viernes, 30 de marzo de 2012

VELACION EN CATEDRAL. VIRGEN DE DOLORES Y DEL SEÑOR SEPULTADO DE COBAN A.V.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at.


EN CATEDRAL DE COBÁN A.V. SE EFECTÚA LA VELACIÓN DE LA VIRGEN DOLOROSA POR LA HERMANDAD DEL MISMO NOMBRE DE LA HERMANDAD DEL SEÑOR SEPULTADO.

La Hermandad de la Virgen de Dolores y del Señor Sepultado. Con mucha solemnidad efectúan la Velación de la Virgen de Dolores, en la Santa Iglesia Catedral de Cobán A.V. Con la presencia de varias devotas y devotos.
Lo dio a conocer su presidenta.

Sara Pacay de Sacba, Presidenta de la Hermandad de la Virgen de Dolores y del Señor Sepultado, manifestó. En mi residencia ubicada en 5 Avenida Zona 1. Se llevo a cabo la Novena y ayer jueves la Virgen y fue trasladada en hombros hacia la Iglesia Catedral. Hoy a las 9.00 horas la Santa Misa, oficiada por el padre. Hermann Rolando Sierra juárez. Luego la velación hasta las 17.00 horas, mañana nuevamente a mi residencia y la otra semana el jueves Santo nuevamente para la Catedral para los preparativos de la procesión del Santo Entierro.

Quiero por este medio agradecer a todas las mujeres de buena voluntad por su ayuda y acompañamiento, la junta directiva esta integrada por su servidora.

Sara pacay de Sacbá. presidenta. Vicepresidenta. Isabel Caal de Ico. Secretaria, Amanda Aurora Tot de Choc. Sub-secretaria. Lorena Pop y varias vocales.

las mujeres de Alta Verapaz, Le pedimos a nuestra señora Madre de Dios que nos ayude y nos proteja hoy y siempre, esperamos que en este departamento cese la violencia y que por su ayuda adviene la Paz que tanta falta nos hace dijo.

Administrador de Noticias La Esfinge. Felicita a todas las damas de buen corazón por el acompañamiento en las diferentes procesiones. Dios bendiga sus vidas.

angel_laesfinge@yahoo.com

domingo, 25 de marzo de 2012

RESULTADO FINAL EN EL ENCUENTRO CARCHA Y COBÁN. MARCADOR FINAL. 1 A 0.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

CLASICO 41. RESULTADOS EN LOS 45 MINUTOS ES DE CERO A CERO. PERO AL FINAL FUE DE 1GOL A FAVOR DE COBÁN Y 0 PARA CARCHA.

En el estadio Juan Ramo Ponce Way. El marcador en los primeros 45 minutos es sin goles.

Ampliando la información. Al minuto 12 el jugador Gerson Tinoco del segundo tiempo anota el gol de la ventaja. Por lo tanto los Principes azules del Cobán Imperial 1 gol, Los hombres Peces 0.

Pero al minuto 32 siempre del segundo tiempo una falta y el arbitro sancionó la falta con un tiro de 12 pasos. Se preparó Cesar Alegría y lo lanza, pero pega en uno de los parales que defiende la portería del Cobán Imperial.

Narración de Armando Cu Col, de Emisoras Unidas de Guatemala, Un saludo a Oscar Rafael lCaal, Byron de la Cruz, Leonardo Chen, Eduardo Sam Chun, José Carlos Sierra, Nelson Benjamín Pérez Paque, y los compañeros de otras estaciones de Radio.

Un elementos de la PNC recibió una pedrada por parte de aficionados del deportivo Carcha. Los de la PNC se preparan para lanzar las bombas lacrimogenas me tuve que retirar porque el olor a gas inicio a causar estragos en los ojos y la respiración.


angel_laesfinge@yahoo.com

BENEDICTO XVI. ESTA EN MÉXICO, LUEGO VIAJARÁ A CUBA.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Periodista y Naturópata.

JEFE DE LA IGLESIA CATÓLICA. BENEDICTO XVI. ESTA EN MÉXICO. LUEGO VIAJARA AL PAÍS DE CUBA.

El pasado 23 de marzo, Joseph Ratzinger, próximo a cumplir sus 85 años, llego a Guanajuato México a eso de las 16.30 horas. Fue recibido por el Presidente. Felipe Calderón. El jefe de la iglesia católica pidió una convivencia pacifica. Destaco la necesidad de promover la esperanza, pues cambia la vida de hombres y mujeres y genera un compromiso concreto de caminar a un mundo mejor.

Condenó cualquier tipo de forma de violencia en la sociedad y expresó que pedirá a Dios y a la Virgen de Guadalupe, que bendiga al pueblo Mexicano y del resto del Mundo. Y sobre todo a aquellos que sufren resentimientos diversas y formas de violencia. Por aparte el Presidente Felipe Calderón, expresó. Gracias por visitar nuestro país, es de gran significado para nosotros su presencia dijo.

El Pontífice el pasado sábado 24 de marzo, ofició una misa privada en la Capilla del Colegio Miraflores y a las 18.00 horas, realizó la visita al Presidente. Felipe Calderón. Finalmente saludo a los niños y niñas en la Plaza de la Paz, en Guanajuato.

Domingo 25. A las 10.00 horas. Joseph Ratzinger; (Benedicto XVI). Oficiará la Santa Misa, en el Parque Bicentenario de León, y el rezo del Ángelus y palabras del pontífice. A las 18.00 horas, la Celebración de las Vísperas, con los obispos de México y América Latina, en la Catedral de León. Madre Santísima de la Luz.

EL PAPA BENEDICTO XVI. SE DESPIDE DE MÉXICO Y LLEGA A CUBA.

