miércoles, 30 de enero de 2013

DOS PERSONAS FUERON BALEADAS EN COBAN A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya Kát.  Escúchenos en. www.fger.org.  11.00 horas. Lunes a Viernes.

DISPARAN  A DOS PERSONAS EN COBAN A.V.  UNO MUERE EL OTRO ESTA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE. EN ÁREA ROJA DEL HOSPITAL COBANERO.

    En la Diagonal 1, Zona 1, Cobán Alta Verapaz, suejtos desconocidos balearon al señor. Abelardo Enrique García  de 38 años de edad, así también a Ricardo Ulises Prado, de 24 años respectivamente, presentando varios impactos de bala en su humanidad, a bordo de la ambulancia 270 de Bomberos Voluntarios fueron trasladados a la emergencia del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud, por su estado delicado fueron ingresados en área roja, Pero lamentablemente el señor Abelardo Enrique García, murió. Su compañero esta entre la vida y la muerte.  Datos proporcionados por Danny Misael  Gomez, de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Carlos V.

   Una fuerte del Hospital de Cobán, me confirmó la muerte del señor García, Por este medio se le agradece por su colaboración a la fuente con reserva de identidad.

Fiscales del Ministerio Publico, llegaron al lugar para las diligencias de Ley.

La Policía Nacional Civil PNC. Inicio con las primeras investigaciones para dar con los responsables del atentado del día de hoy. 30 de enero antes del medio día.

Correo Electrónico.angel_laesfinge@yahoo.com
Dudas al Teléfono. (502)  58 15 91 33.

martes, 29 de enero de 2013

SELECCIÓN FEMENINA DE FUTBOL. PIERDE SU PRIMER ENCUENTRO.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Canal 36.

JURAMENTAN A SELECCIÓN FEMENINA DE FÚTBOL, DE COBÁN. EN SU PRIMER JUEGO PIERDE SU PRIMER ENCUENTRO CONTRA LAS JUTIAPANECAS.

    El pasado 26 de enero del corriente año. Delegados Departamentales de Fútbol, Juramentaron a la Selección Femenina de Cobán. Con la participación de 22 damas y el cuerpo técnico, según explicó. Bibiana Alvina Sierra Biert, presidenta de la Liga Departamental de Fútbol Femenino.

  Con la presencia de Oscar Leal, director del INJAV. Víctor Hugo Fernández, Presidente de la Asociación de Fútbol Departamental, José Estuardo Alvarado, Coordinador Deportivo, Comunitario Urbano y Rural de la Municipalidad de Cobán, entre otros. Como maestro de ceremonias. Jorge Anibal Motta.

  Se inició con el ingreso de las Banderas. Pabellón Nacional, portada por. Nelsy Dayana Goméz Sierra; Bandera de Cobán, Por. Keydi Roció Poou; Y la Bandera de los Juegos Limpios, por. Xiomara Revolorio.

  La selección  Cobanera, viajo el pasado domingo 27 de enero, y se enfrento con la Selección Jutiapaneca, en el Estadio Winston Pineda. Encuentro realizado a las 15.00 horas. Marcador final. Jutiapanecas 10 goles. Cobán 0.  Próximo partido sera 3 de febrero en la ciudad de Carlos V.. La Selección de Cobán, recibirá a la Selección de Cuilapa. Éxitos para las distinguidas damas.

Otros partidos.
10 de febrero. Pares. Versus, Cobán. Estadio Greenfield.
17 de Febrero. Guastatoya se enfrenta. Cobán, En el Estadio el Jicaro.
24 de Febrero. Cobaneras, recibirán a la Selección de Amatitlan.
17 de Marzo.  Cobaneras, contra. Juatiapanecas.
24 de Marzo. Cuilapa, Versus Cobaneras.
07 de Abril. Cobaneras, Recibirán a la Selección. Pares.
17 de Abril. Cobaneras, Recibirán a Guastatoya.

ÉXITOS A LA SELECCIÓN CABANERA. HAY QUE SABER PERDER, PERO HAY QUE SABER GANAR.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com
Dudas. Teléfono. (502)  58 15 91 33.

lunes, 28 de enero de 2013

NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE ASOCIACION DE ABOGADOS. 2013-2014.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at. Escuchenos en. www.fger.org. 11.00 horas.


ELIGEN  NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE  ASOCIACIÓN  DE ABOGADOS  Y NOTARIOS DE A.V. PRÓXIMO A CELEBRAR.  SUS 25 AÑOS DE FUNDACIÓN.

    En una asamblea efectuada en Hostal de Acuña, el pasado 17 de enero del 2013. Se eligió a la nueva Junta Directiva de la Asociación de Abogados Y Notarios de Alta Verapaz. estarán recibiendo sus cargos  a finales de enero. Nombraron a un presidente Honorario y se distinguirá con una orden a uno de sus socios.

   Juan José Archila González, actual presidente dijo. La nueva Junta directiva de la Asociación de Abogados y Notarios de Alta Verapaz, periodo 2013-2014 quedo de la siguiente manera.

 Presidente. Olga Esperanza Choc Jolomna.
Vice-Presidente.Julio David Macz Godoy. Secetario.  Cesar Augusto Cabrera.
Tesorera. Claudia María Lemus Calderón
Vocal 1. Estela  Leonor Herrera Ramos.

Presidente Honorario. Ramón Daniel Pelaez Morfin. Por ser uno de los fundadores de la Asociación y su constancia para la misma a pesar de su edad 92 años, sigue trabajando.

Por otro lado la Orden Ramón Daniel Pelaez Morfin, se le estará entregando al abogado. Waldemar Godoy Prado, un gran Novelista y Literato, comentó. Luis Agusto Macz Choc, actual Vice.presidente de la misma agrupación.

