seres queridos.Así mismo se les ayudará a las personas de la asociación "La Medalla Milagrosa", que es una entidad al servicio de la comunidad desposeída de la Verapaz.

   Leslie Gamboa Meza, indicó. A las 10.30 horas desde el peaje inicia la caravana, pasando Plaza Magdalena, Mercado Cantonal, Sociedad de Beneficencia, Parque Central la Paz, Mercado Central, Escuela de Enfermería, Puente Chíú hasta llegar a Casa San Juan, San Juan Chamelco. Participan Club VW La Fusca, Moto Club BMW, Carros clásicos etc.

Ingreso es de Q75 por persona. Con derecho de almuerzo que consta de dos Salchichas Alemanas, weiskraut, pretzel.  Un área para niños, Exposición de Orquídeas y Antigüedades. Bazar de productos Alemanes, Café de Cobán y Repostería, Ventas de artesanías de la región, Entradas a la venta en.
Hotel Posada de Don Antonio y Casa Hogar del Anciano.

En la conferencia de Prensa estuvieron. Edgar Pape Yalibath; Hilda Ramírez; Mildred Quiroa; Liliana Busmester de Vladizón; Ilena de García y Leslie Gamboa.

Otros organizadores. Enrique Sosa de León; Maritza Kress de Ponce; María Luisa Alarcón de Bojorguez; Sonía Alarcón Chavarría; Frieda Noack de Fernández; Lilian Wholers de Villela; Camara de Turismo de las Verapaces y Cluster Cultural de Cobán.

El administrador de Noticias La Esfinge, desea éxitos en la actividad.

Correo Electrónico.  angel_laesfinge.blogspot.com

viernes, 12 de octubre de 2012

EN EL MATEO FLORES, MINUTO 61. GUATEMALA 1. JAMAICA 1.

FOTO. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

  EN TIEMPO REGLAMENTARIO AL MINUTO 61. JAMAICA EMPATA EL PARTIDO EN EL ESTADIO MATEO FLORES.

  En el estadio Mateo Flores, a las 20.00 horas, la Selección de Guatemala se enfrenta ante la Selección de Jamaica.



En el minuto 16 del primer tiempo la Selección Guatemalteca anota el primer gol, seguidamente al minuto 61 de tiempo reglamentario, La Selección de Jamaica anota el gol del empate en tiro de doce pasos.



GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

DE GUATEMALA AL MINUTO 16.

GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

DE JAMAICA AL MINUTO 61.

GUATEMALA 1- JAMAICA 1.  FALTANDO UNOS MINUTOS DEL FINAL DEL ENCUENTRO.

La alegría continuo cuando Carlos Ruiz, anotó el GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGOOOOOOOOO
LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL
De la victoria.
Marcador final. Guatemala 2.  Jamaica 1. 

angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502)   58 15 91 33.

jueves, 11 de octubre de 2012

11 DE OCTUBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Canal 36. más canal.

POR VEZ PRIMERA LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA. EN LAS VERAPACES.

   Recientemente  en una conferencia de Prensa se dio a conocer sobre la información en el Marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Niña, 11 de octubre, las actividades fueron, desde caminata y alguna celebración que unió  los brazos de amistad entre niñas, en su día.


     Carlos Barrientos, moderador del evento, Dio a conocer de la presencia de varias delegadas y delegados de varias instituciones para coordinar las actividades para el día  11 de este mes. Se inició la  platica  con Orlando Vega, quien aclaro. "Porque se celebra el Día Internacional de la Niña. Resolución aprobada por la Asamblea General, recordando su resolución 64/145 de diciembre del 2009. Donde decide designar el 11 de octubre Día Internacional de la Niña, que se observará todos los años a partir del 2012. Así mismo se invita a todos los Estados Miembros, Las organizaciones competentes del Sistema de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la Sociedad Civil. 89 sesión plenaria 19 de diciembre de 2011.