Lunes 26 de marzo a las 9.00 horas, ceremonia de despedida en el aeropuerto de Guanajuato. El Jefe de la feligresía católica, dará su mensaje. El mismo día a las 14.00 horas, llega al aeropuerto de Santiago de Cuba y se efectuará la ceremonia de bienvenida. A las 17.30 hrs. Misa por 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Y el 27 de marzo a las 9.30 horas. Visita al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre. A las 12.00 horas, llegada al aeropuerto José Martí de la Habana. A las 17.30. Visitara al Presidente. Raúl Castro y a las 19.15 horas. Encuentro con obispos Cubanos en la Nunciatura.

28 de marzo, a las 9.00 horas. Misa en la Plaza de la Revolución y finalmente a las 16.30 horas, Despedida en el aeropuerto. José Martí de la habana.

Datos, extractado en Prensa Libre y Noticias Internacionales.

El administrado de Noticias la Esfinge. Felicita al Papa. Benedicto XVI. Por visitar a los Países de México y Cuba. Y promover la Paz. Que tanto predicó Nuestro Señor Jesucristo. Cada vez que llegaba a predicar decía. LA PAZ SEA CON VOSOTROS.

angel_laesfinge@yahoo.com

Priverbio. 14.29. EL SABIO DOMINA SU TEMPERAMENTO, SABE QUE LA IRA CONDUCE AL ERROR.

viernes, 23 de marzo de 2012

PRIMER SENCILLO DISCOGRÁFICO, DE JOSE ROSS.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

JOSÉ ROSS. ARTISTA ALTA VERAPACENSE, PRESENTO SU PRIMER SENCILLO DISCOGRÁFICO, ANTE UN BUEN NUMERO DE PUBLICO, EN COBAN.

18 de marzo. En la sala de Espectáculos al aire libre de Plaza Magdalena de la ciudad de Cobán, se Presento José Ross y un selecto grupo de artistas, para celebrar y promover su disco con 10 temas. Cinco temas propios y los otros cinco de otros artistas. El primer sencillo Discográfico se lo dedica a su público y a todos y todas sus amistades, en especial a los medios de comunicación social.

José Ross, de 25 años de edad. originario del municipio de Panzos, Con residencia en Cobán Alta Verapaz. Manifestó. Estoy muy feliz de estar con mi público y dar a conocer mi Primer Sencillo Discográfico, Con mis temas. Amor Secreto, La Ultima Vez, Arráncame del Corazón, Imagine Porque. Y otros temas de otros artistas. Me inicié hace 5 años.

Quiero agradecer a mis amigos artistas como. Nataly Vásquez, quien abrió el concierto. José Luis Klugg, Augusto Bac. La edición se efectuó en los estudios de R&M Studios de Rudy Gamadiel. Mi pagina en Internet es. http://www.joserossmusica.tk/

Los logros de José Ross al ser preguntado dijo. He ganado varios concurso a nivel local y nacional y mis participaciones en varios lugares de Guatemala. En el 2009 Apertura Concierto de Agrupación Internacional como la Apuesta de México y la Ley de la Sierra.

Mi primer producción fue "Algo de mi" En el año 2011.grabe mi material discográfico Conmemorativo "cantemos por Edecri" (Escuela de Educación Especial y Centro de Rehabilitación Integral) Donando varias copias en la actividad de "Amigo dame la mano" Para dicha escuela que atiende a niños y adolescentes con discapacidades diferentes. Y obtuve el Galardón Nuestra Estrella a nivel departamental.

Me gusta compartir mi música a toda la gente que me sigue y me aprecia. E participado en varios escenarios en varios municipios y departamentos de Guatemala. Muy agradecido con Dios y con mi público. A los medios mi agradecimiento por su ayuda.

Los Obstáculos.

El mayor obstáculo es el factor dinero. Se tiene que tener dinero para cubrir ciertas necesidades, como contratar a personal profesional. viajar y promover la música nuestra. El poco apoyo que se tiene, pero a pesar de todo eso se tiene la voluntad de hacer bien las cosas y espero en Dios que las personas nos apoyen, expresó.

Paola Godoy, Coordinadora de Mercadeo. manifestó. Que bueno que el Artista José Roos este logrando triunfos y que siga cultivando muchas satisfacciones en beneficio de su público que lo quiere mucho.

Como invitados estuvieron. Roció Pereira, Luis Emilio Herrera y personal de Canal 32 UHF.

Conductor del evento nuestro buen amigo. Otoniel Esaú Rivera Rivera.

El administrador de Noticias La Esfinge. Felicita de todo corazón y le desea muchas éxitos al Cantante y Compositor. José Ross. Que siga adelante amigo.

angel_laesfinge@yahoo.com

jueves, 22 de marzo de 2012

HIEREN DE BALA A UNA SEÑORA. FALLECE A SU INGRESO AL HOSPITAL DE COBAN A.V.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

ASESINAN A UNA MUJER EN UNA CAFETERÍA, EN SAN JUAN CHAMELCO. BOMBEROS MUNICIPALES LA TRASLADAN AL HOSPITAL, PERO A SU INGRESO FALLECIÓ.

Sujetos desconocidos le dispararon a la señora. Silvana Elena Paz, de 30 años de edad, presentando cuatro impactos de bala, grave fue trasladada a la emergencia del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud, a bordo de la unidad RD-39 de los BM de San Juan Chamelco. Pero a su ingreso a dicha emergencia dejo de existir. Indicó. Mario Chen,

Al lugar llegaron elementos del Ministerio Público MP. Policía Nacional Civil PNC. Iniciaron las primeras investigaciones para dar con los responsables.

angel_laesfinge@yahoo.com

MATAN A ESPOSA DE EX-ALCALDE DE SAN MIGUEL TUCURÚ ALTA VERAPAZ.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

EN LA CAPITAL MATAN A ESPOSA DE EX-ALCALDE DEL MUNICIPIO DE SAN MIGUEL TUCURÚ. SU HIJO GRAVE POR LAS HERIDAS DE BALA.