 En nuestra gestión se logro el aporte educativo, mucha capacitación para los colegas,  un gran abogado dijo. Un abogado que no se prepara es cada día menos abogado. Un cambio se a logrado en la institución.
Nos da mucha satisfacción saber que nuestra Asociación fue la primera a nivel departamental y estaremos cumpliendo 25 años. 
El administrador de Noticias La Esfinge. Felicita a la nueva Junta Directiva, Así mismo al nuevo presidente Honorario y para el abogado que será homenajeado próximamente.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502)  58 15 91 33.

 

EL ÁNGEL DE LA MUERTE, SE ESTA LLEVANDO A MUCHAS PERSONAS A LA PRESENCIA DE DIOS.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Radio Tezulutlan. 103.9 FM.  Escuchenos a las 11.00 horas. De lunes a viernes.

OTRA HERMANA MÁS EN LA CIUDAD DE LOS VIVOS Y DE LOS MUERTOS. DIOS ILUMINA A TODOS Y TODAS.

    El 27 de enero, fue llamada a la presencia de Dios, la señora. Berta Amalia Botzoc Cuc, de 42 años de edad, dejando en orfandad a tres criaturas de las edades. 13, 8 y 3 años respectivamente. Falleció por una enfermedad natural. Según informaron familiares.

   La ahora fallecida estaba con quebrantos de salud, pero le afecto la muerte de su progenitora. Teodora Cuc Yat, acaecido el pasado 10 de enero del corriente año. Que tristeza verdad. Animo familia. Dios les proteja siempre.

En especial a Julio Botzoc y su distinguida esposa. Ingrid Lisseth Winter de Botzoc. Mis amigos y amigas.

Julio Botzoc Cuc, hermano de la fallecida, indicó. El entierro fue el 29 el martes 29 de enero a las 13.00 horas, previo a un acto religioso, seguidamente se despedirá el  duelo en el cementerio de San Juan Chamelco A.V.

  EX-EMPLEADA DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN CHAMELCO, FUE ENTERRADA EN EL CEMENTERIO GENERAL. 

Ayer, 29 de enero, a las 13.00 horas. Personal de la Municipalidad de San Juan Chamelco, le rindieron un Homenaje Postumo, a la Ex-empleada, en el salon municipal, con la presencia de varías personas, según indicó. José Orlando Chub Maas, de la Corporación en mención. Seguidamente una acto religioso en la Iglesia Nazareno. Seguidamente al cementerio general de la localidad.  El acto religioso fue efectuada por el Pastor. Gregorio Bin.

 Empleados y empleadas  municipales acompañaron el féretro para darle el ultimo adiós a. Berta Amalia Botzoc Cuc.Ella ya es un ÁNGEL MÁS EN EL CIELO. Mi solidaridad con  todo el personal de la municipalidad de San Juan Chamelco, en especial a mi amiga. Martha Del  Carmen Yat de Tzub. Y las demás amigas.

Los Bomberos Municipales. Mario Rene Cuc Caal y Pablo Efraín Tzib Ico, coincidieron en decir. Fue una gran compañera, muy humilde y un don de gente para atender, Q.E.P.D. Nuestro amiga y compañera. Le damos animo a su esposo. Manuel, el es compañero nuestro.

Más allá del sol, más allá del sol, yo tengo un hogar, hogar dulce hogar, más allá del sol.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502) 58 15 91 33.

sábado, 26 de enero de 2013

UN GRAN AMIGO. DESPIDE A OTRO AMIGO. SE VA EL PADRE. BERNARDINO NESS.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Radio La Franja 96.3.

EL PADRE. BERNARDINO NESS, DE LA PARROQUIA SAN MARCOS. REGRESA A LOS EE.UU EL PRÓXIMO 13 DE FEBRERO.

    En la inauguración de las nuevas instalaciones de Corporación Radial del Norte. S.A. Ubicada en la 6 Avenida 2-25 Zona 3. Coban Alta Verapaz. Acto que se realizo el pasado 15 de enero del corriente año, con la presencia del padre. Bernardino Ness, con la Bendición de las instalaciones.

  Felicitaciones a todo el personal de dicha Estación de Radio. Dios bendiga el trabajo de alegrar e informar a la población. Estuvieron Raúl Najera Rojas, Gerente General, Raúl Najera Ponce, Coordinador General. Y todo el personal e invitados especiales, incluyendo al administrador de Noticias La Esfinge.

   En dicho acto se homenajeo al Padre. Bernardino Ness, El amigo. Raúl Najera Rojas, con lágrimas en los ojos, despidió a su gran amigo. El padre Ness. Así mismo dijo que le daba mucha satisfacción porque en dicha casa se enamoró de la que ahora es su esposa.

  Jorge Anibal Motta, compañero nuestro dijo. el 27 de enero a las 8.00 horas, se efectuará una misa para recordar y despedir al Padre Bernardino Ness, seguidamente  se escuchará algunos testimonios de la venida del padre a Cobán hace 41 años.

EN OTRO ORDEN DE NOTICIAS.

EL "GRUPO ILUMINACIÓN" EN SU DÉCIMA SEGUNDA EDICIÓN.  LE DEDICO LA ACTIVIDAD AL PADRE. BERNARDINO NESS. POR PROMOVER LA PAZ EN LA REGIÓN DE LAS VERAPACES. JUNTAMENTE CON MONSEÑOR. RODOLFO VALENZUELA NUÑEZ, OBISPO DE LA VERAPAZ, Y CINCO PERSONAS MÁS. CON SATISFACCIÓN A LA IMAGEN. CRISTO YACENTE DE LA AGONÍA.

Ampliaré la información más adelante.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502)  58 15 91 33.


NIÑO DE 2 AÑOS, QUE RESULTO CON QUEMADURAS FALLECIO, EN EL HOSPITAL DE COBAN.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at.

NIÑO QUE RESULTO QUEDADO AL INCENDIARSE SU VIVIENDA, FALLECIÓ EN EL HOSPITAL DE COBAN A.V.