Carmen Chén. de PDH, hablo sobre la niña y el disfrute pleno de sus derechos, Magda Vásquez, de Educación dijo. Porque educar a la niña importa a todas y todos.  Walter López de Área de Salud. Manifestó. Sobre la situación de la niña desde el enfoque de salud. Marina Novales, de Psicología, se enfocó En el marco de la salud mental y su importancia para las niñas. Finalmente Anabella Guzmán, de Justicia comentó. Estamos aquí para conmemorar ese día que será histórico, así mismo estaremos Defendiendo legalmente los derechos fundamentales de la niña. El 1 de octubre es el día del niño. 


  El administrador de Noticias La Esfinge. Felicita a todas las niñas en el Día Internacional de la Niña, Dios bendiga a cada una de ellas y así mismo a los niños, que el pasado 1de octubre  se llevo a cabo el día del Niño.

angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502)  58 15 91 33.

miércoles, 10 de octubre de 2012

MC DÍA FELIZ. EN COBAN ALTA VERAPAZ.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Creador de Noticias La Esfinge.

QUE MARAVILLOSO, COMER Y AL MISMO TIEMPO COLABORAR PARA OBRAS BENÉFICAS. MC DÍA FELIZ, EN COBAN.

   A las 9.00 horas, se inició la actividad con la presencia de María Elena Winter Flor, se vendió el primer Big Mac. Para la Fundación de Mc Donald´s, estudiares de varios centros educativos llegaron a comprar y también a ayudar.

Ampliaré la información.

angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502) 58 15 91 33.

martes, 9 de octubre de 2012

DOS ASESINADOS EN ALTA VERAPAZ.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

   EN DOS HECHOS DIFERENTES DOS PERSONAS ASESINADAS CON PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO.


    8 de octubre a eso de las 21 horas con 30 minutos, en la 3 Avenida Zona 10. Barrio La Libertad, Cobán Alta Verapaz. Hirieron de bala a los hermanos. Jorge Adalberto Caal, ( se le conocía como Juan Carlos) de 18 años, y Wilmer Raúl Arriaga Caal, de 11 años de edad, grave fueron trasladados a la emergencia del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud, a bordo de la ambulancia 184. Según indicó. Juan Cuc Sacbá, de los Bomberos Voluntarios de la 36 compañía de Cobán. Pero por la gravedad de las heridas el primero dejo de existir.  La información se canalizó gracias a los amigos y amigas por colaborar con el administrador de Noticias la Esfinge. Mil gracias por su apoyo.

   Espero que las autoridades del departamento y cuerpos de socorro colaboren con el administrador de Noticias La Esfinge. Dígase, Policía Nacional Civil, Ministerio Público, Bomberos Voluntarios, Cruz Roja,  Bomberos Municipales y elementos de la CONRED. Muchos dirían que no es obligación hacerlo, lo acepto, pero si se puede hacer un favor. Un timbrazo y uno devuelve la llamada. Teléfono disponible es (502)  58 15 91 33.


   En horas de la tarde acudí a la morgue del INACIF. Allí el señor. Alberto Choc, dijo. El saco una motocicleta y le dijo a su hermano que fueran a dar una vuelta, pero sujetos que se conducían en un vehículo sacaron sus armas y le dispararon. Se robaron la motocicleta

   Doña Rumalda Caal, expresó. Estoy triste y lo vamos a velar en mi residencia en Barrio La Libertad y después de una misa de cuerpo presente mañana (10 de Octubre) será inhumado. El se llamaba Jorge Adalberto Caal, y otros lo conocían como Juan Carlos. Mi hijo pequeño gracias a Dios lo atendieron en el  Hospital.

  POR APARTE EN LA ALDEA CAQUIPEC. SAN JUAN CHAMELCO A.V. ASESINARON A UNA PERSONA DE SEXO MASCULINO.

   Jorge Gonzalez Tiul, con el apoyo de Pedro Coc Caz, se efectuó una triple conferencia telefónica con el administrador de Noticias La Esfinge. E indicaron que asesinaron al señor. Alfonso Cuc Ical de 33 años. Francisco Cuc y Candelaria Ical, padre del ahora asesinado muy consternados por la mala noticia. Porque lo mataron dijo en su idioma Q´eqchi. No es justo lo que esta pasado en Alta Verapaz, En Guatemala. Solo muertos y más muertos.

Repito el agradecimiento a mis amigos por responder a mi llamado en la triple conferencia telefónica.

angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono.  (502)  58 15 91 33.