María Magdalena Villagrán, de 53 años de edad, esposa del Ex-alcalde de Tucurú. (Julián Fernando Lemus Riveiro) Falleció a su ingreso a la emergencia del Hospital Roosevelt. Mientras mi hijo. Julián Edalfer Lemus Villagrán, de 28 años, de puro milagro se salvó de las heridas provocadas con arma de fuego y de la intervención quirúrgica. Dijo. Lemus Riviero.

A mi esposa, junto a mi hijo. fueron atacados en un restaurante cerca de en un negocio de lavados de vehículo en Calzada Roosevelt Zona 2 de Mixco, Guatemala. Lastimosamente mi esposa murió. Este 22 de marzo su cuerpo sin vida estará ingresando a su tierra natal y será velado en Cantón La Playa, se efectuará servicios religiosos. Y mañana viernes será inhumado en el cementerio general de este municipio.

Doy infinitas gracias por el apoyo moral y la solidaridad de mucha gente, en especial la de usted señor periodista, manifestó muy triste.

Q.E.P.D. María Magdalena Villagrán, Cristiana resignación a sus deudos. En especial a la familia Lemus Villagrán. Este servidor le pedirá a Dios que se recuperé pronto. Julián Edalfer Lemus Villagran. Dios dale fuerza espiritual.

angel_laesfinge@yahoo.com

Si usted utiliza estos datos, se le pide mencionar la fuente, caso contrario es plagio de información. Atentamente. Ángel Martin Tax. Administrador de Noticias La Esfinge.

miércoles, 21 de marzo de 2012

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA. FELICITACIONES A TODOS Y TODAS EN GENERAL.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Stereo Sensación.

DÍA MUNDIAL DE LA POSEÍA.( 21 DE MARZO). EL ADMINISTRADOR DE NOTICIAS LA ESFINGE. FELICITA A LOS POETAS EN GENERAL.

Un humilde homenaje a nuestro particular amigo. El Poeta y Escritor. Roger David Lucas González. Desde hace varios años viene escribiendo y declamando sus poemas. 57 en total. La primeras 10 fueron. "Para ti Cariño Mío; Virgen Morena; Madre, única y valiente; Mujer, bonita, tierna; Mujer; Virgen Eucarística; Historia de un niño de la calle; Padre; Quiero ser tu amor platónico y Nostalgia.

Así mismo en el año 2011. Cuando Rabín Ajaw. 2010-2011, Sara Dalila Mux Mux. Antes de entregar el cargo, le dedico un poema, así mismo a María Elena Winter Flor, más conocida como Nana Winter. Le dedico poemas, a su terruño" Cobán", Al pueblo de San Pedro Carcha entre otros. Es por esto que este servidor, administrador de Noticias La Esfinge. Le dedica este espació por su labor como poeta y escritor.

Día Mundial de la Poesía.
Cada 21 de marzo (Inicio de Equinoccio de Primavera) Propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para el Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO). Esto con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo. Este evento que fortalece la cultura en nuestro planeta, se realiza en importantes capitales del Mundo, como. París, Ámsterdam, Berlín, Bogota, Europa, entre otros países.

Esta fecha fue proclamada en la trigésima reunión, en 1999 por la UNESCO en París.

Una felicitación a los de la Fraternidad Cultural Verapacense y a las Tejedoras de Verso. Un abrazó en este día tan importante. Para. Blanca Emérita Torres de Barrios; Sara Ramírez, Selvín Vaidez Arrue; Juan Alfredo Morales Yaxcal, David Romeo Juárez Molinedo; Eduardo Tahay; Marina Cuellar; Fredy Maldonado Cordero; Erick Guerrero; Humberto Flores; Pablo de la Cruz; Hilma Ruiz de Gamboa; Waldemar Godoy Prado; Gloria Wellmann Zuñiga; Delio Hector García, entre otros y otras.

angel_laesfinge@yahoo.com

Cualquier información. Por favor comuníquenos al Teléfono. (502) 58 15 91 33.

martes, 20 de marzo de 2012

TERREMOTO DE 7.8 EN MÉXICO. CAUSÓ CRISIS Y DAÑOS EN EDIFICIOS.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

HABITANTES DE MÉXICO. CON TREMENDO SUSTO POR TERREMOTO DE 7.8 EN LA ESCALA DE RICHTER. SOLO DAÑOS MATERIALES.

México. 20 de marzo a eso de las 12.03 hora local, a 29 kilómetros al Sur de Omatepec, Guerrero, se sintió un Terremoto de 7.8 en la escala de Richter, y 15 kilómetros de profundidad, según reporte de medios Internacionales.

Hasta el momento se reporta daños en unas 600 a 700 viviendas con daños y la población se alarmó con este movimiento que azotó enormemente. El pánico se apoderó en los habitantes de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y el Propio Distrito Federal.

Felipe Calderón, presidente del País México. En su cuenta de Twitter, expresó. Que hasta el momento no se a registrado mayores daños.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, confirmo de la magnitud del terremoto que fue de 7.8 gradas.

Esto hizo recordar el Terremoto de 8.1 en la Escala de Richter, el 19 de septiembre de 1985. Que causó la muerte de 6 mil personas.

El administrador de Noticias La Esfinge. Se solidariza con los habitantes del País de México, y le pediremos a Dios les de paciencia y tranquilidad. Animo amigos, Dios esta con todos ustedes.

angel_laesfinge@yahoo.com

lunes, 19 de marzo de 2012

MUEREN DOS PERSONAS QUE SUFRIERON ATENTADO EN COBAN ALTA VERAPAZ.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

HOMBRE Y MUJER, MUEREN AL NO AGUANTAR QUEMADURAS DE TERCER GRADO EN SU HUMANIDAD.