    Por las quemaduras de tercer grado el niño. Wilmer Alfonso Macz Sacul, de 2 años de edad,  dejo de existir en el Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud. Su hermano. Elvis Marcos Antonio, de 5 años, hace un esfuerzo por sobrevivir de las quemaduras que se ocacionaron cuando la humilde vivienda se incendio en la Colonia Los Cipresales, San José La Colonia, de Cobán Alta Verapaz.

  La triste noticia se dio a conocer el día de ayer, lo están velando en su residencia y mañana, 27_01-2013, sera sepultado en el Cementerio General de esta ciudad.

El bebe, es otro ángel en el cielo. Cristiana resignación a los familiares. Que el Cristo Viviente sane al otro niño y que derrame muchas bendiciones a la familia.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com
Dudas al Teléfono.  (502) 58 15 91 33.

jueves, 24 de enero de 2013

ANGELINA MOLINA, YA ESTA EN LA CIUDAD DE LOS VIVOS Y DE LOS MUERTOS.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

UN ÁNGEL MAS EN LA CIUDAD DE LOS VIVOS Y DE LOS MUERTOS. SE TRATA DE ANGELINA MOLINA. Q.E.P..D.

   Angelina Molina, de 96 años de edad, fue llamado a la presencia de nuestro señor Jesucristo. Ella ya es otro Ángel en el cielo. Que lindo saber que ella en vida fue muy sonriente, recordando que una sonrisa de una distinguida dama, da mucha alegría y paz en el corazón de los demás, a cambio de un persona enojada.

   Cristiana resignación a toda la familia. En especial a mi particular amigo. Ronny Waldemar Bailón Molina, un conocido conductor en eventos de Teletón y de Edecri, entre otros. Así mismo a. Marta Julia y María Luisa, de apellidos Argueta Molina. Thelma Argueta de Ochaeta; Gilma Molina de Molina; Amanda Georgina Bailón Molina.

   Ronny Waldemar Bailón Molina, dijo. Mi madrecita estaría cumpliendo los 97 años este 2 de febrero, pero se nos adelanto, que Dios lo tenga en su gloria, fue una gran madre y una verdadera católica. Gracias amigo. Ángel M Tax, de Noticias La Esfinge, por su presencia y a los demás medios.El velatorio se esta llevando a cabo en Funeraria Castañeda, Zona 3 de Cobán, mañana viernes 24 de enero a las 9.30 horas, se oficiará una misa en el mismo lugar del velatorio, seguidamente se despedirá el duelo en el Cementerio general.

Que lindo ver la solidaridad de amigos y amigas con la familia. Ver a las personas dando el pésame y ver rodar las lágrimas de los presentes, nos invita que debemos de ser muy sensibles ante el dolor de los demás. Lo más triste es saber. Todos vamos a la ciudad de los vivos y de los muertos, con dinero o sin dinero, religioso o no religioso, buenos o malos, etc.

Una cosa muy linda es saber. Que lindo que nos recuerden por lo bueno que fuimos con los demás en este mundo y que triste que nos recuerden por lo malo que actuamos con los demás. Dios bendiga a todos y todas.

Este día 24-1-2013. Platique con Allan Kloth, encargado del cementerio y nos comento que del 1 al 24 de enero, son 30 los fallecidos.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502)  58 15 91 33.

POR MUERTE NATURAL. MUERE EX-MILITAR Y FOTOGRAFO.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at.
Escuchenos a las 11.00 horas, en Radio Tezulutlan.

FALLECE EX-MILITAR Y FOTOGRAMA COBANERO. POR ENFERMEDAD NATURAL.

   24 de enero en horas de la mañana fue sepultado en el Cementerio General de Cobán, el cuerpo sin vida del amigo. Juan Acte Ico, de 55 años de edad, quien falleció a consecuencia de una peritonitis. Cristiana resignación a sus familiares.

  Rumualdo López Sierra, manifestó. Que fueron compañeros en la milicia en la época del conflicto armado, y ahora lo estamos despidiendo, fue una gran persona, Dios lo llamo y ya esta en la presencia de él. resignación a su familia. En espacial a su esposa. Carolina Isem de Acte. Sus hijos. José Luis; Juan Antonio y Byron Urizar, de apellidos Acte Isem.

José Luis, manifestó. Mi padre fue una gran hombre y domino la muerte en el año 2012. Cuando sujetos desconocidos lo balearon y le robaron su equipo de trabajo en carretera de Cobán a San Juan Chamelco A.V.  Pero logro vivir. Pero ahora una enfermedad lo obligo abandonar el mundo de los vivos. Se enfermo desde el día 18 de diciembre hasta ahora que nos deja. Laboró 27 años en la Milicia y fue fotógrafo en el parque de Cobán, Gracias a ustedes por estar con nosotros.

   Nelson Benjamin Pérez Paque, dijo. Fue un gran amigo, me queda la satisfacción de habernos servido, y me queda un gran recuerdo de un Flash grande que fue lo último que me vendió. Dios lo tenga en su gloria.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono.  (502) 58 15 91 33.

ASÍ MISMO MIS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA DEL AMIGO. RONNY BAILÓN. POR LA MUERTE DE SU QUERIDA PROGENITORA. ANGELINA MOLINA, Q.E.P.D. 




HUMILDE VIVIENDA SE INCENDIA, DOS NIÑOS RESULTAN CON QUEMADURAS.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX
Colaborador de Radio La Franja 96.3. Playa Grande, Ixcan el Quiché.

ELEMENTOS DE BOMBEROS VOLUNTARIOS, AUXILIAN A DOS HERMANOS, Y LOS TRASLADAN A LA EMERGENCIA DEL HOSPITAL DE COBAN A.V.

    Después del medio día del jueves 24 de enero, por causas desconocidas se incendio una humilde vivienda, en su interior dos criaturas, fueron identificados como. Elvis Marco Antonio y Wilmer Alfonso, de apellidos Macz Sacul, de las edades 5y 2 años respectivamente, según indicó. Danny Misael Gomez, de la citada institución de servicio. El hecho se registró en la Comunidad Los Cipresales, San José La Colonia, jurisdicción de Cobán.  A bordo de la ambulancia 157 fueron trasladados a la emergencia del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud, quedaron en área roja.

 Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono.  58 15 91 33.

FELIZ FERIA PARA LOS HABITANTES DE SAN PABLO TAMAHU. A 43 KILÓMETROS DE COBAN. DIOS BENDIGA A TODOS Y TODAS.

OTRO ÁNGEL SE VA AL CIELO, ANGELINA MOLINA, ES MADRE DE NUESTRO AMIGO. RONY BAILON. UN GRAN ANIMADOR. 

  El cuerpo sin vida es velado en Funerales Castañeda. A las 9.00 horas, del viernes 25 de enero, se oficiará una misa, seguidamente al Cementerio General de esta localidad.
Q.E.P.D. Angelina Molina, distinguida progenitora del amigo. Ronny Bailón.


martes, 22 de enero de 2013

ALTAVERAPACENSES CON TREMENDA PSICOSIS, POR ASALTOS.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

 HABITANTES DE ALTA VERAPAZ, CON UNA TREMENDA PSICOSIS POR CONTINUOS ASALTOS.

   Los asaltos a la orden del día. Solo el día 22 de enero se registro dos asaltos, con resultado de un muerto y tres lesionados, atendidos en la emergencia del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud.

    Giovanny Rey, de Bomberos Voluntarios, manifestó. En horas de la noche en Lotificación de Gualom, salida de Cobán hacia Chisec A.V. El señor. Manuel Chub Quib, de 25 años, conducía el vehículo placas. P-851DXL. Se hacia acompañar de la niña. Joselyn  Estefany Paola  Chub Chub, de 7 años respectivamente, por causas que se investigan fueron baleados. A bordo de las unidades 270 y 157 fueron auxiliados a la emergencia del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud. Para ser atendidos por médicos y Para-médicos de dicho centro asistencial.

Cabe recordar que en horas de la tarde de este mismo día. Sujetos desconocidos asesinaron al comprador de Café. Martín Sagui, de 48 años, sigue grave su acompañante. Genaro Sagui, de 31 años. ambos originarios de San Miguel Tucurú.

  Pobladores de la región muy molestos por la inseguridad que se vive en Alta Verapaz. Juan Tiul, manifestó. Ya no más violencia, que paso con la promesa presidencial seguimos sufriendo la inclemencia de la violencia, que están haciendo los amigos que disque nos dan seguridad, si la mayoría de ellos están cometiendo sus fechorías.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono.  (502)  58 15 91 33.

UN MUERTO Y UN HERIDO DE BALA EN ASALTO EN COBAN A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at.

 EN ALDEA CHIRRETZAAJ, COBÁN, SE REGISTRO UN ASALTO A COMPRADORES DE CAFÉ, UN MUERTO Y UN HERIDO DE BALA.

    En horas de la tarde del día 22 de enero, en la Aldea Chirretzaaj, Jurisdicción de Cobán, Hombres armados asesinaron al señor. Martín Sagui, de 48 años de edad, y resultó herido Genaro Sagui, de 31 años, fue trasladado a bordo de la ambulancia 270 de Bomberos Voluntarios a la emergencia del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud.  Según indicó. Danny Misael Gomez, elemento Bomberil.

  Los asaltados se conducían en el vehículo placas P-416DMH. Según se dijo que son compradores de Café u son originarios de San Miguel Tucurú A.V. Al lugar llegaron elementos del Ministerio Público MP. Policía Nacional Civil PNC y Bomberos Voluntarios de Cobán.

Elementos de la la PNC, iniciaron con las primeras investigaciones y dar con los responsables del hecho de sangre.

Correo Electrónico.  angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono.  (502)  58 15 91 33.

lunes, 21 de enero de 2013

MATILDE CAAL, UN ÁNGEL MÁS EN EL CIELO.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Canal 36.

MATILDE CAAL. YA ES UN ÁNGEL MAS EN EL CIELO. SAMAEL TAX. (EL PUCHITO) CARIÑOSAMENTE LE DECÍA DOÑA MATY.


    Doña. Matilde Caal,  de 66 años de edad, dejo de existir, y es velada en los salones de la antigua Iglesia de San Martín de Porres, ella fue una buena colaboradora con el "Grupo Iluminación" Se apaga una vela mis queridos amigos y amigas. Q.E.P.D.

   Gracias doña Maty por su ayuda y su buena amistad con el vecino que escribe estas palabras. Hasta pronto querida señora. A la familia Cristiana Resignación. En especial al amigo. Miguel Klugg, Leticia Caal, Victoria, Soyla, Jovia de apellidos González. A Don Eduardo Pacay. Así mismo para las nietas. Madelyn Andrea Victoria y Sheyla Vanessa, de apellidos Gutierrez González,  integrantes del Grupo Iluminación. Y demás familiares.

   El mensaje de las veladoras expresan muchas cosas. Hoy estamos mañana no sabemos. Las veladoras encendidas es un signo de vida, cuando se apagan o se terminan  es señal del fin de nuestra existencia en este mundo.

   Ella vivió por muchos años al inicio de las gradas del Calvario de Cobán. 3 Calle Zona 1. Ella es velada en los salones de la Iglesia Antigua de San Martín de Porres, E día 22 de enero a las 14.00 horas, se oficiará una misa de cuerpo presente en la nueva Iglesia de San Martín de Porres, seguidamente se despedira el duelo en el Cementerio General de la Ciudad de Cobán.

Un pequeño aporte para la familia de Doña. Matilde Caal.

Corroe Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502)  58 15 91 33.   

viernes, 18 de enero de 2013

PRESUNTO VIOLADOR DE NIÑA DE 11AÑOS, FUE DETENIDO EN INTERIOR DE HOSPITAL COBANERO.

POR.ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

PRESUNTO VIOLADOR ES UN ENFERMERO DEL HOSPITAL DE COBAN, FUE DETENIDO POR LA PNC.