El pasado sábado 17 de marzo, en la horas de la noche. Sujetos desconocidos ingresaron en el negocio de la señora. Rosa Luisa Noriega, de 54 años de edad,ubicada en la 3 Calle "A" 1-65 Zona 4 Cobán A.V. Los sujetos accionaron sus armas y le acertaron un impacto de bala en el abdomen, fue intervenida quirúrgicamente.

Según el parte de la Policía Nacional Civil PNC, Algunos curiosos que no dieron sus nombres manifestaron que tres hombres, ingresaron al negocio de la señora y se escucharon balazos y luego rociaron gasolina en la humanidad de. Kevin Amilcar Caal Soto de 19 años y a la señorita. Gabriela Caal Noriega, de 18 años. Las dos personas fueron trasferidas al hospital de la capital.

En horas de la mañana se informó que las dos personas fallecieron por las quemaduras sufridas.

angel_laesfinge@yahoo.com

domingo, 18 de marzo de 2012

TRES HERIDOS EN ATENTADO EN ZONA 4 DE COBAN A.V.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.


SUJETOS DESCONOCIDOS ATACARON A UNA PERSONA Y LANZARON BOMBAS TIPO MOLOTOV. LAS PERDIDAS Q100 MIL. DOS QUEMADOS.

Ayer en horas de la noche, sujetos desconocidos atacaron a balazos a la señora. Rosa Luisa Noriega, de 54 años de edad, presentando una herida de bala en el abdomen, grave fue trasladada a la emergencia del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud. A bordo de la unidad 157 de Bomberos Voluntarios, según. Danny Misael Gómez. El hecho se registro en la 3 Calle "A" 1-65 Zona 4 de Cobán.

Pero los atacantes lanzaron bombas tipos Molotov, lo que ocasionó un tremendo incendio en la residencia de Luisa Noriega. ocasionando perdidas de más de Q100 mil, porque se quemó varios equipos electrodomésticos.
El trabajo se efectuó en conjunto con elementos Bomberiles y de Cruz Roja Departamental y de la Policía Nacional Civil PNC.

Al lugar se movilizó La Motobomba 452 y se utilizaron más de 900 litros de agua para poder apagar el fuego.
resultaron quemados con quemaduras de tercer grado en un 80 a 85% en su humanidad, Fueron identificados como.
Kevin Amilcar Caal Soto, 19 años y Gabriela Caal Noriega, de 18 años respectivamente.

Elementos de la Policía Nacional Civil PNC, inició con la primeras investigaciones para dar con los responsables de dicho atentado.

Pedimos de favor. Si ve algo malo en su comunidad, por favor llámenos al Teléfono (502) 58 15 91 33. para cualquier información. Esta vez nadie nos confirmó sobre el incendio, ni mucho menos un alerta de los elementos de socorro de la ciudad. es por eso que hasta este momento la estamos compartiendo. recordando que las Noticias es para Guatemala y el Mundo.

A los amigos periodistas les digo. Que falta de solidaridad. bueno así es la vida. Y después se quejan diciendo, porque no nos llamó.

angel_laesfinge@yahoo.com

EN OTRO ORDEN DE NOTICIAS. COBAN SE ENFRENTA CONTRA AMATITLAN.
Encuentro se se efectúa en el Estadio Verapaz, José Ángel Rossi.

DIRECTOR DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN, ASUME CARGO.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at.

TOMA POSESIÓN EL NUEVO DIRECTOR DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN DE ALTA VERAPAZ.

16 de marzo. En las instalaciones del edificio de educación se llevo a cabo el cambio de director con la presencia de algunos invitados de la localidad.

Álvaro Heriberto Xoy Reyes, es el nuevo director departamental de educación del departamento de Alta Verapaz. El cargo se lo entrego Alfonso Buc, quien estuvo a su mando dicha dependencia.

El nuevo director dijo.Estamos muy contentos al recibir el cargo de manos de . Alfonso Buc. Esto es por un acuerdo ministerial de la Ministra de Educación. Mi persona viene a efectuar el trabajo que se me ha encomendado y conmigo un grupo de profesionales. con el propósito de sacar adelante dicha dependencia y venimos con las ganas de hacer bien las cosas y queremos motivar al personal.

Con respecto al Tema de la Asociación de Maestros de Educación Rural de Guatemala AMERG. Según Alfonso Buc, ya no tienen margen de inscribir a maestros de cuarto magisterio y con los del Sindicatos vamos a platicar con ellos, nosotros tenemos la visión de ver y analizar las diferentes problemáticas que aqueja la educación, Necesitamos el dialogo.

Las puertas de este despacho estarán abiertas para todas las personas y asociación que velan con la educación.

angel_laesfinge@yahoo.com

MUERE UNO DE LOS FUNDADORES DE LA ASOCIACIÓN CABALLEROS DE CRISTO, EN COBAN.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador de Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV.

UNO DE LOS MIEMBROS FUNDADORES DE LA ASOCIACIÓN CABALLEROS DE CRISTO, MUERE A LA EDAD DE 78 AÑOS.

Ayer. (17 de marzo ) murió el señor. Filiberto Jucub Pacay, de 78 años de edad. El velatorio se lleva a cabo en las antiguas instalaciones de la Iglesia de San Martín de Porres, Mañana (19 de marzo ) a las 14.00 horas, Una misa de cuerpo presente en la Santa Iglesia Catedral, después al cementerio general, donde se despedirá el duelo. Cristiana resignación a su señora. Flora Margarita Cugua hoy, viuda de Jucub; Sus hijos. Hugo Leonel, Sonia Leticia y Edín Ronaldo de apellidos Jucub Cugua

En el velorio me acompañaron los hermanos Pedro y Jesús Hub, miembros de la Hermandad de Jesús Nazareno de la Humildad y del Rescate.

Gumercido Chen Toc, presidente de la Hermandad de Jesús Nazareno del Perdón y Cofradia de Candelaria, manifestó. Estamos tristes por la partida de nuestro hermano y ya estuvimos en el velorio, donde pedimos a los demás hermanos para que asistan a dar el pésame a la familia. Él se nos adelantó y nosotros lo estaremos siguiendo. 55 años de ser un fiel seguidor de Cristo.

Se espera la llegada de miembros de las hermandades del Señor Sepultado, Del Calvario, Cantón las Casas, Caballeros de Cristo, entre otras hermandades para demostrar la solidaridad entre Hermandades.

Filiberto Jucub Pacay, perteneció a la Hermandad de Jesús Nazareno del Calvario en 1957. Pero ell 16 de marzo de 1966. Con la presencia del Monseñor. Humberto Lara y Mejia. Así mismo los señores. Herberth Quirin. Rubén y Julio de apellidos Ac. Jaime Anibal Motta Yatz, Enrique Oxom Pacay, José Rivera, Jesús Caal, Filiberto Jucub Pacay, Florencio Sosa ,entre otros. Fundaron y conformaron "LA ASOCIACIÓN CABALLEROS DE CRISTO. Según acta en poder de Anibal Motta.

Este domingo a las 14.30 horas, sale la procesión de Jesús Nazareno Antiguo, de la Asociación Caballeros de Cristo. sale de la Catedral y retorna en la misma Catedral. expresó su ex-presidente Amilcar Cu Caal. El presidente actual es. Cesar Augusto Coy.

El administrado de Noticias la Esfinge. pide resignación a toda la familia, en especial a Hugo leonel, trabajador de las estaciones de Radio Tezulutlan. A todos y todas las personas que pertenecen a la Asociación.

Que lindo imitar la voluntad y constancia de las personas que ya no están en la tierra pero ahora ya están en el cielo, haciendo lo que ellos y ellas les gusto hacer en la tierra.

Con mucha humildad Ángel Martín Tax. De Noticias La Esfinge. Rinde un pequeño Homenaje póstumo en está pagina para el distinguido amigo. Filiberto Jucub Pacay. Q.E.P.D.

angel_laesfinge@yahoo.com

jueves, 15 de marzo de 2012

MATAN A BALAZOS A UNA PERSONA EN SAN CRISTÓBAL VERAPAZ.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Stereo Sensación.

ASESINAN DE VARIOS BALAZOS A UN PERSONA DE SEXO MASCULINO, EN SAN CRISTÓBAL VERAPAZ.

Genaro Veliz Tut, de 35 años de edad, originario de Santa Cruz Verapaz, fue asesinado de varios impactos de bala en su humanidad, el hecho se registro en horas de la madruga del día 15 de marzo. En frente de una cantina llamada el Buen Paso calle 15 de Septiembre San Cristóbal Verapaz. El cadáver ingreso a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF, a bordo de la ambulancia 687 . Indicó. Elvia Carolina Cac, de los Bomberos Voluntarios del lugar.

Al lugar llegaron elementos del Ministerio Público. PNC. Se desconoce el móvil del crimen. La PNC inicio con las primeras investigaciones para esclarecer el hecho de sangre.

angel_laesfinge@yahoo.com

miércoles, 14 de marzo de 2012

ELIGEN A NUEVA SEÑORITA CUNOR. 2012-2013.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa libre.

ELECTA NUEVA SEÑORITA CUNOR. 2012-2013. CON LA PARTICIPACIÓN DE 6 LINDAS SEÑORITAS.

El 13 de marzo en el aula magna del Centro Universitario del Norte, fue electa la Nueva Señorita Cunor. 2012-2013. El jurado calificador eligió a. Gabriela María Amparo Beltetón Stwolinsky. de 20 años de edad, estudiante de Administración de Empresas. La corona y la banda le hizo entrega. María del Mar Arcia, Ochoa, señorita saliente.

La ganadora al ser interrogada dijo. Gracias a Dios y a mis compañeros que me apoyaron. Así mismo estaré apoyando en todas las actividades de nuestro 36 aniversario. Toda esta semana tendremos actividades deportivas, Y este viernes la carrera de 10 kilómetros que sale de las Instalaciones del Centro Universitario del Norte Cunor, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Pasa al Parque San marcos, retornando a nuestra sede, finalizó diciendo.

Dulce Amapola Sierra Chen, Presidenta del Comité Organizador manifestó.

Primera finalista fue. Lucely Dardamia Ross Morales, de 19. Que obtuvo el titulo de Señorita Cultura. El cargo le hizo entrega. Bertha Lorena Luna Riveiro.

Segunda finalista. Wendy Paola Hernández Rivera, 20 años. Obteniendo el Titulo de Señorita Deportes. El cargo la recibió de. Fernanda Morales López. En la parte artística. José Ross, entre otros.

Ana Paula Gomez Molina. Otra de las organizadoras dijo. En dicho certamen también participaron las siguientes señoritas.

Irma Lorena de la Cruz Molina, 18.
Claudia Guadalupe Godoy Soria,18.
Irma Estela Coy Quej, 19 años respectivamente.

El jurado calificador-

Fernanda Janeth Cugua P. Señora. Expoworld y Turismo Guatemala 2012.
Yocelyn Magaly Kress López. Mis Guatemala Pacifico y Miss Teen Turismo Expoworld Internacional.
Yuridia Fernanda García Dubuisson. Señorita Facultad de humanidades. Sección Cobán.

Conductores del Evento.
Ottoniel Esaú Rivera Rivera y Evelyn Sierra. De las Estaciones de Radio. La Pantera y la Sabrosona.

BREVE RESEÑA.
El Centro Universitario del Norte, celebra sus 36 aniversario, y tiene una población estudiantil de 5,000. En cuatro Jornadas los que cursan 12 carreras a nivel Técnico. 9 Licenciaturas y 2 Maestrías a nivel Post grado, en Administración de Tierras y Educación Ambiental.