  Elementos de la Policía Nacional Civil PNC de Cobán, en las instalaciones del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud, detuvieron a Douglas Joel Chub Itzep, de 26 años de edad. sindicado del Delito de Violación, en contra de una menor de 11 años.

   Los primeros días del mes de enero del corriente año, se registró un hecho muy lamentable, cuando al parecer un enfermero violó a una paciente de 11 años, de nombre. (La identificaremos únicamente como M). El hecho se registró los primeros días de enero. La paciente ingreso con problemas de salud y fue operada, aun estaba en recuperación cuando fue abusada sexualmente. Del caso conoce el Ministerio Público MP.


   Llegamos al Hospital Regional con el propósito de entrevistar al director, pero se nos informó que no se encontraba, se nos indicó que nos atendería  hasta el próximo lunes.

    Carlos Guillermo, de la Procuraduría de los Derechos Humanos PDH, ya tiene conocimiento y se esta investigando.

El ahora detenido dijo. Soy inocente de lo que me sindican, solo cumplía con mi deber de trabajar dijo a varios medios de comunicación social. Dios ve todas las cosas y que se investigue bien, repito. Soy Inocente.

La fotografía es bajada de su pagina de Facebook, como es público no hay problema, Perdón si cometí un error. Pero si no es culpable, le aseguro que le daré el mismo espacio para decir que el es Inocente, caso contrario así quedará la nota. Como una triste historia, registrada en Cobán A.V.

El administrador de Noticias La Esfinge. Pide a las autoridades correspondientes de efectuar una investigación apegada a la verdad, si es culpable que el peso de la Ley le sea aplicada drásticamente, caso contrario si es inocente pedir disculpas por el daño en contra de su humanidad. Dios y él son los que saben que en realidad  fue lo que paso.

VOY HACER UNA EXCEPCIÓN CON ESTE CASO,POR EL MOMENTO ELIMINE LA FOTOGRAFÍA DEL SUJETO EN NOTICIAS LA ESFINGE, SI RESULTA CULPABLE LA SUBIRÉ NUEVAMENTE.  HASTA LUEGO.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502) 58 15 91 33.

miércoles, 16 de enero de 2013

OCHO LESIONADOS EN COLISIÓN DE VEHÍCULOS EN RUTA LAS VERAPACES. COBAN A.V

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Canal 36.

COLISIÓN DE VEHÍCULOS, EN RUTA LAS VERAPACES. OCHO LESIONADOS.

    En horas de la noche, del 16 de enero, el vehículo Placas P-984DRC. Por causas que se investigan colisionó contra el automóvil Placas P299CCP. Los pilotos al parecer huyeron del lugar. El hecho se registró en el kilómetro 205 Ruta Las Verapaces, por el impacto resultaron lesionadas las siguientes personas, según lo dio a conocer. Edín Haroldo Coy Chiquín, de Bomberos Voluntarios de Coban.

Lidia Hernández Ortiz, de 50 años; Flor Dominguez Cal Hernández, 18; Lidia Azucena Hernández, 2; Adriana Caal Cuc, 3 meses; Lucero Caal, 2; Daniel Caal, 5; Vanessa Caal Hernández, 8 y Rosa Ajcuc, de 24 años respectivamente. Unos graves y las otras con lesiones leves. Todos fueron trasladados a bordo de las ambulancias 270 y 157. Hacia la emergencia del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502) 58 15 91 33.

martes, 15 de enero de 2013

PERSONA MUERE ATROPELLADA EN ZONA 4. COBAN A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at.

CONDUCTOR QUE CONDUCÍA VEHÍCULO, ATROPELLO A UN ANCIANO, LUEGO SE DIO A LA FUGA.

    En la 16 Avenida 2 y 3 Calle Zona 4. Cobán Alta Verapaz, Piloto que conducía un vehículo atropelló y le causo al muerte al señor. Gustavo Adolfo Hernández Chavez, de 63 años, originario de la ciudad capital. Falleció a consecuencia de politraumatismo. l hecho se registro en horas de la tarde del día 15 de enero del corriente año.

    A bordo de la ambulancia 157 de Bomberos Voluntarios, el cuerpo sin vida fue trasladado a la morgue del INACIF, contiguo al Hospittal Regional Hellen Lossi de Laugerud., para la necropsia de Ley. Al lugar llegaron elementos del Ministerio Público, Policía Nacional Civil PNC.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502)  58 15 91 33.

15 DE ENERO, DÍA DEL CRISTO DE ESQUIPULAS, EN COBAN A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Canal 36.

ACTIVIDADES EN LA PARROQUIA DEL CALVARIO DE COBAN, A.V. EN CELEBRACIÓN DEL CRISTO DE ESQUIPULAS.

   El 14 de enero en horas de la noche, se llevo a cabo una misa a las 21.00 horas, seguidamente un conjunto Marimbistico amenizó hasta la madrugada del 15 de enero. Con melodías como. Milagroso Señor de Esquipulas. Así mismo fui  testigos de la convivencia entre hermanos, repartiendo los tamales y su respectivo café, sin costo alguno. Que linda tradición.

   Padre. Quiterio Galva Lamarche, manifestó. Que linda la fe de todos los hermanos católicos, venir hasta la parroquia y participar en las Santa Eucaristía.  El 14 de enero la Misa se celebró a las 21.00 horas, luego la Santa Vigilia y para el 15 de enero, la Misa es a las 5.00, la otra será a las 9.00 y la última es a las 17.00 horas. La de las 9.00 horas, es oficiada por. Monseñor, Rodolfo Valenzuela Núñez, Obispo de la Verapaz.

Es la oportunidad de clamar a Dios para que cese la violencia y pedimos una verdadera Paz. Que todos vivamos en un ambiente de alegría, amor y paz.

 Blanca Emérita Caal, integrante del Grupo de la Parroquia del Calvario. Al ser consultada de la repartición de Tamales dijo. Ya llevamos como 12 años de compartir con los hermanos, el año pasado dimos Tiu. Ahora se preparo 2,300 tamales, con mucha alegría lo estamos compartiendo con todas las personas que vienen a visitar al Cristo del Calvario.