Actividades deportivas y Culturales, el próximo viernes de Dolores el Desfile Bufo. Que saldrá en Calles y Avenidas de Cobán.

Feliz aniversario amigos y amigas del CUNOR.

angel_laesfinge@yahoo.com

domingo, 11 de marzo de 2012

EL ADMINISTRADOR DE "NOTICIAS LA ESFINGE" SE SOLIDARIZA CON EL GREMIO PERIODISTICO DE HONDURAS.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

ADMINISTRADOR DE NOTICIAS LA ESFINGE, DE GUATEMALA, SE SOLIDARIZA CON EL GREMIO PERIODÍSTICO DE HONDURAS.

Con mucha tristeza, me e enterado de la muerte del Compañero. Fausto Evelio Valle, asesinado a machetazos en Honduras. Mi pésame a la familia.

El asesinado periodistas, era originario de Olanchito, Yoro, de Teguscigalpa, Honudras, según reporte "El Heraldo.hn" Como causa mucha tristeza por estos hechos tan lamentables que ponen en peligro una profesión que muchas veces se ejerce por el deseo único de informar.

La semana pasada en San Pedro Sula. Fue asesinada. Saira Fabiola Almandares Borjas y dos jóvenes más, pero hasta el momento no se a esclarecido el triple crimen.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Pidió al Presidente Porfirio Lobo. Proteger a los periodistas ante la ola de amenazas que corren por el ejercer su profesión

Así mismo mi solidaridad con el compañero. Lester Alexander Carbajal Chayax. Le pido a Dios que te proteja hoy y siempre.

PIDO DE TODO CORAZÓN QUE DEBEMOS DE PEDIR A DIOS. PARA QUE SE RECUPERE EL AMIGO. BENJAMÍN RAMOS, DE SALAMA BAJA VERAPAZ.

MI SOLIDARIDAD CON TODOS Y TODAS. CON EL CANTAAUTOR. RICARDO ARJONA. ME GUSTO SU RESPUESTA QUE EXPRESO PARA LOS QUE SOMOS ENVIDIOSOS.

angel_laesfinge@yahoo.com

CARCHA 4 GOLES, TECULUTAN 2. COBAN IMPERIAL 1 GOL. GUASTATOYA 1.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

DEPORTIVO CARCHA GANA 4 GOLES A 2. AL DEPORTIVO DE TECULUTÁN.

Encuentro realizado en el Estadio Juan Ramón Ponce Way, el Deportivo Carcha delos hombres Peces ganan al Deportivo de Teculután, con un marcador de 4 goles a 2.

Por el deportivo de Carcha, 3 Goles de Cesar Alegría y un 1 gol de Víctor Way. a los minutos 13, 31, 62 y 89 minutos.

Por el Deportivo de Teculután a los minutos. 11 y 18. Por los jugadores Rudy Trinidad, Y Diego Echeverría.

POR APRTE. AYER LOS COBANEROS NIVELARON UNGOL POR EQUIPO ANTE EL DEPORTIVO DE GUASTATOYA.

Los Príncipes Azules del Cobán Imperial, anoto un gol, miestras que el Deportivo Guastatoya empató. Marcador final. Cobán Imperial 1. Guastatoya 1.

Un saludo muy especial a los amigos. Armando Cu Col. Carlos Humberto Ponce y Leonardo Chen, nos saludamos en el Estadio de San Pedro Carcha.

angel_laesfinge@yahoo.com

viernes, 9 de marzo de 2012

CRISTIANA SEPULTURA CUERPO DE EX-RABÍN COBÁN.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador de Guatedigital.

INHUMAN A EX-RABIN COBAN. EN EL CEMENTERIO GENERAL, PREVIO A UNA MISA PRESENTE EN LA CATEDRAL COBANERA.


9 de marzo del corriente año. Se oficio misa oficiada por el cura párroco. Hermann Rolando Sierra Juárez, con la presencia de cofrades, ex. reinas, familiares, amigos. Y sus buenos amigos los Periodistas. En memoria de María Asunción Yat Caal, de 35 años de edad, Ella fue la Reina Indídena de Cobán Llamada Rabín Cobán. en los años 1997 a 1998. Deja en orfandad a sus tres pequeños hijos, una de 11, la otra de 3 y el bebe que aun se encuentra en el Hospital Cobanero con los cuidados respectivos. Él ya es un Ángel en la tierra.

Los familiares manifestaron que ella estaba de buena salud, pero llego el tiempo del parto y la trasladaron a dicho nosocomio, pero con la mala suerte que dejo de existir.

Personeros de la Municipalidad de Cobán, Colocaron la Bandera a media asta en señal de duelo.

Hermelindo Caal Rossi, al ser consultado dijo. Ella fue la Reina cuando yo era presidente del Festival Folklorico Nacional Elección de Rabín Ajaw. En el año 87.98. Ella fue una gran mujer con un carisma grande y nos representó en varios departamentos y municipios de toda Guatemala. Q.E.P.D. Dijo y cristiana resignación a la familia.

HOMENAJE PÓSTUMO PARA EX-RABÍN COBÁN.

Isis Ibón Hidalgo de León. Vocera de la Municipalidad de esta ciudad. Indicó a colegas periodistas que el Consejo municipal decreto tres días de luto y se colocó la bandera de Guatemala a media asta, en señal de luto. Así mismo el próximo evento a Rabín Ajaw, que se iniciará el mes de mayo, sera dedicada a Ex-Rabín Cobán. María Asunción Yat Caal

El administrador de Noticias La Esfinge. Lamenta el sensible fallecimiento de la distinguida dama que represento dignamente a la ciudad de Cobán. Dios lo tenga en su gloria. Un Ángel más en el cielo. A toda la familia cristiana resignación. Como medio de comunicación social, nuestro grano de arena.