ACTIVIDADES EN EL TEMPLO DE CHI-IXIM, EN TACTIC ALTA VERAPAZ.

Día 14 de enero según lo dio a conocer el padre. Rodrigo Garza, a las 18.00 horas, se inició con una procesión que salio de la Iglesia parroquial hasta el Templo de Chi-Ixim,  Con un crucifijo que es colocada donde ahora se encienden las veladoras. Se le hizo una balla con muchas antorchas. Quema de veladoras en las gradas del templo y música de varios conjuntos y a medianoche la Serenata al Cristo de Esquipulas. La Misa fue oficiada por. Monseñor, Rodolfo Valenzuela Núñez, Obispo de la Verapaz.

  A las 10.00 horas, la Santa Misa con la presencia de cientos de fieles católicos de todas partes de Guatemala, de Centroamérica y de México.

Una tradición de muchos años, después de finalizada la novena, las mujeres Poqomchies, reparten atol de arroz con Leche, sin costo alguno, según lo dio a conocer. Fidelina Xuc de Elias. Gracias por su amistad amigas y amigos de la Villa de Tactic A.V.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono.  (502)  58 15 91 33.

lunes, 14 de enero de 2013

DELINCUENCIA IMPARABLE EN LA REGIÓN DE LAS VERAPACES.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

DOS SUJETOS QUE SE CONDUCÍAN EN UNA MOTO, ASESINARON A UN EMPLEADO DE TRANSPORTES MONJA BLANCA EN COBÁN A.V. GUATEMALA. C.A.

    A eso de las 17.15 horas, dos sujetos que se conducían en una Motocicleta, ingresaron en las oficinas de Transportes Monja Blanca, ubica en 2 Calle 4 Avenida Zona 4 Cobán Alta Verapaz, con el objetivo de robar, hasta el momento no se sabe cuanto de dinero se llevaron e hirieron de bala a una persona, pero por la gravedad de la herida a su ingreso falleció.

   Edín Haroldo Coy Chiquin, de Bomberos Voluntarios, manifestó. El ahora fallecido fue identificado como. Oscar Antonio Milian Guzmán, de 55 años de edad, trabajador de dicha empresa de transporte que cubre de Cobán a Guatemala, Viceversa. Nosotros lo trasladamos a bordo de la ambulancia 270 hacia la emergencia del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud, pero a su ingreso a dicho centro hospitalario dejo de existir.

   Al lugar llegaron elementos del Ministerio Público MP y de la Policía Nacional Civil PNC para iniciar las primeras investigaciones y dar con los responsables del hecho de sangre, que enluta otra familia más en esta región.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502)  58 15 91 33.


sábado, 12 de enero de 2013

PADRE HIERE DE BALA A SUS HIJAS Y MATA A SU PROPIO HIJO.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Radio La Franja 96.3.  Playa Grande Ixcan, El Quiché.

 PADRE MATA A BALAZOS A SU HIJO,  Y HIERE DE BALA A SUS DOS HIJAS, EN CHAMELCO A.V. 
  12 de enero del presente año.  El señor Pedro Can Xol, de 45 años de edad, Más conocido como Rolando Can, llego a su residencia en horas de la noche del día 11 de enero, ubicada en Aldea Santa Cecilia, Chajaneb, San Juan Chamelco Alta Verapaz, Al parecer en estado de ebriedad o bajo efectos de alguna droga, a gritos llamaba a una de sus hijas con que intenciones no lo sabemos dijo. Luego entro y discutió con nosotros y saco su arma y le causó varios disparos a nuestro  propio hijo. Oscar Anibal Can González, de 23 años. dijo con los ojos llorosos la afligida mamá. Romelia Cristina González Cu, de 39 años.
  Así mismo resultaron baleadas mis hijas. Ericka Beatriz y Daysi Liseth de apellidos Can González, de la edades 20 y 16 años. Que son atendidas en el Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud. Mi esposa siempre nos amenazaba y di parte a las autoridades de 3 a 4 veces, pero no hicieron nada para evitar esta tragedia. La PNC lo busca pero con resultados negativos.  En total son cinco los hijos.  Tengo al más pequeño. Oscar Rolando de 14 años y una casada Brenda Verónica de 19 años.

 Romelia Cristina González Cu, mamá de las criaturas baleadas, con los ojos llorosos manifestó. Como me duele escuchar estas palabras. Mamá, mamá mi papá me disparó. Y yo solo escuche varios disparos hasta llamar a las autoridades y a los Bomberos municipales.

   Juan Si Xi, Pastor de la Iglesia Misión Las Cruces, Él señor pertenecía a la iglesia pero se retiro. La esposa si llega aun en nuestra iglesia, no es posible que esto se suceda en los hogares de cristianos. Que Dios lo perdona y que les de animo a la familia.

Germán González Cu, Tío el ahora asesinado dijo. No es posible que en estos tiempos los propios papas maten a sus hijos con arma de fuego. Pobre mi hermana porque está sufriendo. Pedimos que se investigue y que capturen al responsable.
Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com
Dudas al Teléfono. (502)  58 15 91 33.

EN SAN JUAN CHAMELCO A.V. PADRE MATA A SU HIJO.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

PADRE EN ESTADO DE EBRIEDAD MATA A SU HIJO Y HIERE DE BALA A DOS MÁS.

    12de enero del corriente año.  En la Comunidad Cecilinda Chajanel, San Juan Chamelco Alta Verapaz. en horas de la madrugada, un ebrio padre dispara en contra de sus hijos, a bordo de la ambulancia RD 05 de Bomberos Municipales, fueron trasladados a la emergencia del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud, y el cadáver a la morgue del INACIF de Cobán.

  Benjamín Bol, de Bomberos Municipales Departamentales de Chamelco, manifestó.
El fallecido fue identificado como. Oscar Anibal Can González, de 23 años, presentando de impactos de bala que le causo la muerte.