Marylin Mildred Argelia Sacul Col, Actual Representativa de Cobán, se solidarizo con la familia Yat Col.

angel_laesfinge@yahoo.com.

ASESINAN A DOS EN COBAN ALTA VERAPAZ.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

DAN MUERTE A DOS PERSONAS DE SEXO MASCULINO, A DOS CUADRAS DEL PARQUE CENTRAL LA PAZ. DE COBÁN A.V.

José Yancarlos Cucul Morales, de 24 años de edad, y Luis Alberto Sierra Tiul, 22. Originarios de San Pedro Carcha Alta Verapaz. El hecho se registró en horas de la madrugada de hoy 9 de marzo.
Elementos de Cruz Roja Departamental los trasladaron a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF. A bordo de la unidad 503, según indicó. Enma Chocooj.

Al lugar se presentaron elementos de la Sexta Brigada de Infantería del Ejercito, Ministerio Público y PNC.

INFORMACIÓN DE ULTIMO MOMENTO. HIEREN DE BALA A UNA PERSONA EN COBAN A.V.

Danny Gomez, de Bomberos Voluntarios, indicó que auxiliaron al señor Isaias Chacón, de 21 años de edad, al ser atacado a balazos en la 2 Avenida de la Zona 2. Atacado por sujetos desconocidos que después del hecho se dieron a la fuga.

Algunos curiosos manifestaron que los sujetos se conducian en un vehículo tipo Taxi. Sin mediar palabras le dispararon.

MUERE LA PERSONA QUE FUE BALEADO EN LA 2 AVENIDA ZONA 2 DE COBAN.

Isaias Chacón, de 21 años, dejo de existir al no aguantar la operación quirúrgica, que se le practicaba por personal de Médico y Para médico del Hospital Cobanero. En resumen fueron tres las personas asesinadas en un día en Cobán.


angel_laesfinge@yahoo.com

jueves, 8 de marzo de 2012

EX-RABIN COBAN. 97-98. MUERE EN HOSPITAL DE COBAN.








POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya k´at.

EX-RABIN COBÁN, DEJA DE EXISTIR AL MOMENTO DE NACER SU PEQUEÑA CRIATURA. EN EL HOSPITAL REGIONAL HELLEN LOSSI DE LAUGERUD.

Habitantes de la Aldea de Chirretzaaj, de Cobán, muy tristes por la muerte de la Señora. María Asunción Yat Caal, de 35 años de edad. falleció al momento de nacer su hijo en el Hospital Regional Hellen Lossi de laugerud, el día de ayer. La ahora fallecida fue Rabín Cobán en el año de 1997 y 1998. Deja en orfandad a tres hijos. Ellos son. kevin Alexander Yat Caal, de 11 años y Neydi Abigail y El Angelito que se quedo sin su mamá, de apellidos Coy Yat.

Datos proporcionados por Silvia Maribel Yat Caal, hermana de la fallecida. Esta siendo velado en su residencia ubicada en Aldea Chirretzaaj, mañana a las 14.30 horas se oficiará una misa de cuerpo presente en la Santa Iglesia Catedral, posteriormente será sepultado en el cementerio general. Predio gestionado por elementos de la Corporación municipal.

Ella ostento el cargo de Rabin Cobán en el año de 1997- 1998. En representación de los Cobaneros. En la residencia de la familia empiezan a llegar diferentes cofrades de varias cofradías, para darle el último adiós.

En ese mismo año el cargo a Rabín Ajaw. Fue para. Milka Chacach Patrzan, de San Juan Sacatepéquez, Guatemala.

Albertina Caal, madre de la fallecida dijo. Que tristeza nos da. ella salio para el Hospital el día de ayer, para poder tener a su bebe, pero de última hora nos avisaron que se murió, que paso no lo sabemos, pero que se investigue por favor. Ella deja tres niños en la orfandad. Que ara mi yerno. Carlos Humberto Coy, con sus tres hijos.

OJO. La ahora fallecida obtuvo el cargo de Rabin Cobán, Ese mismo año el Cargo a Rabín Ajaw, Lo obtuvo la señorita. Milka Chacach Patzan. De San Juan Sacatepéquez.

Rabín Cobán. Representa a los Cobaneros. Y se elige cada año.

Rabín Ajaw, Representa a la mujer Maya a Nivel Nacional. También se elige cada año.

angel_laesfinge@yahoo.com

TRES MUERTOS EN ACCIDENTE DE TRANSITO.




POR.ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

TRES MUERTOS EN ACCIDENTE DE TRANSITO. RUTA DE COBAN HACIA CHISEC. ALTA VERAPAZ.

Según Edin Haroldo Coy Chiquín de Bomberos Voluntario, se constituyeron en ruta de Coban hacia Chisec a inmediaciones del kilómetro 252.5 Aldea Chitocan, jurisdicción de Coban. Por causas que se desconocen el camión placas C-067BGG, llevando mercadería, piloteada por el señor. Héctor Raúl Och Quej, de 33 años, originario de Tactic. Su ayudante. Rogelio Sierra y el Agente de Seguridad. Roberto Chamam Pop, 23 29 años. por causas que se desconocen se salio de la cinta asfáltica, quedando con las llantas hacia arriba.

Al lugar llegaron elementos del MP y PNC. A bordo de la ambulancia 157 los cadáveres fueron trasladados a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF. para las diligencias de ley.

angel_laesfinge@yahoo.com

miércoles, 7 de marzo de 2012

NOTICIAS LA ESFINGE, FELICITA A TODAS LAS MUJERES EN SU DÍA.






POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, FELICITACIONES A TODAS.

Todas las mujeres son Ángeles en la tierra, hoy por ser su día, Dios bendiga sus corazones y sus vidas. No al maltrato de las mujeres, es necesario el respeto mutuo. El hombre no tiene por que pegar o agredir a las damas, y las damas tampoco deben de agredir al hombre, es necesario la conciencia humana. Debemos de respetar, para que nos respeten.