   En estado delicado fueron trasladados. Deysi Liseth y Ericka Beatriz de apellidos Can González de las edades 16 y 20 años respectivamente. El hechor que es el respectivo padre. Fue identificado como. Pedro Can Xol, más conocido como. Rolando Can, de 45 años.

 Al lugar llegaron elementos de la PNC Y del MP, Para las diligencias respectivas. Se busca al responsable del hecho de sangre.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com
Dudas al Teléfono. (502)  58 15 91 33.

viernes, 11 de enero de 2013

UN ÁNGEL MÁS EN EL CIELO. Q.E.P.D. TEODORA CUC YAT.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Canal 36.

MUERE PROGENITORA DE UN AMIGO. SE VA EN LA REGIÓN DE LOS VIVOS Y DE LOS MUERTOS.

     El pasado 10 de enero del corriente año, dejo que existir la señora. Teodora Cuc Yat, de 74 años de edad, progenitora de mi amigo. Julio Botzoc Cuc, Ellá ya es un Ángel en el cielo. Cristiana resignación a toda la familia. Dios bendiga sus espíritus y que tenga mucha resignación.

   El sepelio será este 12 de enero, a las 12.30 horas, saldrá donde fue su residencia ubicada en Aldea Sesilché, San Juan Chamelco, para un acto religioso en la Iglesia Nazareno Central, según indicó mi buena amiga. Ingrid Lisseth Winter de Botzoc.

Ella ya está en la región de los vivos y de los muertos. Dios lo tenga en su Santa Gloria.

Hay una frase de mucho análisis. Dios perdona, pero la edad o las arrugas no perdonan.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono.  (502)  58 15 91 33.


MICROBUS SE PRECIPITA A BARRANCO, EN SECOPUR,COBAN A,V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at.

MICROBUS SE PRECIPITA A BARRANCO, VARIOS HERIDOS FUERON ATENDIDOS EN EL HOSPITAL REGIONAL DE COBAN.

    En horas de la madrugada de hoy 11 de enero del presente año. Procedente de San Fernando Chahal Alta Verapaz, salio el Microbus Placas C-120BKT, conductor huyo del lugar, por causas que se ignoran colisiono contra Camión Placas C-365BKY. Por el impacto el Microbus se precipito a un barranco de más de 10 metros de profundidad. Varios son los heridos  fueron trasladados a la emergencia del Hospital Regional Hellel Lossi de Laugerud, a bordo de las ambulancias de Bomberos Voluntarios y Cruz Roja departamental. El hecho se registro en el kilómetro 250 de la Capital a Chisec A-V.


  Los heridos.
1.- Carlota Coc Pop, de 34 años, ingreso al área roja.
2.- Elder Rolando Sis Chocooj, 10.
3.- Roxana Canil Pop, 9.
4.- Teresa Chocooj, 37.
5.- Eliceo Pop, 55.
6.- Carlota Cornelio, 8.
7.- Blanca Monterroso.Ramierez. 34
8.- Karla Nataly Sacul Pop, 10
9.- Inocente Bó Ical, 22.

10.- Osman Romeo Cuc Pacay, 32
11.- Edín Toxcon Joc, 32. Estos dos últimos trasladados a Hospital Privado.
Datos proporcionados por Dany Gómez y Elementos de Cruz Roja Departamental.

  Osman Romeo Cuc Pacay. manifestó. El microbus venia sobre cargado y chocó contra un camión, luego el microbus se precipito a barranco, de milagro estamos vivos, también observamos la imprudencia del conductor. Solo hicieron  esto, de inmediato se dieron a la fuga eso no se hace manifestó.


Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono.  (502)  58 15 91 33.

martes, 8 de enero de 2013

ACCIDENTE DE TRANSITO EN PASMOLON, TACITC A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

CINCO HERIDOS EN ACCIDENTE DE TRANSITO EN PASMOLON, JURISDICCIÓN DE TACTIC A.V.  LOS HERIDOS FUERON ATENDIDOS EN EL HOSPITAL DE COBAN.

    En horas de la mañana del día 8 de enero del corriente año, salio de Cobán  a Salama Baja Verapaz, el Microbus Placas C-538BLY Conducido por Juan Carlos Rabanales, por causas que se desconocen volcó en la cinta asfáltica. en el kilómetro 177 Ruta las Verapaces, a inmediaciones de Pasmolon, Tactic A.V. Por el impacto resultaron lesionadas las siguientes personas.

   Narcisa Ac Matias, de 40 años; Soyla Tut Ac, 28; Joaquín Cahuec Ichich, 25; Angélica Isem Coy, 36. presentando múltiples heridas en todo el cuerpo, fueron atendidos por Médicos y para-Médicos del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud.

Soyla Tut Ac, manifestó. No es posible que esto nos suceda por la imprudencia del piloto, iba en excesiva velocidad, yo les digo a los pilotos que son personas las que llevan y no animales. gracias a Dios deje a mis hijos, caso contrario lo s estaría llorando.

  Por aparte el piloto. Juan Carlos Rabanales. Comentó, otro vehículo intento rebasar el Microbus y yo tuve que girar para no ocasionarles daños más graves a las 10 personas que se conducían en el Automotor que yo conducía. Todos debemos se ser prudentes para no sufrir y lamentar estas cosas, dijo a varios periodistas.

EN OTRO ORDEN DE NOTICIAS. MATAN A UNA PERSONA CON ARMA BLANCA EN TACTIC A.V.

   Elementos del Ministerio publico, MP. Policía Nacional Civil PNC y Bomberos Voluntarios, llegaron al cantón Chivencorral, Tactic A.V. A levantar acta de rigor del cadáver de. Adolfo Chen Ico, 42 años, presentando una herida con arma blanca en la nuca, se desconocen las causas. El cadáver fue reconocido por su conviviente. Matilde Macz Bac, por orden Judicial el cuerpo fue remitido al INACIF. El hecho se registro el día 7-1- del presente año.