Feliz día a todas en especial a mi madre que me trajo al mundo y a todas las madres de mis amigos periodistas en general.

angel_laesfinge@yahoo.com

domingo, 4 de marzo de 2012

LOS PRINCIPES AZULES 1 GOL. ANTIGUA 1.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at.

COBAN IMPERIAL Y ANTIGUA. UN GOL POR EQUIPO.

Los Príncipes Azules del Cobán Imperial, anotó el gol de la ventaja en el primer tiempo, pero al minuto 85 los Antigueños anotaron el gol del empate. Marcador final. 1 a 1.

Felicitaciones a los jugadores del Cobán Imperial, por el esfuerzo efectuado en el estadio de Antigua Guatemala. En la tabla de posiciones tienen 21 puntos.

DEPORTIVO CARCHA Y AMATITLAN. UN GOL POR EQUIPO.

Ayer. Sábado Amatitlan igualó a un gol por bando con el Deportivo Carcha.
Amatitlan 1. Hombres Peces del Deportivo Carcha 1.

VIVA GUATEMALTECOS Y GUATEMALTECAS POR SU DESTACADA PARTICIPACIÓN EN ESPAÑA.

Erick Bernabé Barrondo. Conquisto la medalla de Oro al entra en la meta de los 50 kilómetros en España. Obtuvo la marca olímpica y ya tiene su boleto a Londres 2012.

angel_laesfinge@yahoo.com

sábado, 3 de marzo de 2012

RATZUM TENAMIT DE CARCHA. OBTIENE TRIUNFO EN CERRO ALTO SACATEPÉQUEZ, GUATEMALA.


POR.ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at.

NUEVA NIM Q´OPOJ IXKIK. 2012-2013. ELECTA EN CERRO ALTO, SAN JUAN SACATEPÉQUEZ GUATEMALA. ES ORIGINARIA DE SAN PEDRO CARCHA ALTA VERAPAZ.

En Aldea Cerro Alto, San Juan Sacatepéquez, Guatemala se llevo a cabo la elección de Reina Indígena, con la participación de 20 bellas señoritas de varios departamentos.

La ganadora es. María Victoria Cuc Coy,originaria de San Pedro Carcha A.V. Con el cargo de. NIM Q´OPOJ IXKIK. Palabra en el idioma Kaqchiquel. En español quiere decir. GRAN PRINCESA IXKIK.

Este servido hablo con ella por teléfono en horas de la noche para felicitarla y desearle todo lo mejor en su nuevo reinado. Ella ostenta el cargo de Ratzum Tenamit de Carcha. Agradecimiento a. Fredy Henry Cuc Coy, hermano de la triunfadora por proporcionarme el número de celular de la ganadora.

María Victoria Cuc Coy, dijo. A las 15.00 horas dio inicio la primera fase de la actividad donde dimos nuestro mensaje en Idioma materno y el Español, finalizó a las 15.00 horas, seguidamente a las 19.00 horas del sábado inició la segunda fase. Culminando con la elección, gracias a Dios obtuve el cargo manifestó muy contenta.


El administrador de Noticias La Esfinge. Felicita a la señorita por obtener otro titulo más. Felicitaciones. Orgullo de San Pedro Carcha. Un aporte más para la cultura de las Verapaces.

angel_laesfinge@yahoo.com

JESUS NAZARENO DE LA PIEDAD, ESTE DOMINGO, SALE NUEVAMENTE EN PROCESIÓN EN SAN PEDRO CARCHA A.V.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador de Guatedigital.

POR SEGUNDO AÑO SACAN EN PROCESIÓN A JESÚS NAZARENO DE LA PIEDAD, EN SAN PEDRO CARCHA ALTA VERAPAZ.

El pasado 26 de febrero del corriente año a las 11.00 horas salio la procesión de la Hermandad de Jesús Nazareno de la Piedad, en casa de la señora. Matilde Violeta Hernández de Guillermo, y retorno a eso de las 21.00 horas en su sede ubicada en cuatro caminos, según lo dio a conocer el Mayordomo. Alfredo Choc.

José Eduardo Guillermo, manifestó. Mi padre Mardoqueo Guillermo Ligorría, fundo la Hermandad en el año de 1968. La Imagen fue tallada por el Escultor. Abdilio Ventura Pelález. Q.E.P.D. en el año de 1967. Por muchos años se dejo de sacarlo en procesión, pero ahora los hermanos católicos lo sacamos en procesión por cuatro Domingos de Cuaresma. Finalizamos el domingo 18 de marzo.

Cabe recordar que la imagen el año pasado en plena procesión cerro la ceja izquierda y fue el asombró de los presentes, para muchos fue un milagro y para otros únicamente se le desprendió la ceja.

Linda Stalling. expresó. estamos aquí los de la Asociación Jesús del Consuelo, porque nos invitaron, para acompañar el recorrido de Jesús Nazareno de la Piedad, debemos de aprender a ser humildes y respetuosos..

Este domingo 4 de marzo, saldrá nuevamente en procesión, en compañía de Personas de varias Hermandades.

JESÚS NAZARENO LLAMADO JUSTO JUEZ, SALDRÁ EN PROCESIÓN EN COBÁN ALTA VERAPAZ.

En casa de la señora. Olga Fernández viuda de Chen, manifestó. En mi residencia finalizó la novena de Jesús Justo Juez, este domingo a las 7.00 horas en la Santa Iglesia Catedral se oficiará una misa y bendición de su túnica y la corona de Plata.

FELICITACIONES A TODAS LAS PERSONAS DE LAS DIFERENTES HERMANDADES DE LA REGIÓN DE LAS VERAPACES, POR SU AMOR Y DEVOCIÓN.

angel_laesfinge@yahoo.com