MENOR ESTA DESAPARECIDA.
Dominga Siquic Beb, 26 años denuncio a la PNC de Cobán. Que su sobrina Carolina Chub Siquic de 12 años, se encuentra desaparecida, del caso conoce la Procuraduría General de la Nación.

POR RAPTO DE SU PROPIO HIJO ES DETENIDO.
En la Tinta A.V. Fue detenido Mario Be May, 30 años, momentos antes había arrebatado a su hijo de dos meses de edad, de manos de su conviviente, el caso conoce el Juez de Paz del lugar.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502)  58 15 91 33.

viernes, 4 de enero de 2013

DELICUENTES ROBAN COMPUTADORAS EN CENTROS EDUACTIVOS, DE COBAN A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at.

AMIGOS DE LO AJENO, ROBAN EQUIPO DE COMPUTO EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS. EL MONTO DE LO ROBADO ASCIENDE A Q85 MIL.

    Los amigos de lo ajeno, ingresaron en tres establecimientos educativos de la región de las Verapaces, robando equipo de computo, valorado en unos Q85 mil. La PNC y elementos del Ministerio Publico MP. Realizan las primeras investigaciones para dar con los presuntos ladrones. Afectando afectando a 1,255 alumnos.

   En el Instituto Nacional  de Educación Básica INEB. Telesecundaria La Libertad, que conforman unos 250 alumnos, el monto de lo robado asciende a unos Q35 mil.  Así mismo en la Escuela de Aplicación Guillermo Arturo  de la Cruz, los ladrones se llevan las computadoras con un valor estimativo de Q40 mil, afectando a unos 855 alumnos, y en la Escuela de Párvulos San Marcos, los sujetos se llevan equipo valorado en unos Q10 mil, afectando a unos 150 alumnos.. Los asaltos son frecuentes en la región, pobladores piden a la PNC que efectúen su trabajo de dar seguridad.

INDIGENTE MUERE POR HIPOTERMIA. BOMBEROS VOLUNTARIOS DESPUES DE LAS DILIGENCIAS, LO TRASLADARON AL INACIF. PARA LA NECROPSIA DE LEY.

   En horas de la mañana de ayer, 3 de enero, en la 5 Calle y 3 Avenida Zona 3. Cobán A.V. fue localizado muerto una persona de sexo masculino, Elementos del Ministerio publico MP. Efectuaron las diligencias respectivas. Posteriormente la progenitora. Margarita Yat, indicó que el fallecido era su hijo y fue identificado como. Luis Alfonso Acaham Yat, de 32 años de edad,

EN SAN PEDRO CARCHA A.V. HIEREN CON ARMA BLANCA A PILOTO, GRAVE LO TRASLADARON AL HOSPITAL DE COBAN, PERO POR LA GRAVEDAD LO TRASLADARON A LA CAPITAL, PERO FALLECIO.

   El ahora fallecido fue identificado como. Carlos Cornelio Chiquín, de 30 años de edad. Fue atacado por sujetos desconocidos después del hecho se dieron a la fuga.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502)  58 15 91 33.

jueves, 3 de enero de 2013

DECÍMA SEGUNDA ACTIVIDAD. GRUPO ILUMINACIÓN GRACIAS A DIOS TODO FUE UN ÉXITO.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

 GRADAS DEL CALVARIO NUEVAMENTE FUERON ILUMINADAS CON CIENTOS DE VELADORAS. DESPIDIENDO EL 2012, DANDO LA BIENVENIDA AL 2013.

      El "Grupo Iluminación" en su décima segunda actividad, en Homenaje al "Cristo Yacente de la Agonía" y dedicada a. Monseñor, Rodolfo Valenzuela Nuñez, obispo de la Verapaz; Albertina de María de Paz Arias, Orden Franciscana; Hermann Rolando Sierra Juárez, Catedral de Cobán; Sergio Godoy, Centro de Formación Integral, Ciudad de la Esperanza; Quiterio Galva Lamerche, Parroquia El Calvario; Bernardino Ness, Parroquia de San Marcos; Giovanny Moran Cruz, de la Parroquia San Martín de Porres.

   Con varios puntos importantes. Por vez primera el Convite Juvenil, de la Hermandad de Jesús Nazareno del Rescate, Galones y Ritmo de Creompaz,  Grupo Amigos de la Marimba de Cobán, Coro Corazón Joven, varios artistas, quiebra de piñatas y la quema de Juegos Pirotécnicos, donadas por la Municipalidad Cobanera, al amigo. Erick Haroldo Quej Chen, por su apoyo a estas actividades. Chiquilandia y personal de la Revista Retenamit, entre otros.

LO BUENO.
 LA PARTICIPACIÓN DE MUCHAS PERSONAS DE BUEN CORAZÓN,

LO ADMIRABLE.
 LA COLOCACIÓN DE CIENTOS DE VELADORAS FORMANDO LA PALABRA. "2013, LUZ, AMOR, VIDA, PAZ"

 LO CUESTIONABLE.
 EL TREMENDO TOLDO QUE PUSIERON LOS DE LA HERMANDAD DEL CALVARIO DE COBAN.  TAPANDO POR COMPLETO LO ATRACTIVO DE LAS VELADORAS.

LO APLAUDIBLE.
LA PARTICIPACIÓN DEL CONVITE JUVENIL, UN BUEN ESPECTÁCULO.

LO AGRADECIDO.
LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL,LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL, EN CUBRIR EL EVENTO.

LO ANALÍTICO.
PENSAR SI SE CONTINUA O NO CON LA TRADICIÓN DE 12 AÑOS. POR LA NEGATIVA DE UNAS CUANTAS PERSONAS.

LO RECHAZABLE.
LOS VECINOS VIERON CON MALOS OJOS EL TREMENDO TOLDO EN LAS GRADAS DEL CALVARIO.

Ampliare la información más adelante.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

Dudas al Teléfono. (502) 58 15 91 33.